El Impacto del Plan Estratégico San Juan en los ODS

El monitoreo identificó 163 proyectos que impactan directamente en el ODS 9, relacionado a “Industria, Innovación e Infraestructura”.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, a través del CoPESJ, punto focal ODS de San Juan, realizó un análisis del impacto de los proyectos definidos en el Plan Estratégico San Juan en los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS), identificando un fuerte compromiso a través de la gran cantidad de proyectos en ejecución.

Desde la entrada en vigor en 2016 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Gobierno de la Provincia, ha integrado los ODS en sus prioridades y su política de desarrollo que pueden monitorearse a través del Plan Estratégico San Juan (PESJ) aportando esta Agenda, un valor adicional al proceso de planificación estratégica que estaba en marcha en San Juan.

En el marco de la etapa de monitoreo del Plan Estratégico San Juan (PESJ) y su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tarea que el CoPESJ realiza como punto ocal ODS en San Juan, se identificaron 163 proyectos que impactan directamente en el ODS 9 relacionado a “Industria, Innovación e Infraestructura, 103 proyectos relacionados al ODS 8 “Trabajo decente”, y 83 proyectos relacionados al ODS 12 correspondientes a “Producción y consumo responsable”.

Esto evidencia una fuerte alineación al camino trazado y expresado en la Visión definida para la provincia que dice: “Con una economía dinámica, diversificada, basada en sus ventajas competitivas y en el agregado de valor, con pleno empleo y aprovechando las oportunidades de la economía mundial”.

Asimismo, es coincidente con las estadísticas actuales que muestran la situación de la provincia en cuanto niveles de pobreza y desempleo por debajo de la media nacional.

Otro dato interesante que surgió de dicho análisis fue la vinculación al ODS 16 referido a la “Paz, Justicia e Instituciones sólidas”, con 73 proyectos vinculados; reflejando la decisión política del gobernador Sergio Uñac de trabajar propiciando los espacios de diálogos y consensos orientados a la búsqueda permanente de la paz social.

También sobre el ODS 11, referido a “Ciudades y comunidades sostenibles” se identificaron 64 proyectos vinculados ubicándose en el quinto lugar de impacto. Todos los proyectos identificados, están relacionado a la articulación provincia y municipio que se propicia desde el Poder Ejecutivo impulsando gran cantidad de acciones sobre los territorios departamentales, en un verdadero ejercicio de gobernanza multinivel.

Finalmente cabe recordar que San Juan fue la tercera provincia en el país que se comprometió con esta agenda global y por ello se designó al CoPESJ, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, para su para su implementación y seguimiento.

Modificado por última vez en Viernes, 05 Mayo 2023 14:22