Garantía San Juan realizó su asamblea ordinaria anual y mostró su crecimiento en 2022

Entre otras acciones, los miembros del directorio aprobaron el balance anual del año 2022 y se determinaron los lineamientos y acciones a realizar en el 2023.

Durante la mañana de este martes, se llevó adelante la Asamblea Ordinaria Anual de Garantía San Juan SAPEM, el fondo de garantía de la provincia, el que está bajo la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

La Asamblea estuvo presidida por el Vicepresidente del Directorio, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, debido a que la presidenta del Directorio de Garantía San Juan, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, no pudo asistir por encontrarse fuera de la provincia.

Además del ministro, estuvieron presente el secretario de Hacienda y Finanzas y miembro de la Comisión Fiscalizadora, Gerardo Torrent; el coordinador general de Garantía San Juan, Daniel Castro; el director del Estado Provincial, Juan Quijano; el escribano público, Pablo Luluaga y demás accionistas del fondo de garantía provincial.

Entre lo más importante del orden del día, el primer punto que pusieron a consideración tuvo que ver con los Estados Contables cerrados al 31 de diciembre de 2022, con sus respectivos Informe de Comisión Fiscalizadora y Memoria del Directorio. Este punto fue aprobado por unanimidad por los miembros del Directorio.

El segundo punto tuvo que ver con los resultados al cierre del ejercicio del año 2022. Ese ejercicio económico arrojó una utilidad de poco más de 271 millones de pesos. Esas utilidades del balance 2022 fueron destinadas a capitalizar el Fondo de Riesgo Disponible de Garantía San Juan.

Es importante destacar que este aumento del Fondo de Riesgo permitirá elevar el tope máximo establecido por el Banco Central de la República Argentina para la emisión de las garantías.

Este Fondo de Riesgo, en enero de 2022 era de 300 millones de pesos. A comienzos de 2023, llegó al 1.000 millones de pesos y, en la actualidad, ronda los 1.500 millones de pesos.

Otro importante resultado tuvo que ver con el incremento en las pymes asistidas, las cuales se duplicaron en el 2022 respecto del año anterior. Asimismo, los saldos prestados en 2022 crecieron en un 190% respecto de 2021.

Además, habiendo alcanzado los accionistas Clase D (compuesto por empresarios y productores independientes asociados) el porcentaje de participación requerido, decidieron que, en adelante, un director represente a ese sector privado en el Directorio de Garantía San Juan.

Por último, debatieron sobre los lineamientos y acciones a realizar en 2023. “Es primordial robustecer el papel de la inclusión financiera. Además, existen variadas líneas de crédito con ventajas, a las que las pequeñas empresas pueden acceder a través de nuestra garantía”, finalizó Daniel Castro, coordinador general del fondo de garantía provincial.

Modificado por última vez en Miércoles, 26 Abril 2023 11:54