Ciudadano Digital 2022: cuadriplicó los usuarios y duplicó los servicios

Además, tuvo más de 1.800.000 consultas y casi dos millones de descargas de los distintos documentos.

“Ciudadano Digital”, la plataforma digital mediante la cual los ciudadanos tienen la posibilidad de realizar diferentes tipos de trámites y acceder a documentación personal de forma totalmente digital, cerró un 2022 con un saldo más que positivo.

En todo el año, se crearon 95.707 nuevas cuentas. Es decir, prácticamente cuadruplicó la cantidad de cuentas creadas respecto del 2021, año en el que se originaron 25.000 cuentas. Además, se registraron 1.862.902 consultas de los distintos servicios y hubo 1.958.187 descargas de los diferentes documentos que ofrece la aplicación.

En cuanto al acceso a los servicios, podemos destacar que las principales consultas fueron:

  • Recibo de sueldo (1.320.443)
  • Consulta de expedientes (166.370)
  • Carnet de vacunas (112.748)
  • Partida de nacimiento (94.262)
  • Impuesto Automotor (43.855)

Por su parte, los trámites y documentos que más descargaron fueron:

  • Recibo de sueldo (1.173.966)
  • Consulta de expedientes (226.332)
  • Certificado de vacunas (174.962)
  • Partida de nacimiento (139.825)
  • Certificado de Activo (85.449)

Entre los servicios más destacados, Ciudadano Digital cuenta con: partidas de nacimiento, certificado de antecedentes, carnet de vacunas, certificado de defunción, cumplimiento fiscal, residual del Banco San Juan, recibo de sueldo (para agentes públicos), certificado de activos, certificado de avalúo catastral, consulta de expedientes y la posibilidad de solicitar turnos en distintas reparticiones.

En este 2022, desde enero los recibos de sueldo de los empleados estatales dejaron de otorgarse de forma impresa y comenzaron a estar disponibles en “Ciudadano Digital” para ser consultados y descargados libremente desde el celular. A este avance se sumó en el mes de Agosto que 11 comunas adhirieron al decreto 1461-MHF e incorporaron sus recibos de sueldo de los empleados municipales a la plataforma.

Otra gran incorporación a la aplicación fue el pago de los impuestos inmobiliario y automotor, los cuales desde febrero pueden ser consultados y abonados a través de Ciudadano Digital. Y la posterior articulación con la Dirección General de Rentas, que actualmente, requiere de la cuenta de Ciudadano Digital para operar en su sitio web, validando los datos del contribuyente y facilitando así los diversos trámites virtuales que la repartición permite.

También se logró que la creación de las cuentas fuese más rápida y sencilla, en tan solo 3 pasos y teniendo el DNI en mano. Mejorando en su agilidad, tecnología y seguridad. Garantizando la confidencialidad de los datos ya que únicamente el titular de la cuenta puede tener acceso a ellos.

La más reciente incorporación del 2022 consiste en el seguimiento de préstamos de la Caja de Acción Social. A partir del lunes 19 de diciembre, se pueden seguir y conocer en detalle cada uno de los préstamos concedidos por la CAS en la plataforma Ciudadano Digital.

El desafío para el año próximo es seguir sumando más servicios administrativos a la virtualidad para facilitar los trámites y evitar que el ciudadano deba asistir a las oficinas públicas. De esta manera, se procura aportar a la economía de tiempos y recursos como así también hacer un aporte a la despapelización de la Administración Pública Provincial.

La Secretaria de la Gestión Pública, Lorena López, quien lidera las áreas de desarrollo de la plataforma, resumió la actividad de la plataforma diciendo “Ciudadano Digital mantiene un crecimiento exponencial y ya logró consolidarse como un canal eficaz y eficiente para la consulta de documentación y realización de trámites personales de los sanjuaninos. Ya hemos comenzado a programar la agenda 2023 para la incorporación de nuevos servicios”.

Modificado por última vez en Jueves, 22 Diciembre 2022 19:28