Garantía San Juan participó de la creación de la Guía PyME

Se trata de una guía para entender qué es el mercado de capitales y el uso que pueden hacer las MIPyMEs de él.

Garantía San Juan, organismo que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia, colaboró y participó en la elaboración y presentación de la “Guía PyME”, cuyo principal objetivo es potenciar el financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.

La presentación de la guía estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Al respecto, su presidente Sebastián Negri afirmó que “la experiencia acumulada y el trabajo conjunto nos permiten dar este paso en cuanto a la elaboración de una guía que va a servir como un manual de usuario para las pymes y su financiamiento en el mercado de capitales”.

La guía explica, en un lenguaje didáctico y sin tecnicismos, cuáles son las opciones de financiamiento a corto, mediano y largo plazo; el paso a paso para acceder a instrumentos como cheques de pagos diferidos y pagarés bursátiles, obligaciones negociables (ON) y fideicomisos financieros, entre otros. Contiene además una lista de los agentes y las entidades de garantías en cada provincia registrados en la CNV.

Además, esta guía surgió como una necesidad de promover las herramientas para traccionar inversiones a la economía real y la articulación con socios estratégicos de la producción. Se propone, también, derribar el mito de que solo las grandes empresas se financian en el mercado de capitales. De hecho, la participación del sector PyME es amplia y crece año a año.

Por su parte, Daniel Castro, coordinador general de Garantía San Juan, destacó que “se trata de una guía para entender qué es el mercado de capitales y el uso que pueden hacer las MIPyMEs de él. Garantía San Juan no sólo avala iniciativas de inversión en el mercado bancario, sino también en el mercado de capitales”. Agregó que “la potencia de nuestro fondo de garantía es que es horizontal a las fuentes de financiamiento y con una calificación nuestra, pueden las empresas obtener avales para financiarse en ambos mercados".

La guía fue elaborada por la Comisión Nacional de Valores en conjunto con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Además, contó con la colaboración de varios mercados, cámaras y organismos públicos que nuclean a las entidades de garantía, entre ellos la Red de Fondos de Garantía Provincial (FONRED) de la que participa Garantía San Juan.

Link para acceder a la guía

Modificado por última vez en Jueves, 22 Diciembre 2022 13:10