Premio a la Calidad: Los evaluadores terminaron las visitas y empieza la recta final

El viernes 23 de septiembre fue el último día de las visitas de los evaluadores a las organizaciones participantes. Ahora, es el turno del Consejo Consultivo.

El viernes 23 de septiembre terminó la etapa de las visitas de los evaluadores a las distintas organizaciones participantes del Premio Provincial a la Calidad. Fue una etapa que duró un mes ya que la primera visita se concretó el pasado 22 de agosto.

Tras las auditorías presenciales en cada una de las instituciones, comienza la recta final del Premio. Es que ahora los informes de las visitas, con la trazabilidad de las ponderaciones de cada uno de los evaluadores, serán enviados al Consejo Consultivo para que realicen una nueva valoración y, finalmente, decidan los ganadores tanto del ámbito público como del privado.

¿Cómo fue el trabajo de los evaluadores?

En total, son 31 los evaluadores que quedaron seleccionados para examinar a las distintas organizaciones. En primer lugar, “tuvimos que asistir a las seis capacitaciones que nos brindaron: cuatro fueron de IRAM sobre formación de auditores internos en sistemas de gestión de la calidad IRAM-ISO 9001:2015 y las dos restantes, sobre las bases del Premio. Debíamos tener asistencia perfecta para ser evaluadores”, contó Patricia, una de las evaluadoras del Premio.

Luego de ello, el primer trabajo fue “realizar una valuación individual sobre los informes enviados por cada una de las organizaciones participantes. A cada uno de nosotros, nos asignaron 4 informes y tuvimos un mes para la primera evaluación”, relató Sandi, otra evaluadora.

Después de esa primera evaluación, se reunieron en grupos de tres o cuatro evaluadores, que tenían las mismas organizaciones asignadas para realizar una nueva valoración pero ya en conjunto. Tras esas primeras consideraciones, los evaluadores visitaron cada una de las instituciones.

Ahora, tras las auditorías presenciales, deberán realizar una nueva evaluación pero ya “post-visita”. Luego de terminadas, los informes finales serán enviados al Consejo Consultivo, órgano encargado de definir los ganadores.

Según contó Fabiana, miembro del equipo de evaluadores, “las instituciones han avanzado bastante en cuestiones de calidad. Es mi tercer año como evaluadora y pude ver cómo fueron mejorando en distintos aspectos y eso es muy gratificante para nosotros”.

Sobre el Premio

Este año se disputa la decimocuarta edición del Premio Provincial a la Calidad. Son 47 las organizaciones, entre públicas y privadas, que enviaron sus trabajos y fueron visitadas por los evaluadores: 27 pertenecen al sector público y 20 al privado.

Otro aspecto importante a destacar es que, tras dos años en que el Premio se realizó de forma virtual a raíz de la pandemia, en este 2022 regresaron las capacitaciones y las visitas presenciales de los evaluadores a cada una de las organizaciones.

Modificado por última vez en Viernes, 23 Septiembre 2022 12:34