Avanza el proceso de planificación en los departamentos

Con la convocatoria de referentes de diferentes sectores se inició la primera etapa del proceso de planificación estratégica de Capital.

En el marco del proceso de planificación estratégica participativa que la provincia de San Juan lleva adelante desde el año 2016, la Ciudad de San Juan inicia este camino junto a la ciudadanía con el acompañamiento técnico y metodológico del CoPESJ y la Unión Iberoamericana de Municipalista (UIM).

En este sentido, el 8 de septiembre, en horas de la tarde, el equipo interdisciplinario del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas, coordinó las mesas de trabajo de la primera reunión con ciudadanía del departamento Capital. Este fue el primer encuentro de varios que se realizarán en los próximos meses, abriendo la convocatoria a más instituciones y sectores para escuchar aportes al plan de acción de una ciudad capital con visión compartida y pensada hacia el futuro.

Esta primera jornada de trabajo colectivo tuvo lugar en la Estación San Martín y participó el intendente Emilio Baistrocchi, acompañado por la mayoría de sus funcionarios, quienes también integraron las mesas de trabajo.

Luego de dar la bienvenida el intendente agradeció la respuesta a la convocatoria mencionando que “fueron convocados por sus deberes y saberes para que entre todos comencemos a pensar y reflexionar sobre la ciudad donde no solo vivimos sino que también trabajamos y nos entretenemos”. Luego señaló que estas actividades deberían haber comenzado hace un tiempo, pero la pandemia “nos obligó a ocuparnos de las urgencias”.

Más adelante señaló la importancia de tomarse el tiempo para pensar y reflexionar y destacó que “a veces queremos cosas rápidas, pero los buenos resultados no vienen de cosas o reuniones rápidas y este trabajo nos va a demandar un tiempo y un proceso que es necesario que respetemos para tener los mejores resultados”.

Luego se inició el trabajo en las cuatro mesas que fueron integradas por los diferentes referentes, divididas según los cuatro ejes que permitió comenzar a analizar y reflexionar sobre las claves del diagnóstico que enriquecieron y promovieron la reflexión y el diálogo de todos los presentes.

Estas 18 claves de diagnóstico ofrecen una serie de conclusiones preliminares que han sido extraídas partiendo del contenido del documento de avance de diagnóstico de Capital. Estas conclusiones se encuentran agrupadas por temáticas y vienen a destacar los elementos conceptuales más relevantes que es posible obtener del análisis de la situación presente de Capital.

Modificado por última vez en Viernes, 09 Septiembre 2022 21:47