Uñac encabezó la entrega de certificados a los ganadores de la XV Edición del Premio Provincial a la Calidad

San Juan es pionera en tener un Premio a la Calidad y el galardón tiene como objetivo promover el desarrollo de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad, en productos y servicios originados en la administración pública y en el sector privado.

En la jornada de este lunes 27 el gobernador Uñac presidió la entrega de los diplomas a los ganadores de la XV Edición del Premio Provincial a la Calidad, iniciativa del Gobierno de San Juan. Cabe destacar que la provincia San Juan es pionera en otorgar el galardón que tiene como objetivo promover el desarrollo de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad, en productos y servicios originados en la administración pública y en el sector privado.

En esta oportunidad, en categoría privado-bienes la Mención Oro fue para Frutandina SA; en privado-Servicios, Servicio de Nefrología y Diálisis del CIMAC (AGRUPACIÓN MÉDICA INTEGRAL SRL), Huarpe Seguridad SRL, Remis Oeste-DANPE SRL, HEN SRL y Fase Electricidad. En la categoría empresas privadas- Servicios: WES SAS. En Organizaciones públicas, la Mención Oro fue para Oficina Judicial Penal (Poder Judicial), Municipalidad de San Martín, ECO (Estacionamiento Controlado de la Ciudad de San Juan), Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas Secretaria de Deportes e Inspección General de Personas Jurídicas. El ganador del sector organismos públicos fue el Servicio Unidad Coronaria del Hospital Público Dr. Marcial Quiroga.

El acto tuvo lugar en Casa de Gobierno y estuvo presidido por el gobernador, acompañado por el vice gobernador, Roberto Gattoni; ministro de la Corte de Justicia, Marcelo Lima; los ministros de Hacienda y Finanzas, Marisa López; de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; de Salud, Alejandra Venerando; secretarios de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; Deporte, Jorge Chica; de la Gestión Pública, Lorena López; subsecretarios de la Gestión Pública; director de Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Rubén Ejarque; funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, entre otras autoridades.

Este premio es instituido por Ley Provincial Nº 971-F (Ex N° 7.910) y constituye un reconocimiento oficial a las organizaciones públicas y privadas que favorecen el mejoramiento de la calidad en los procesos de producción de bienes y servicios, contribuyendo a la excelencia organizacional.

Además, el Premio Provincial a la Calidad tiene como objetivo promover el desarrollo y difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y servicios que se originan en la esfera de la administración pública y en el sector privado, teniendo en cuenta la protección de los usuarios, consumidores y el cuidado del medioambiente.

En el comienzo del acto, Uñac agradeció “de corazón por el tiempo transcurrido y trabajado, por estos ocho años en los cuales hemos tratado de priorizar con errores y con virtudes, creo que hemos construido una provincia distinta, que se han sumado los 12 años anteriores para contabilizar 20 de crecimiento, datos que se pueden corroborar. Es mucho lo que hemos hecho, pero la noticia es que es mucho más lo que queda por hacer, porque las sociedades son dinámicas, cada vez son más exigentes”.

Avanzando en su discurso, el primer mandatario puso el foco en que “creo que cada uno tenemos que tender a ser cada día más eficientes, obtener mejores resultados en el menor tiempo posible, porque eso de alguna manera va en línea con no agotar la paciencia de la sociedad y lo que hemos logrado es encontrar ese punto de equilibrio entre el sector público y el sector privado, que es una cosa muy muy declamada y pocas veces practicada, porque miramos otros contextos, otras provincias, otros lugares y vemos que no es común”.

En el párrafo siguiente, Uñac manifestó que “me parece que es importante sumar es que en el último tiempo se atacaron las instituciones, las públicas y las privadas, a los distintos poderes del Estado, entonces que podamos cumplir 15 años de este premio, que ha logrado la participación de más de 60 empresas y también de algunos organismos del Estado, quiere decir que esto tiene una característica que no es común últimamente, que es transparencia, objetividad, que el consejo consultivo que trabaja para determinarlo pone lo mejor de sí, todo su conocimiento y todo su equilibrio y su honestidad para que el premio pueda trascender en el tiempo”.

“Estoy seguro que estas cosas se van a mantener, porque no le hacen mal a nadie, por el contrario, le hacen muy bien a las empresas sanjuaninas y a las instituciones del Estado también y cuando le hacen bien a estos dos sectores, le hacen bien a los sanjuaninos, así que el agradecimiento a todos los que han participado, a los que han creído en San Juan, que son 820.000 almas. Hemos pensado que San Juan, más allá de tener un pasado importante, una historia importante en distintos aspectos, tiene presente, pero si miramos lo que hemos construido. La provincia tiene bases para seguir construyendo un futuro que nos debe abrazar a todos y hacernos sentir que ese porvenir está acá mismo. Muchísimas gracias a todos”, concluyó el gobernador.

Seguidamente, López expresó que “esto venimos trabajándolo como política de Estado desde hace 15 años y hoy estamos entregando la última edición de esta gestión. Pero fundamentalmente, lo que esperamos es que este premio que se materializa a través de los equipos técnicos y de un trabajo interdisciplinario, continúe en el tiempo. No es otra cosa este premio a la calidad, que encontrar esa cualidad distintiva en la entrega de un bien o en la prestación de un servicio con el firme objetivo de brindar calidad a nuestros ciudadanos. Siempre pensando en el bienestar. Y esto lo hemos logrado fruto de un trabajo en equipo entre el sector público y el sector privado y esperemos que continúe de esa manera. Dialogando, consensuando y encontrando esos estándares de normativa que nos permiten ir mejorando en esa calidad”.

A continuación, Lucero destacó que” hay mucho trabajo detrás de cada empresa o de cada organismo del Estado para llegar a este momento que tal vez es más visible, pero que es un proceso de reforma continua, que trabajan con sus equipos técnicos, en tratar de darle prioridades a otras cosas, pero que nos demos tiempo el sector público y el privado para pensar que son las cosas distintivas que nos hacen mejorar un producto, un servicio, realmente es meritorio para poner en valor”.

Continuando, el ministro sumó que “62 empresas se presentaron en la decimoquinta edición buscando este premio, y hablo del sector privado puntualmente, que es el que me toca acompañar cotidianamente. Las empresas que tienen este premio a la calidad, poseen reportes de sustentabilidad, podemos medir huellas hídricas, huellas de carbono, eso es lo que hoy nos hace ganar mercados como sanjuaninos, ser distintivos y generar más oportunidades para todos produciendo más, contratando más mano de obra. Así que hay un gran trabajo detrás de este premio. Este camino nos conduce a mejores empresas privadas para lograr mejor sociedad con oportunidades para todos”.

Todos los ganadores de la Edición 2023

El premio establece 3 categorías: Organismos públicos; Sector privado bienes y Sector privado servicios.

Categoría privado- bienes

  • Mención Bronce: Agropecuaria El Mistol SA
  • Mención Plata: Servifood SA
  • Mención Oro: Frutandina SA

Categoría privado- servicios

  • Mención Bronce: France Motors S.R.L
  • Mención Bronce: DAMS SRL
  • Mención Bronce: PUERTOTRANS SRL
  • Mención Plata: SGS S.A. - Laboratorio de medio ambiente
  • Mención Plata: Centro de Cuidados Intensivos (CCI) - Mitre Salud
  • Mención Oro: Servicio de Nefrología y Diálisis del CIMA (AGRUPACIÓN MÉDICA INTEGRAL SRL)
  • Mención Oro: Huarpe Seguridad SRL
  • Mención Oro: Remis Oeste-DANPE SRL
  • Mención Oro: HEN SRL
  • Mención Oro: Fase Electricidad

Categoría empresas privadas servicios

  • Premio: WES SAS

Organizaciones pública

  • Mención Bronce: Área Gestión de Pruebas- Oficina Judicial Civil
  • Mención Bronce: Dirección de Control Operativo (DCO)
  • Mención Bronce: Dirección de infraestructura- Secretaría de Deporte
  • Mención Bronce: Oficina Laboral N° 1(PODER JUDICIAL)
  • Mención Bronce: Dirección alto rendimiento- Secretaria de Deporte
  • Mención Plata: Atención Integral del Usuario (OSSE)
  • Mención Plata: Centro de Adiestramiento René Favaloro
  • Mención Plata: Dirección de Modernización y Capacitación de la Seguridad Pública
  • Mención Plata: Hospital Público Dr. Federico Cantoni
  • Mención Plata: Oficina de Medidas Alternativas-OMA (Poder Judicial)
  • Mención Plata: Cámara de Diputados de San Juan
  • Mención Plata: Comunicaciones Digitales y Análisis de Datos-Oficina Judicial Civil Mención Plata: Agencia Deportes San Juan – Secretaría de Deportes
  • Mención Oro: Oficina Judicial Penal (Poder Judicial)
  • Mención Oro: Municipalidad de San Martín
  • Mención Oro: ECO (Estacionamiento Controlado de la Ciudad de San Juan)
  • Mención Oro: Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas Secretaria de Deportes
  • Mención Oro: Inspección General de Personas Jurídicas

Ganador del sector organismos públicos

  • Servicio Unidad Coronaria del Hospital Público Dr. Marcial Quiroga

Modificado por última vez en Lunes, 27 Noviembre 2023 15:35