Sergio Uñac refrendó el financiamiento de la Autopista Segunda Sección Ruta 40, en Sarmiento

Este paso marca un hito importante, ya que se retoman las tareas tras una inactividad de casi cuatro años.

En la mañana de este viernes 24, el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, firmó el acta compromiso de obra entre la Dirección Nacional de Vialidad San Juan y la Empresa Construcciones Ivica Dumanzic- Semisa Infraestructura SA, UTE, para el financiamiento de la Autopista Segunda Sección Ruta 40, desde la localidad Tres Esquinas, hasta el acceso al distrito Cochagual, en el Departamento Sarmiento,

El acto estuvo encabezado por el gobernador Uñac, acompañado por el gobernador Uñac, el jefe del 9º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad, Jorge Deiana; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; los intendentes de Pocito, Armando Sánchez; de Sarmiento, Mario Martín; diputado Provincial Federico Hensel; director Provincial de Vialidad, Alfredo Ceballos; por la empresa, Gabriela Dumanzic y demás autoridades.

La obra de la Ruta 40 Sur se convertirá en autopista en el tramo de 26 kilómetros que comprende desde la localidad de Tres Esquinas hasta Ruta Provincial N. º 295, en el acceso a la localidad de Cochagual, por una inversión total cercana a los $30.000 millones, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el comienzo del acto, Uñac explicó las instancias por las que atravesó la obra de jurisdicción nacional. “Trabajamos mucho para recuperarla y en la mañana de hoy quedó firmado el acta de comienzo de la misma. Nuestro agradecimiento es para el representante del BID en Argentina, Agustín Aguerre, a Vialidad Nacional, al Ministerio de Obras Públicas de San Juan, quienes actuaron para que ésta obra se reactive, con financiamiento de organismos internacionales, muy significativo ante la posibilidad de paralización de la obra pública por parte del presidente electo. Quedará pendiente para el próximo gobierno el tramo comprendido entre Calle 8 hasta Ruta 295, que ya está bastante avanzada, con financiamiento del tesoro nacional, por lo que es probable que ese sector no tenga inicio de obra.”.

Continuando, el gobernador agradeció a Aguerre por el financiamiento de la obra, al ministro Ortíz Andino, a los intendentes y a los trabajadores viales. “Estamos concluyendo 8 años de mucho trabajo. Siempre hay tiempo para reconfigurar algunas cosas, fundamentalmente en lo que significa la obra pública para un país. San Juan trabajó codo a codo durante años ininterrumpidos. Hemos invertido un promedio del 25 al 30 por ciento del presupuesto provincial en la construcción de hospitales, en la culminación del Hospital Rawson y la ampliación del Hospital Marcial Quiroga, el Cemec, es el único centro estatal del país con servicio de Medicina Nuclear y funciona en el ex Hospital Español, con fuerte inversión en tecnología; construcción de rutas, más de 45 barrios simultáneamente, con 5000 viviendas en construcción”.

Uñac manifestó también su preocupación por la no continuidad de la obra pública en el país y puso el foco en que “solo El Tambolar tiene 1200 trabajadores, sumado a los 49 barrios en ejecución, lo que implica más de 12.000 trabajadores registrados en la construcción. También está financiado por el BID el Proyecto Túnel de Zonda. Espero que se concluyan las que ya se empezaron, para que la gente no quede sin trabajo y las obras se concluyan”.

En otro tramo, el gobernador expresó que “insto y pido al próximo presidente para que revise la decisión de que la obra pública se realice solo con el financiamiento privado, con una tasa que sería del 150 por ciento de financiamiento anual, es imposible. El estado tiene que estar presente y ser rector. Espero que en San Juan se siga construyendo. Cerramos 8 años de excelente trabajo en San Juan para hacerla crecer. Tengo la tranquilidad de haberlo dado todo. Quedaron cosas en el tintero, para que las realice el próximo gobernador, que tendrá en mi persona un acompañamiento permanente en las cosas que le hacen bien a la provincia”.

Para cerrar su discurso, Uñac agregó que “se viene una discusión muy fuerte en el senado y en la Cámara de diputados de la Nación por coparticipaciones y otras reformas, donde los representantes del interior representaremos al pueblo”, concluyó y pidió un aplauso para todos.

Luego, Aguerre agradeció al primer mandatario por el trabajo mancomunado en todos éstos años y se refirió a las ventajas de la obra y recalcó que “la buena política, el esfuerzo y la perseverancia logran las mejores obras”.

Seguidamente, Deiana agradeció las gestiones de la provincia y de los equipos técnicos y dio detalles de la rescisión de la obra y del trabajo de mantenimiento de la obra empezada y destacó que “la Municipalidad de Pocito colaboró en ésta instancia y el IPV con las tareas de relocalización de vecinos, sumado al equipo técnico de Vialidad Nacional y Provincial. Por otra parte, destaco el proceso licitatorio, que también fue muy complejo. Queda concluir los 26 kilómetros de autopista para llegar a Calle 8, que esperamos se termine”.

Más datos sobre la obra

La Sección II de la autopista Ruta Nacional N° 40 proyectada se desarrolla íntegramente en San Juan, entre el acceso con la localidad de Tres Esquinas y la localidad de Cochagual.

El trazado existente une las ciudades de Mendoza y San Juan, siendo esta la principal vía de comunicación vial utilizada fundamentalmente por el tránsito nacional e internacional que se desplaza por la Región de Cuyo en dirección Sur-Norte, formando parte de uno de los corredores más importantes de la República Argentina.

La obra proyectada posee características de autopista con dos carriles por sentido de circulación, con banquinas pavimentadas y control total de accesos, desarrollada en un entorno rural de llanura y considerando una velocidad directriz de 120 km/hora, previendo la ejecución de colectoras con estructura enripiada y pavimentada, con dársenas de detención, refugios y pasarelas peatonales para el servicio de transporte interurbano de pasajeros.

Lo que se mejorará con este proyecto son las condiciones de circulación, dando más seguridad. Para ello se propone un separador físico entre los distintos sentidos de circulación; además se prevén tres intersecciones en distinto nivel, siendo los accesos o salidas desde las calzadas principales materializados por ramas.

Con el resto de las calles que actualmente interceptan la Ruta Nacional N°40, se proponen accesos a las colectoras de manera que el tránsito se canalice por las mismas hasta el sitio donde pueda ingresar o cruzar en forma segura y confortable a la autopista.

Modificado por última vez en Viernes, 24 Noviembre 2023 17:23