El gobernador Uñac se reunió con el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini

El encuentro tuvo como objetivo agilizar la importación de insumos y maquinarias por parte de las empresas sanjuaninas y de equipamiento para San Juan Innova.

En la tarde de este martes, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac acompañado por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero se reunió con el secretario de Comercio de la Nación, Matias Tombolini, en torno a la gestión de autorizaciones del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y el SIRASE. Además, gestionaron la importación de equipamiento para el programa San Juan Innova con el objetivo de continuar desarrollando la conectividad y la inclusión digital de todos los habitantes de la provincia de San Juan.

La gestión de autorizaciones a través de los sistemas SIRA y SIRASE ha permitido la importación de insumos críticos y maquinaria específica, elementos esenciales para fortalecer las cadenas productivas locales. Esto ha tenido un impacto directo en la capacidad de las empresas de San Juan para satisfacer la creciente demanda en sectores estratégicos como la minería.

Además, en un fuerte trabajo conjunto entre Provincia y Nación se busca reducir la dependencia de la importación de productos, especialmente en lo que respeta a insumos críticos. Al fortalecer las cadenas productivas en San Juan, se ha creado un ambiente propicio para la sustitución de importaciones, lo que no solo reduce los costos para las empresas locales, sino que también contribuye a la creación de empleo y al crecimiento económico sostenible de la provincia.

Estas medidas han tenido un impacto positivo en las exportaciones. Con una producción local fortalecida y una mayor capacidad de fabricación, las empresas de San Juan están en una posición más competitiva en el mercado global. Esto ha llevado a un aumento de las exportaciones, generando ingresos adicionales y oportunidades de expansión para las empresas locales.

Al finalizar la reunión, el ministro Ariel Lucero señaló que “este tipo de gestiones apuntan a que las pymes sanjuaninas puedan lograr la importación necesaria de cada uno de sus insumos, de bienes de capital, de ampliación de cada una de sus plantas para poder seguir aumentando la producción, tratando de ser cada vez más competitivos y, de esta manera, acompañar y seguir generando condiciones de desarrollo para cada una de las pymes sanjuaninas”.

La gestión del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan en colaboración con la Secretaría de Comercio a nivel nacional ha sido esencial para evitar restricciones en las plantas de producción y garantizar un flujo constante de insumos y maquinaria necesarios. Esta colaboración ha permitido un proceso ágil y efectivo en la gestión de autorizaciones, lo que ha contribuido de manera significativa al fortalecimiento del tejido productivo de la provincia.

El Sistema de Importaciones de la República Argentina, en números

Desde su implementación en octubre del 2022, ya se ha ayudado a más de 110 empresas, contabilizando 1547 SIRA y 62 SIRASE, lo que se traduce en U$137.046.502. En este último encuentro se han gestionado más de 15 millones de dólares más.

Modificado por última vez en Miércoles, 01 Noviembre 2023 15:32