El gobernador Sergio Uñac encabezó el cierre de la Semana del Agua en el dique Ignacio de la Roza Destacado

Durante la ceremonia tuvo lugar la ofrenda floral y la bendición de las aguas, como parte de los festejos, en el marco del 81 aniversario del Departamento de Hidráulica.

El gobernador Sergio Uñac encabezó el acto de cierre de la Semana del Agua y bendición de las aguas, ceremonia que comprende la entrega de una ofrenda floral que se arroja al dique, como parte de la celebración del 81 aniversario del Departamento de Hidráulica. El acto se desarrolló en el Dique Ignacio de la Roza, Rivadavia.

Acompañaron al primer mandatario local el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el secretario de Agua y Energía, Ramiro Cascón; la directora de Hidráulica, Guadalupe López; el presbítero Gabriel Sebastián; consejeros de Hidráulica, miembros de Juntas Departamentales y personal de la repartición.

La bendición de las aguas representa, a través de una ofrenda floral, el agradecimiento a la naturaleza por el elemento que permite que se desarrolle la agricultura y la ganadería, actividades que sustentan la vida humana.

Luego de la bendición de las instalaciones por parte del sacerdote, se entregaron distinciones a jubilados de la dirección y a quienes cumplieron 30 años de servicios.

En el comienzo del acto, Uñac se refirió al clima semidesértico de la provincia y la construcción de un sistema de diques que posibilito a San Juan “ser una de las provincias más lindas del país., que amplió su matriz productiva, agregando a la vitivinicultura original el desarrollo de la industria, del turismo, minería metalífera y no metalífera, energías renovables. Pero ésta semana reconocemos la trayectoria de 81 años del Departamento de Hidráulica, que ha trabajado arduamente durante muchos años. En tal sentido, San Juan planificó el riego de cada uno de sus valles y para lograrlo, hubo un trabajo constante y una gran inversión con la construcción de diques, de canales, de obras con sus respectivas licitaciones, que son aciertos”.

Avanzando, el gobernador puso en valor al personal de la dirección y, principalmente “a los productores, con los que supimos anteponer los intereses generales por encima de los particulares, encontrando un punto de coincidencia necesario para la construcción de una sociedad y en el desarrollo de la agricultura en la provincia. Tenemos la tranquilidad de haber construido todo lo que pudimos, manteniendo la actividad económica, cumpliendo en la mayor cantidad de oportunidades con cada uno de los sectores. Nunca nos distrajimos en la creación de un sistema de diques que es orgullo para los sanjuaninos y ejemplo en el contexto nacional”.

Seguidamente, el gobernador sumó que “aún faltan cosas por hacer, pero deberemos propiciar caminos que nos encuentren trabajando por ésta provincia, por la producción agrícola. Los tiempos que atravesamos son difíciles para todos, en lo que se refiere al sistema financiero, pero pensamos que San Juan tiene presente y futuro, que hemos podido sobreponernos a circunstancias de la naturaleza, económicas , dentro del contexto nacional e internacional, sumado a la guerra en distintas partes del mundo, lo que crea tensión en las relaciones internacionales y nos afecta”.

“Nos espera ser muy cuidadosos con el recurso hídrico para no dilapidarlo y cuidarlo entre todos”, finalizó e instó a seguir adelante con el cuidado del agua en San Juan.

Por su parte, Cascón felicitó al personal de Hidráulica y puntualizó que “hace años que venimos con una oferta hídrica muy escasa. Esta temporada, la situación no mejoró. Tendremos que continuar trabajando para optimizar la distribución, mejorar infraestructuras con el apoyo de otras instituciones, como las universidades de San Juan, INTA, Instituto Nacional del Agua y demás. Logramos un apoyo desde una empresa estatal israelí, para que nos ayuden a tener una visión integral de la situación. Más en

Continuando, el funcionario expresó que “éste año tendremos un pronóstico que estará en un valor intermedio entre los dos últimos, lo que nos permite tener certezas sobre cómo será la temporada. Es un desafío el manejo de las reservas de agua por medio de los diques. Insto a todos a seguir trabajando para lograr las mejores soluciones”, concluyó.

Para cerrar, López agradeció la presencia del gobernador y de los integrantes de la repartición y manifestó que “éste año hicimos trabajos con relación a la limpieza como el del Dique Ignacio de la Roza, el del Túnel de Valle Fértil, refuncionalización del Dique Los Cauquenes más otras obras, como telemetría para perforaciones. Todo se logró gracias al trabajo en equipo, para gestionar el registro hídrico desde el comienzo de un expediente hasta áreas de irrigación”.

López se despidió haciendo hincapié en el apoyo del gobierno provincial y en el trabajo de los empleados de la dirección.

El encuentro terminó con la tradicional entrega de ofrendas florales al agua por parte de las autoridades.

Modificado por última vez en Miércoles, 11 Octubre 2023 14:55