El Gobierno de San Juan concretó una nueva entrega de escrituras a poseedores de viviendas

Los beneficiarios corresponden a complejos habitacionales ubicados en 25 de Mayo, Albardón, Capital, Chimbas, Pocito, Rawson, Rivadavia, San Martín, Santa Lucía, Sarmiento, Valle Fértil y Zonda.

Hoy martes 26 el gobierno local entregó 48 Escrituras de Regularización Dominial de Viviendas ubicadas en 12 departamentos de la provincia.

El acto tuvo lugar en Casa de Gobierno y estuvo presidido por el vice gobernador de la Provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni, acompañado por el ministro de Gobierno, Alberto Hensel y la secretaria de Gobierno, de Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi; director de Regularización y Consolidación Dominial, Roberto Avila; y sub director, Manuel Giménez; autoridades de organismos que participan del procedimiento de escrituración: Registro General Inmobiliario, Dirección de Geodesia y Catastro, I.P.V., Registro Civil, Secretaría Electoral, Dirección de ONG y adjudicatarios.

La Dirección de Regularización y Consolidación Dominial es un organismo dependiente del Ministerio de Gobierno que tiene por finalidad brindar solución a todos aquellos poseedores y sus familias, que no pudieron acceder a la titularidad de la única vivienda en la que habitan.

Para acceder a este documento, se acciona un procedimiento administrativo notarial que consiste en comprobar que el ocupante cumple con los requisitos establecidos en la legislación vigente y obtener el beneficio de la Escritura de Regularización Dominial de su vivienda y, oportunamente, la de Consolidación Dominial pertinente, a través de un trámite sencillo y económico.

2023-09-26 PRENSA: El Gobierno de San Juan entregó nuevamente escrituras a propietarios de viviendas

En el comienzo del acto, Gattoni expresó su agradecimiento a las autoridades que participan en el proceso de regulación Dominial y a los beneficiados. “Este acto nos define como gobierno, porque lo que estamos haciendo es reconocer y poner en ejercicio un derecho y eso forma parte de nuestra filosofía sobre todo de aquellos que están en alguna situación de vulnerabilidad, ante la imposibilidad material de acceder a una escritura. Y este compromiso que tiene este gobierno, que ha tenido siempre y que lo seguirá teniendo, es de ir a donde está esa necesidad”.

Además, el vicegobernador agregó que es fundamental la vinculación de los municipios, a través de la firma de convenios con la Dirección de Regularización Dominial y el resto de los organismos que participan en el trámite.

2023-09-26 PRENSA: El Gobierno de San Juan entregó nuevamente escrituras a propietarios de viviendas

Finalmente, Gattoni manifestó que “esperamos seguir contando con las personas, las ideas que permitan mantener vigente en el tiempo estas políticas públicas, que así como le han permitido a ustedes acceder a una escritura, les permitan a las más de mil personas que están esperando concretar el ejercicio de ese derecho”.

Seguidamente, el ministro Hensel se enfocó en la acción de la política de estado del Gobierno de San Juan al establecer los mecanismos adecuados para reconocer el derecho de los poseedores de viviendas a escriturarlas.

2023-09-26 PRENSA: El Gobierno de San Juan entregó nuevamente escrituras a propietarios de viviendas

Además, destacó el trabajo de las distintas instituciones que trabajan en el proceso de regulación Dominial, la que “debe ser una política de Estado, para que más sanjuaninos accedan a su escritura y dar previsibilidad y seguridad jurídica a cada uno de sus hijos, que son en definitiva quienes nos van a suceder. Hemos dejado una estructura armada, para que concluyan todos y cada uno de esos trámites y muchos más que vendrán. Felicitaciones y gracias a quienes colaboraron en todo esta actividad”, cerró.

A continuación, Avila destacó la importancia del documento, ya que “a partir de ahora ustedes pasan de ser poseedores a propietarios, lo que da seguridad y tranquilidad ante la situación de incertidumbre en la que se encontraban anteriormente. Ahora, podrán poner los servicios de la vivienda a su nombre y otras acciones legales”.

2023-09-26 PRENSA: El Gobierno de San Juan entregó nuevamente escrituras a propietarios de viviendas

Finalmente, el funcionario puso en valor la gestión de Gobierno, procurando que los sanjuaninos accedan a la escrituración de su vivienda.

Programa “Escriturá tu casa”

En el año 2020 se lanzó el Programa Provincial Escritura Tu Casa, el que tiene por objeto realizar acciones de difusión y abordajes en barrios, villas, complejos habitacionales, uniones vecinales, ONGs y demás instituciones.

Cabe destacar que desde que abrió sus puertas la dirección se han llevado a cabo más de 90 operativos de difusión y asesoramiento en territorio en distintos puntos de la provincia, entre ellos los departamentos Caucete, Valle Fértil, Iglesia, Jáchal, Calingasta, Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía, Albardón y Ullum.

Es importante mencionar que a la fecha están tramitándose en la Dirección de Regularización y Consolidación Dominial, más de 1000 de éstos expedientes.

En este marco y a medida que el expediente de regularización se tramita, se debe solicitar distintos informes, para ello es necesaria la participación de varios organismos estatales: Registro General Inmobiliario, Dirección de Geodesia y Registro Civil y Secretaría Electoral, entre otros.

Modificado por última vez en Martes, 26 Septiembre 2023 19:33