El gobernador Uñac inauguró y recorrió obras en el Servicio Penitenciario Provincial

Entre ellas se encuentra el edificio “Sub Ayudante de Guardia Graciela Ramona Mallea”. Recorrió los nuevos pabellones y entregó de certificados a agentes capacitados en el primer curso de Operador Táctico K9, Sección Canes.

En la jornada de este lunes, el gobernador Sergio Uñac se hizo presente en el Servicio Penitenciario Provincial para cumplir con un plan de trabajo que incluyó la inauguración del sector denominado Sub Ayudante de Guardia Graciela Ramona Mallea, recorrió la obra del flamante Sector N°5 de la Unidad de Chimbas, compuesto por 4 pabellones nuevos y entregó certificados a 32 agentes que se capacitaron en el 1er Curso Básico Nacional de Operador Táctico K9, Sección Canes.

El acto estuvo encabezado por el primer mandatario y asistieron además, el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; diputados provinciales y los subsecretarios de Seguridad, Abel Hernández; de Control Inspección y Control de la Seguridad Pública, Ignacio Coronado, entre otros.

El flamante recinto de Guardia y Cuadra del Sector N° 3 Graciela Mallea tiene como objetivo de brindar mayores comodidades y seguridad para el desempeño de las funciones del lugar. Su nombre responde a la memoria de todas las efectivas penitenciarias fallecidas en función activa.

2023-09-25 PRENSA: El gobernador desplegó una importante agenda de actividades en el Servicio Penitenciario Provincial

El espacio será destinado al uso del personal penitenciario femenino donde se ubicará la guardia de prevención. El recinto tiene una superficie total de 55 m2 y cuenta con los servicios básicos de instalación eléctrica, agua potable, cocina, comedor, lavadero, baños con duchas de agua fría y caliente, ambiente de esparcimiento y mobiliario, entre otras comodidades.

En este contexto, cabe destacar que las obras fueron llevadas a cabo por el Departamento de Obras Menores en conjunto con efectivos del Área de Infraestructura y Laborterapia del servicio penitenciario, al igual que personas privadas de la libertad en contexto de su tratamiento carcelario.

Además, Uñac junto a su comitiva recorrieron las instalaciones del nuevo Sector N°5 de la Unidad de Chimbas, edificado dentro de los parámetros de modernización, tanto en sus procesos administrativos, capacitación de recursos humanos, como en la parte edilicia de la institución. Este edificio resuelve necesidades concretas que garantizan la seguridad de la población penitenciaria y el óptimo desempeño de los agentes. Está compuesto por 4 pabellones, que suman 236 celdas duales, nuevo cierre perimetral y obras complementarias.

2023-09-25 PRENSA: El gobernador desplegó una importante agenda de actividades en el Servicio Penitenciario Provincial

El acto contó con la bendición del capellán Aníbal Sánchez.

En el comienzo del acto, Uñac saludó a los presentes y manifestó que “es un gusto comenzar la semana con concreciones. Es trascendente que el estado cumpla cabalmente con las funciones y obligaciones que le corresponden. Hay unas más demandadas que otras por la sociedad, como salud, seguridad y educación. Durante

mucho tiempo se escondió la esencia de la prestación de éste servicio. Tuvimos un trabajo coordinado, que nos permitió fortalecer los servicios de seguridad y justicia".

Continuando, el primer mandatario sumó que “profesionales con mucha vocación nos permitieron que ésta sea una provincia ordenada y que se pueda vivir en paz. Por eso el reconocimiento. Las profundas transformaciones realizadas en justicia y seguridad con sistema de Flagrancia, Penal Acusatorio, nos permitieron elevar el porcentaje de terminalidad de los juicio penales en la provincia, tenían como contracara la necesidad de que el estado pudiese ofrecer los lugares necesarios para que los condenados cumplieran con su condena y fue una obligación en la que trabajamos” y se refirió a las inauguraciones de las dependencias de hoy en el Servicio Penitenciario.

2023-09-25 PRENSA: El gobernador desplegó una importante agenda de actividades en el Servicio Penitenciario Provincial

Para concluir, puso el foco en que “creemos en un servicio de excelencia para con la sociedad sanjuanina, en éste caso el reconocimiento a la totalidad el personal para quienes pretenden alcanzar una sociedad más justa”.

Seguidamente, Munisaga ratificó la trayectoria de los agentes penitenciarios que continúan en actividad y a los que se retiraron. “La historia demostró que ésta institución se revalorizó con obras que la mejoraron y la reconocieron institucionalmente. A partir de inversión y crecimiento, con infraestructura adecuada luego de años, más de 100, donde siempre se la marginó”.

2023-09-25 PRENSA: El gobernador desplegó una importante agenda de actividades en el Servicio Penitenciario Provincial

En otra parte de su discurso, Munisaga destacó que “hoy se invierte en tecnología e instrucción, con aumento de la cantidad de efectivos, generando una convivencia necesaria para lograr buenos resultados. Agradezco la vocación de cada uno de ustedes, que prestan un servicio complementario de la justicia y destinado a la reinserción social de los internos”.

Posteriormente, Fernández hizo hincapié en el crecimiento de la institución en los últimos 8 años y agradeció seguidamente el compromiso y la asistencia permanente para con la institución. “Hoy somos 1500 hombres y mujeres que desempeñan una difícil pero noble tarea brindando un servicio a la comunidad. Lo hemos dado todo, con profesionalismo y entrega”.

2023-09-25 PRENSA: El gobernador desplegó una importante agenda de actividades en el Servicio Penitenciario Provincial

Luego, se refirió a los modelos de obra pública, de administración de justicia, revolución deportiva, minería y “también sería bueno poner de relieve el modelo de política penitenciaria, destacado en modernidad y en el rol de sus agentes. Hoy se pone de manifiesto en la finalización del curso de adiestramiento de canes, como iniciativa de los propios agentes. Tenemos madurez y compromiso para continuar progresando”.

2023-09-25 PRENSA: El gobernador desplegó una importante agenda de actividades en el Servicio Penitenciario Provincial

Por su parte, Suárez expresó que “es un orgullo para nosotros realizar estos cursos, en el marco de la mejora del profesionalismo de los agentes penitenciarios” y destacó la acción de la Secretaría de Seguridad.

También agradeció al gobernador y a los instructores de los 32 agentes, a familiares. “Tuvimos 3 profesionales de otras fuerzas del servicio penitenciario: de La Rioja, Jujuy y Mendoza. Es el primer curso nacional de la parte de canes

Para cerrar, Maira Mallea agradeció emocionada a las autoridades y a compañeros de Graciela por tener siempre presente su memoria.

Además de los mencionados, se encontraban por la Municipalidad de Chimbas, secretario y subsecretario de Gobierno, Mario Guerri y José Flores; director de Obras Menores, Jorge Mattar y sub secretario, Marcelo Caglia; director de Servicio Penitenciario Provincial, Adriel Fernández y sub director, Darío Cuevas; jefe de Cuerpo del Servicio Penitenciario Provincial, Carlos Suárez; personal penitenciario; Maira Mallea y Mariela Mallea, familiares de Graciela Mallea.

Más sobre las obras

2023-09-25 PRENSA: El gobernador desplegó una importante agenda de actividades en el Servicio Penitenciario Provincial

El diseño de cada pabellón responde a un esquema con celdas que se ubican alrededor de un espacio de uso común, Salón de día, vigilado desde un puesto de control remoto sin acceso ni contacto con el interno, ubicado estratégicamente para permitir, sin interferencias, la visualización a la esclusa de acceso, a las puertas de las celdas, sector de sanitarios y a través de una superficie de carpintería transparente, al patio de recreos.

Las ventajas de este sistema apuntan a mejorar las condiciones particulares de los pabellones, tanto para el interno como para el personal penitenciario.

El área destinada a los presidiarios está conformada por 58 celdas comunes y 1 para discapacitados, cuyas dimensiones (3.20m x 2.20m) y equipamiento (cama, taquilla, escritorio y banco) responden a estándares de seguridad penitenciarios.

Posee Salón de día, equipado con mesas y bancos fijos, sanitarios, duchas, lavabo y mesada con anafes, con equipamiento antivandálico y patio de Recreos.

Con respecto al espacio para el personal, se observa un puesto de control, ubicado para lograr una supervisión completa del pabellón, con accesos y salidas totalmente independientes para resguardar la integridad del agente; sanitario y office.

En ésta línea, el sector destinado a Tratamiento incluye las áreas de Entrevistas: cada pabellón cuenta con 3 salas de entrevistas para el trabajo de sicólogos, sociólogos, etc., destinado a las distintas etapas del tratamiento penitenciario; Áreas de apoyo y servicio; sala de máquinas; vigilancia; esclusa y salida de emergencia; esclusa y entrada antimotín y cabina para residuos.

Los cuatro pabellones, unidos a través de alambradas de seguridad, forman un gran espacio abierto (recinto penal) en el cual están ubicados los accesos hacia los mismos. Este espacio incluirá veredas y espacios verdes, mantenidos por las propias PPL y podrá formar parte de su laborterapia.

Rodeando el recinto se encontrará un predio de seguridad hasta completar el sector con una doble alambrada de seguridad, que lo cierra. Este sector contempla también la construcción de Sala de bombas, transformadores, etc, necesarios para una total operatividad.

Obras complementarias

2023-09-25 PRENSA: El gobernador desplegó una importante agenda de actividades en el Servicio Penitenciario Provincial

Contemplan espacios aptos para el tratamiento de los individuos, como así también para optimizar el trabajo del personal penitenciario, dignificando la labor de uno y contribuyendo a la recuperación de los internos y dispondrán de espacios destinados a visitas familiares, íntimas, S.U.M. para capacitaciones (tanto del Interno como del Personal), Guardia Interna, Enfermería y Depósitos.

Estas obras, junto con los pabellones, servicios y cierres se encuentran actualmente en etapa avanzada de construcción y conformarán la Unidad Nº5 dentro del penal de Chimbas, aledaño a la Unidad Nº 1.

Si bien el diseño de estos espacios responde a una arquitectura austera, con estrictas normas de seguridad tanto en su concepción como su materialidad, son un elemento de vital importancia para el tratamiento de la persona privada de la libertad, albergando lugares que dignifican la condición humana, que permitirán reforzar sus vínculos afectivos y familiares. Espacios que van a evitar que la visita acceda a los pabellones y áreas restringidas que no son adecuados para tal fin.

Las obras complementarias se conforman de la siguiente manera: edificio Tratamiento y Servicios: Visitas y S.U.M; salón de Visitas Familiares (de contacto) con capacidad para 200 personas, con sanitarios individuales, sanitario para discapacitados, sector de cocina, lavado y patio exterior equipado con juegos infantiles.

Salón de Usos Múltiples con capacidad para 200 personas, con sanitarios individuales, sanitario para discapacitados, sector de cocina; 2 Puestos de Control Penitenciario ubicados para lograr una supervisión completa tanto de los accesos como del interior de los salones; 11 dormitorios para Visitas íntimas con baño privado; accesos controlados a través de esclusas y box de requisa de internos. Guardia Interna: Puestos de Control 24 horas; Retén con office;-2 dormitorios para personal; Salud, Enfermería, Consultorio Médico.

Superficie Total construida (pabellones, oficinas, veredas, rampas, calles, etc.): 15.100 m2, con avance de obra del 75%.

Curso Básico Nacional de Operador Táctico K9

2023-09-25 PRENSA: El gobernador desplegó una importante agenda de actividades en el Servicio Penitenciario Provincial

El Servicio Penitenciario finaliza el 1er Curso Básico Nacional de Operador Táctico K9 La institución penitenciaria albergó durante los últimos 20 días las capacitaciones e instrucciones que recibieron los 32 efectivos penitenciarios seleccionados para esta actividad. Dentro de la nómina también hubo agentes de Mendoza, Jujuy y La Rioja.

El 5 de abril de 2010 fue la fecha en la que se fundó la División Canes en el SPP. Desde ese momento, todos los efectivos que pasaron por este lugar tuvieron el compromiso de capacitarse y formarse para un mejor desarrollo laboral.

En diferentes circunstancias, fueron los agentes penitenciarios de San Juan los que tuvieron que viajar a otras provincias para desarrollar cursos de Canes K9, pero en este caso la institución penitenciaria organizó y realizó el Curso Nacional de Operador Táctico K9.

Tras un proceso de selección, eligieron a las mejores 32 postulaciones, de los cuales 24 agentes son del SPP de San Juan y 8 provienen de los servicios penitenciarios de Mendoza, Jujuy y La Rioja.

Los cursantes fueron instruidos por 16 instructores, de los cuales 14 son de San Juan y 2 de Mendoza.

El cursado se extendió hasta el 24 de septiembre y tuvo un período internado de 10 días y luego jornada completa.

Allí, los efectivos penitenciarios recibieron distintas disertaciones teóricas y prácticas entre las cuales se destacan: infantería, instrucción y guía de canes, medicina del can, primeros auxilios, balística, arma y tiro, uso racional de la fuerza, acondicionamiento físico y disciplinas como detección de explosivos, búsqueda y rescate, seguridad y narcóticos.

Modificado por última vez en Martes, 26 Septiembre 2023 14:11