El presidente llegó a San Juan para entregar 788 viviendas en Pocito

Alberto Fernández arribó a la provincia este lunes para la entrega del Barrio Las Pampas, complejo habitación al construido para las familias afectadas por el terremoto de enero del 2021, en el departamento pocitano.

El presidente Alberto Fernández llegó a la provincia para entregar a sus adjudicatarios las llaves de 788 viviendas pertenecientes al barrio Las Pampas, ubicado en Pocito.

El mandatario Nacional llegó acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Alberto Fernández fue recibido por el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador Roberto Gattoni y el intendente de Pocito, Armando Sánchez.

Además de los mencionados, estuvieron presentes el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortíz Andino; ministros del Ejecutivo Provincial; legisladores nacionales y provinciales; secretarios de Estado; director del IPV, Marcelo Yornet; intendentes de Caucete, Romina Rosas; Pocito, Armando Sánchez y Rawson, Rubén García y áreas del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

La entrega del barrio responde a la solución habitacional de las familias cuyas viviendas fueron afectadas por el terremoto del 18 de enero del 2021, oportunidad en que el gobernador sanjuanino firmó un convenio con el presidente de la Nación para la construcción de más de 1800 nuevas soluciones habitacionales.

Más en https://sisanjuan.gob.ar/planificacion-e-infraestructura/2022-01-18/38192-avanzan-a-buen-ritmo-obras-clave-para-paliar-los-danos-del-terremoto.

Se trata de cuatro barrios llevados adelante por el Instituto Provincial de la Vivienda, a través del programa Casa Propia, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Las casas son parte del compromiso asumido por el Gobierno Nacional en el marco del Plan de Vivienda Propia, que contó con la entrega de los complejos Sierras de Marquesado e Ingeniero Céspedes, donde se otorgaron 837 viviendas en noviembre del 2022.

Cabe destacar que tras la entrega, comenzó el proceso de relocalización de las personas damnificadas; ésta fue la única actividad del presidente de la Nación en San Juan.

En el mismo acto, los intendentes de Caucete, Rawson y Pocito firmaron convenios con Nación para la obtención del Crédito Condicional para Proyectos de Inversión del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA V), financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo.

El financiamiento solicitado será destinado para concretar obras sustentables al hábitat de los hogares residentes en villas, asentamientos y áreas degradadas del país, a través de acciones que contribuyan al aumento en la seguridad de la tenencia de la tierra, la provisión de infraestructura básica y el desarrollo comunitario.

En el comienzo, Fernández dijo “quiero que todos los sanjuaninos sepan que han tenido un extraordinario gobernador y quiero que sepas que para mí ha sido una gran alegría trabajar con vos en esta gestión”, refiriéndose a Uñac.

“Lo cierto es que un año y medio después del terremoto estamos cumpliendo con la palabra empeñada. Estamos entregando 788 casas pero en verdad son más casas que nosotros construimos para reponer las viviendas de quienes las habían perdido en el terremoto. Fueron familias que vivían en condiciones difíciles, y ver que hoy van a vivir en casas de este tipo me da una enorme alegría, porque es lo que ustedes merecen y que forman parte de las que construimos en San Juan en estos cuatros años y les cuento que hay 6000 casas más en construcción. Todo el mundo tiene que tener derecho al amparo suyo y de su familia. Acceder a la casa hoy es un derecho humano, no un privilegio”, apuntó el presidente.

A párrafo seguido, Fernández sumó que “cuando vi que habían familias que habían perdido sus casas por un terremoto, en menos de 24 horas me hice presente para decirles que iban a tener su casa y aquí estamos cumpliendo la palabras que con Sergio dimos ese día”, finalizó y agradeció la presencia de funcionarios y vecinos del departamento.

A su turno, Uñac dio gracias a todos los presentes y al presidente en particular por arribar a Pocito.

“Quiero brindar un agradecimiento profundo a las empresas que han permitido, con la mano de obra de nuestros trabajadores de la construcción, que este barrio sea una realidad. Y lo más importante de todo, agradezco a cada uno de los adjudicatarios de las 788 familias que hoy ven luz en sus nuevos hogares. Hemos convertido una necesidad en un derecho de quienes habitaban casas precarias, que las circunstancias de la vida les había impedido dar este salto de calidad de vida y de transformación de la familia que se da hoy”, expresó el primer mandatario local.

Continuando con sus palabras, Uñac destacó que “hemos transitado cuatro años de realizaciones en la provincia de San Juan y que tiene mucho que ver con lo que los sanjuaninos nos pedían a nosotros, las autoridades provinciales y municipales también. Solos nunca podríamos haberlo logrado en la provincia de San Juan con un gobierno nacional que siempre está y esto es una prueba tangible y palpable de lo que les digo”.

Seguidamente, recordó el momento del terremoto del 2021 sin consecuencia en las personas, pero con muchos daños materiales y la posterior llegada del presidente para dar una solución material ante la tragedia.

Avanzando, el gobernador puso el foco en que “hemos entregado casi 17.000 viviendas y otras están en construcción. Y en el primer periodo, todo fue con esfuerzo provincial. Y en mi segundo periodo, todo fue con acompañamiento del Gobierno Nacional. Hay una clara directiva del presidente de trabajar con esta provincia cuyana, que hace de la agricultura, de la minería, de la industria, del turismo, un eje del desarrollo económico provincial”.

Para cerrar, enfatizó que “creemos que el Estado tiene que estar para igualar oportunidades, para determinar necesidades y convertirlas en derecho y hacer que eso sea un elemento que nos permita estar orgullosos de habitar un país, una provincia o un municipio, como pasa acá en Pocito. Es importante comprometer la palabra, como lo hicimos con el presidente y poder cumplir, que es lo que estamos haciendo en la mañana de hoy. Gracias Alberto por tanto, un abrazo grande para todos. Bienvenidos a San Juan, seguiremos trabajando juntos”, concluyó.

A continuación, Maggiotti manifestó que “estamos cumpliendo con el valor de la palabra” y agregó que se está avanzando con todas las viviendas en construcción en la Argentina, de las que ya se entregaron más de 125.000.

“En este acto se le cambió la vida a 788 familias de San juan, una casa digna en la que podrán desarrollarse junto a su familia, con las comodidades que pretendió siempre el presidente y para cualquier familia, sin importar el nivel económico que posea. El estado sigue igualando derechos a través de políticas públicas garantizadas por el mismo estado. Esta es una provincia que ha entregado más de 6700 viviendas y tiene similar número en construcción. Seguimos trabajando en éste compromiso”, dijo el funcionario nacional y felicitó al gobernador y a su equipo.

Por su parte, Sánchez dio la bienvenida a las autoridades nacionales y agradeció a los vecinos por su participación.

Seguidamente, recordó episodios del Terremoto de enero del 2021. “Aún en lo malo, siempre hay algo bueno: no hubo víctimas fatales, sí más de mil casas caídas e inhabitables en éste departamento, pero estuvo la promesa del presidente de entregar casas y lo hizo rápido. Le cambió la vida a vecinos que llevaban hasta 30 años viviendo en asentamientos. Pero hoy ya tienen una vivienda digna, con todos los servicios”, expresó.

Posteriormente, agradeció al gobierno local por los clubes refaccionados en ocasión del siniestro. Finalizó agradeciendo a Fernández por las viviendas.

Detalles del Barrio Las Pampas

El Barrio se encuentra ubicado en Av. Joaquín Uñac entre calle 12 y calle 13.

Cada una de las 788 viviendas poseen 2 dormitorios, baño, comedor - cocina con espacio para lavarropas.

En el exterior cuentan con pileta de lavar y pérgola metálica.

Las viviendas tienen estructura sismorresistente, con mampostería de ladrillos macizo y tabiques, revoque interior enlucido a la cal y exterior revoque grueso, salpicado planchado. Losa de hormigón armado en dormitorios, pasillo, baño y local de vivienda productiva.

Modificado por última vez en Martes, 05 Septiembre 2023 19:29