Sergio Uñac votó en Pocito: “Esta será una jornada histórica en la provincia”

El primer mandatario llegó a las 11.15 a la escuela de Pocito, donde habló con la prensa antes y después de emitir su voto.

  • Domingo, 02 Julio 2023 13:27
  • Escrito por Prensa

Este domingo 2 de julio el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, emitió su voto en su departamento de origen, en la Escuela Froilán Ferrero, en Pocito, en “una jornada histórica en la provincia”, en la que solo se vota gobernador y vicegobernador y en la que participan cuatro frentes políticos.

El mandatario habló con la prensa antes y después de sufragar; sus primeras palabras fueron para decir que este día debe ser una fiesta democrática donde votan más de 600 mil sanjuaninos empadronados.

Además, contó que a las 10 de la mañana había votado el 10 % del padrón: “Es un número relevante, veremos cómo se desarrolla hasta las 18”, dijo.

Consultado por esta elección atípica en la provincia, Uñac señaló que “fue llamativo porque la Corte Suprema utilizó un criterio para decidir sobre San Juan y otro criterio para decidir sobre los intendentes bonaerenses y Formosa, y en los últimos casos lo hizo bien pero lamentablemente con San Juan hubo algún trasfondo que se fue por un carril distinto al jurídico”.

2023-07-02 PRENSA: Sergio Uñac votó en Pocito: “Esta será una jornada histórica en la provincia”

También señaló que todo el proceso estuvo viciado, el mismo procurador primero dijo que la Corte no debía entrometerse en el caso San Juan y después dijo que sí debía hacerlo. Lo que siguió fue primero la suspensión de la elección a gobernador y vice y después la inhabilitación de Sergio Uñac como candidato.

“Esto fue por lo menos falta de respeto hacia el interior del país porque en 30 días definió una cosa y después definió otra en sentido contrario. Entonces esto se deberá analizar en algún organismo internacional porque en una nueva Argentina debe ser necesario”, manifestó el gobernador.

Agregó luego que, por ley, en 2022 San Juan eliminó las PASO y se creó el sistema SIPAD que permite una amplia participación y una sola elección. “Estamos votando dos veces en la provincia por intervención de la Corte y fue tan apurado y desprolijo que nos mandaron a votar intendentes y diputados cuando deberían votarse juntos con gobernador y vice según la Constitución. Un desatino total”, expresó.

Posteriormente, dijo que acató el fallo, sin compartirlo, “porque como gobernador, como hombre de derecho y como ciudadano tengo que acatarlo. El tratamiento posterior de otros casos es lo que motiva que la Corte Interamericana les pregunte si van a definir semana por semana según un criterio o si van a unificarlo mientras duren en el cargo”.

2023-07-02 PRENSA: Sergio Uñac votó en Pocito: “Esta será una jornada histórica en la provincia”

En la escuela, el primer mandatario local fue saludado por gran cantidad de vecinos del departamento, quienes le manifestaron su afecto y aliento ante las elecciones que se realizan hoy en San Juan.

Además, puso el foco en que en el pasado desarrollo reciente de la provina: “San Juan era una provincia inviable, pero hoy es una de las más productiva del país, con una matriz que no en todas partes se da: minería del cobre y del litio, entre otras, que hacemos con muchísimo orgullo, respetando las leyes, energías renovables, turismo, deporte. Creo que San Juan tiene mucho futuro, un futuro inconmensurable. Los sanjuaninos hemos demostrado que defendemos nuestras actividades, como así también el uso del medio ambiente y hemos aplicado sanciones cuando ha sido necesario”, explicó.

Por su parte, el vicegobernador Roberto Gattoni emitió su sufragio pasadas las 9 de la mañana en la Escuela Obreros del Porvenir, Ciudad.

2023-07-02 PRENSA: Sergio Uñac votó en Pocito: “Esta será una jornada histórica en la provincia”

En esta línea, el senador nacional Rubén Uñac emitió su voto en el mismo establecimiento pocitano y expresó: “Estoy contento por celebrar una elección más, que fortalece y consolida la democracia. Comencé la jornada muy tranquilo, reunido con parte de mi equipo de trabajo. San Juan es una provincia muy equilibrada, con atributos como la transparencia, equilibrio fiscal y seguridad jurídica”.

Finalmente, alentó a la población a sumarse a las elecciones “donde se define el presente y futuro de San Juan, porque tenemos los mismos intereses. Hoy tenemos paz social y se sigue gobernando hasta el 10 de diciembre”, cerró.

Por su parte, Cristian Andino, intendente de San Martín, votó pasadas las 9.30 en la Escuela Juan Larrea, en San Isidro, departamento San Martín.

“Con mucha felicidad y emoción vinimos a ejercer este derecho cívico de emitir el voto para decidir el futuro de San Juan. Siento mucha nostalgia al venir al distrito de San Isidro y a esta escuela, reencontrarme con los vecinos que me vieron crecer. Es muy emotivo emitir mi voto en éste establecimiento, donde hice la primaria y donde también tuve el honor de portar la bandera”, expresó.

Para concluir, Andino deseó a todos "una linda jornada en esta gran fiesta cívica. No tengo dudas que cuando cierren los comicios, San Juan habrá elegido lo mejor para su provincia”.

Cabe destacar que las elecciones se desarrollan bajo el Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD).

En estos comicios se elegirá gobernador y vicegobernador.

Con un total de 603.276 electores habilitados, las elecciones se desarrollarán en 1.795 mesas distribuidas en 234 escuelas en toda la geografía provincial.

Para esta cantidad de mesas serán necesarias 3.590 autoridades.

Los frentes que participan son cuatro: San Juan por Todos, Unidos por San Juan, Desarrollo y Libertad y el Frente de Izquierda y Trabajadores.

Finalmente, para garantizar el normal desarrollo del acto eleccionario, la Secretaría de Estado de Seguridad en conjunto con el Tribunal Electoral y la Policía de San Juan, pondrán en marcha un importante dispositivo estratégico de prevención y seguridad en las elecciones provinciales.

Modificado por última vez en Lunes, 03 Julio 2023 14:24