Uñac y De Mendiguren visitaron una fábrica de tapones sintéticos en Rawson y una calera en Sarmiento

El funcionario nacional destacó el fuerte impulso del Gobierno a la producción y puso a San Juan como ejemplo por sus políticas productivas en la industria.

En la jornada de hoy jueves, el gobernados de San Juan, Sergio Uñac, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, José Ignacio De Mendiguren, recorrieron la empresa Vinventions Argentina SRL, en Rawson y posteriormente, se dirigieron hacia Sarmiento, en la localidad de Los Berros, para recorrer Caleras San Juan.

De la actividad participaron también Fernanda Ávila, secretaria de Minería de la Nación; el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Adriana Vargas y autoridades de Vinventions, firma dedicada a la fabricación y comercialización de tapones sintético.

La empresa cuenta actualmente con una planta de 75 personas y en años recientes realizó una inversión de 1,5 millones de dólares para aumentar la capacidad de la planta y abastecer el mercado local y sudamericano.

2022-11-17 PRENSA: Uñac y De Mendiguren visitaron una fábrica de tapones sintéticos en Rawson y una calera en Sarmiento

A su llegada, Uñac habló de la firma de convenio realizada en Casa de Gobierno, “para otorgar herramientas financieras para el sector privado con tasas acomodadas de acuerdo a la realidad que nos toca vivir, como hace 6 años lo hacemos. En este caso, firmamos un acuerdo por $1.000.000.000 para minipymes sanjuaninas, para continuar subsidiando esas tasas y agradecemos mucho el esfuerzo del Gobierno nacional. Estamos muy agradecidos por tenerlos hoy acá”, expresó.

Además, el gobernador se refirió a la ampliación de la matriz productiva en la provincia y la baja tasa de desempleo, del 3 por ciento. “Esto es mérito de la sociedad sanjuanina. Seguimos trabajando para ampliar las oportunidades laborales. Es importante todo lo que hemos construido en conjunto, con una provincia con actividad económica creciente”.

2022-11-17 PRENSA: Uñac y De Mendiguren visitaron una fábrica de tapones sintéticos en Rawson y una calera en Sarmiento

Luego, el secretario nacional expuso un detalle de la situación financiera del país y dijo que “desde el primer día el Gobierno apostó fuerte al crecimiento de la producción. En plena pandemia, a las pymes se les dio crédito, se les bajaron las tarifas y se pagaron sueldos y la respuesta de las pymes fue extraordinaria, de las que hoy existen 40.000 en pie. Es por eso que el año pasado crecimos el 10,5 por ciento, uno de los más fuertes en el mundo en la pospandemia”.

Luego, agregó: “El principal objetivo económico del Gobierno nacional es cambiar la matriz productiva de Argentina para no tener más crisis periódicas por restricción externa. San Juan es una provincia que consigue dólares para el país. Por eso hoy estamos lanzando el capítulo provincial del programa Crédito Argentino CreAr, para financiar a las empresas de los sectores estratégicos para la provincia y el país”, afirmó el secretario.

“La minería y las economías regionales son clave para el desarrollo definitivo de Argentina. Estamos visitando provincia por provincia, llevando financiamiento para fortalecer cada economía regional”, destacó.

2022-11-17 PRENSA: Uñac y De Mendiguren visitaron una fábrica de tapones sintéticos en Rawson y una calera en Sarmiento

Mendiguren expresó su apoyo “al modelo San Juan porque fue una de las primeras provincias que tuvo políticas activas con la industria, que se pueden palpar en el desempeño de los parques industriales o en el desarrollo de la cadena de valor, como sucede en el caso del cobre. Es el modelo que queremos imitar a nivel nacional porque es es un proyecto de desarrollo”.

Además, De Mendiguren manifestó que su visita a San Juan tiene como objeto "apoyar las políticas productivas a la industria que desarrollan desde hace mucho tiempo. La idea es avanzar en la cadena de producción, también en la minería, por eso, el proyecto del cobre que se está abordando en San Juan es un ejemplo para nosotros a nivel nacional, porque es de desarrollo. Continuaremos ayudando a los empresarios sanjuaninos”.

Para cerrar, Ávila destacó el desarrollo de la minería en el país y particularmente en San Juan, mencionando a los proyectos Josemaría, Hualilán, Los Azules y remarcó que “desde el Gobierno nacional estamos para acompañar ese proceso. Hemos venido aquí en varias oportunidades porque creemos que el trabajo conjunto nos permitirá avanzar en el modelo productivo. La minería no metalífera genera empleo de calidad; hay que trabajar juntos, con todas las áreas de Nación para el entramado productivo industrial”.

En Calera San Juan

2022-11-17 PRENSA: Uñac y De Mendiguren visitaron una fábrica de tapones sintéticos en Rawson y una calera en Sarmiento

Luego del recorrido por la fábrica de corchos sintéticos en Rawson, los funcionarios se dirigieron hacia el departamento Sarmiento, localidad de Los Berros, para visitar Caleras San Juan.

En este contexto, Uñac, De Mendiguren y Ávila estuvieron acompañados por Daniel Van Lierde, presidente de Caleras; Raúl Cabanay, directivo de la empresa; Hugo Goransky, miembro del Comité Ejecutivo de Unión Industrial Argentina y enlace con la mesa minera de la UIA y Ricardo Palacios, presidente de la Unión Industrial de San Juan.

Por su parte, Cabanay detalló que “mostramos a los funcionarios los avances de la calera y nuestras inversiones programadas y también dialogamos sobre la necesidad de realizar obras de refuerzo de gasoductos y en eso le hemos pedido ayuda al gobierno nacional, para el avance de nuestra empresa y otras, ampliacinoes de producción imprescindibles para la industria del litio y del cobre sanjuanino”.

Cabanay se refirió también a la construcción del tercer Horno Meartz y proyectando el cuarto.

En la actualidad, trabajan 170 operarios; con contratistas directos llegan a 250.

A continuación, la secretaria Ávila hizo hincapié en la producción de cales, litio y cobre para la transición energética mundial y en la puesta en funcionamiento en breve del parque solar Zonda, de YPF Luz, en San Juan.

“Estamos llevando adelante rondas de diálogo con las empresas para poder diagnosticar las necesidades que tienen y trabajar sobre cada una de ellas en forma específica, porque no hay una solución única y, a través del trabajo conjunto, maximizar las posibilidades de crecimiento para el país hoy”.

Modificado por última vez en Jueves, 17 Noviembre 2022 20:51