El gobernador Uñac dialogó con la diputada Graciela Caselles

Durante el encuentro abordaron temas relacionados con los derechos de las personas con discapacidad y modificaciones en la Ley de Protección Integral de las personas con discapacidad.

En Casa de Gobierno, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, acompañado por el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda, recibió la visita de la diputada nacional Graciela Caselles, quien además es vicepresidenta segunda de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados.

En la oportunidad, los funcionarios abordaron temas referidos fundamentalmente a los derechos de las personas con discapacidad y sobre modificaciones en el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Cabe recordar que las comisiones de Discapacidad y Acción Social y Salud Pública avanzaron en un proyecto de ley que modifica el artículo 3 de la Ley 22.431 de Protección Integral de las Personas con Discapacidad, en relación al CUD.

2022-11-11 PRENSA: Uñac recibió a la Diputada Nacional Graciela Caselles

En este sentido, se aprobó un dictamen que establece que el mismo se expedirá “con o sin fecha de vencimiento” y la Agencia Nacional de Discapacidad, encargada de su emisión, “deberá implementar la flexibilización de los requisitos para su otorgamiento”.

El objetivo es remover obstáculos y allanar el camino en el acceso a los derechos que tienen las personas con discapacidad. En este sentido, el CUD no deberá renovarse y mantendrá plena vigencia y validez desde la fecha de su emisión en aquellos casos en los que se determine la existencia de una discapacidad funcional permanente e irreversible.

Con respecto a la modificación lograda, la diputada explicó que “desde ahora, el CUD se extenderá sin fecha de vencimiento, fundamentalmente para los padecimientos irreversibles, situaciones que lamentablemente no se van a modificar”.

2022-11-11 PRENSA: Uñac recibió a la Diputada Nacional Graciela Caselles

En cuanto al encuentro sostenido con el gobernador, Caselles detalló que “fue una reunión positiva, llena de valores, pensando en los sectores vulnerables y en las comunidades minoritarias, en las personas con discapacidad y en las acciones tendientes a que los trámites que realizan sean más sencillos y ágiles, amparados en los derechos que los asisten”, dijo Caselles.

Además, la diputada agregó que “es una nueva mirada, ya que es el Estado el que tiene que ir en busca de la persona. Los seguimientos tienen que hacerse sin esperar que el discapacitado deambule por un largo peregrinaje. Es una modificación realizada con sentido común, que alivia y visibiliza la discapacidad, con más unidad y sentido social”.

Modificado por última vez en Viernes, 11 Noviembre 2022 15:23