Uñac inauguró una intervención urbanística en el ingreso al departamento San Martín

Además habilitó las oficinas de informes, en el marco del programa San Juan cerca de tuyo y firmó un convenio con la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales.

El gobernador Sergio Uñac presidió el acto de inauguración de una intervención urbanística en el portal de acceso al departamento San Martín.

El flamante acceso al departamento cuenta con adelantos como una ciclovía y espacios verdes con riego por goteo, pensados para cuidar el ambiente y llevar a cabo actividades recreativas y culturales. Además, se construyeron senderos dotados de iluminación LED y convenientemente señalizados.

En el mismo acto se entregaron simbólicamente aportes económicos a emprendedores culturales y turísticos con el propósito de estimular las actividades que se vieron afectadas por la pandemia en el último año.

También participaron de la ceremonia la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Marisol Merquel; las ministras de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan y de Gobierno, Fabiola Abone; el ministro de Minería, Carlos Astudillo; el senador nacional Rubén Uñac; el diputado nacional Walberto Allende; el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda; secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo; el intendente de San Martín, Cristian Andino, diputados provinciales, funcionarios de la comuna e invitados especiales.

En el comienzo de la ceremonia, el gobernador formalizó la apertura de una oficina de información mediante la presentación de un tráiler móvil correspondiente al programa “San Juan cerca tuyo”, promovido por el Ministerio de Turismo y Cultura, con el propósito de posibilitar el rápido acercamiento a la comunidad para brindar información y asistencia en el fomento y desarrollo del emprendedor turístico y cultural sanjuanino.

Los Puntos de Información complementan al tráiler del programa y se ubican en módulos de 16 m² cada uno, con instalación eléctrica y mobiliario acorde lo que conforman unidades de servicio, con red WiFi y puntos de carga para celulares por medio de USB.

Se trata de un programa interministerial que visita los 19 departamentos para mostrar planes y herramientas disponibles para la comunidad sanjuanina.

Este dispositivo territorial de contacto directo propone un acercamiento directo a la comunidad, para informarla y asistirla sobre líneas de financiamiento y demás herramientas propuestas por el Gobierno local en ayuda a la recomposición económica pos pandemia, planteada como política del estado sanjuanino.

2021-10-13 PRENSA: Uñac dejó inaugurada una impactante intervención urbanística en el ingreso a San Martín

Seguidamente las autoridades efectuaron aportes económicos no reintegrables a los beneficiarios de emprendimientos turísticos y culturales. Recibieron tales ayudas los responsables de los emprendimientos turísticos Cabañas La Bella, Cabalgatas Abuelo Benito, Bicitur San Martín, Agro Jama y Astro Aficionado San Martín. Los emprendimientos culturales Taller Artesanal Manos Traviesas, Academia Amanecer Cuyano y Academia de Danzas Folclóricas Pie de Palo.

En ese marco, Uñac dijo llegaba una vez más a San Martín para comprometerse con cada uno de los vecinos y decirles que se ha trabajado codo a codo, con una conducción clara, con objetivos trazados por anticipado, respecto del San Juan que se tenía y del San Juan que quería.

Luego, el gobernador hizo un agradecimiento al gobierno nacional por el acompañamiento permanente a la provincia y también a los departamentos como San Martín. También destacó el posicionamiento de San Juan para recibir espectáculos deportivos nacionales e internacionales haciendo referencia al clásico sudamericano que jugarán Argentina y Brasil, entre otros eventos.

Al concluir su saludo, el jefe del estado provincial enfatizó que San Juan es un ejemplo nacional en apoyo al deporte y la educación, en la construcción de obra pública y de realización de los sueños de cada uno de los sanjuaninos.

Sobre el cierre, el mandatario sanjuanino señaló que "hay un compromiso pendiente y es la construcción del Hospital departamental, vamos a trabajar codo a codo para hacerlo realidad".

2021-10-13 PRENSA: Uñac dejó inaugurada una impactante intervención urbanística en el ingreso a San Martín

También habló la ministra de Turismo y Cultura y destacó la alegría poder estar en San Martín celebrando la cultura y el turismo. “Es un acto muy especial, porque estamos viendo la puesta en valor de una zona importantísima, la intervención de la tradicional esquina de Pico”.

Seguidamente, la funcionaria puso de relieve lo ocurrido el último un fin de semana largo que arrojó un récord histórico en la provincia de San Juan con cien por ciento de ocupación que se tradujo en trabajo para todos los sectores que se benefician directa e indirectamente del turismo.

La ministra afirmó que San Martín ya es un nuevo destino turístico en la provincia con su turismo astronómico, religioso, cultural, la Ruta del Algarrobo, la Ruta del vino y que se viene trabajando muy bien de la mano de la cultura, del turismo y del deporte.

Respecto de la actividad deportiva, Grynszpan anticipó que con el programa deportivo del próximo fin de semana ya se observa un lleno absoluto de visitantes en la capital de San Juan y alrededores: Se prevé un 97 por ciento de ocupación hotelera, algo que también afecta a los departamentos como San Martin que va a tener turismo.

Acto seguido se procedió a la firma de un convenio marco entre el Gobierno de San Juan y el Consejo Nacional de Políticas Sociales para articular distintas políticas de carácter social. Firmaron el documento el gobernador Uñac y Merquel.

Marisol Merquel habló a continuación para referir que durante todo el día mantuvo una intensa jornada de trabajo en distintos departamentos de la provincia, con el fin de articular diversos programas para seguir fortaleciendo desde el estado nacional a la provincia.

El citado convenio marco le va a permitir al gobernador y a cada uno de los municipios una articulación en un programa que se llama Accionar destinado a familias vulnerables de todo San Juan.

Luego fue el turno del intendente Andino en uso de la palabra que comenzó haciendo un reconocimiento al gobernador porque gracias a la mirada federal con que impulsa su administración provincial, San Martín puede llevar a cabo diversas obras como la presente inauguración de la intervención en el ingreso al departamento.

El jefe comunal también puso de relieve que la nueva obra fue realizada con recursos municipales y por trabajadores del departamento, que en los últimos años se capacitaron en diversos oficios y que luego se agruparon en cooperativas.

Andino también resaltó la importancia de contar con una Ley de Coparticipación Municipal, iniciativa del gobernador Uñac que a las intendencias les dio autonomía y autarquía en cuanto a los recursos económicos.

Más adelante el intendente declaró que con el gobernador comparte un proyecto político y una mirada que consiste en trabajar todos los días para los vecinos puedan vivir mejor. Gracias a esa mirada, al trabajo en equipo entre gobernador, intendente y gobierno nacional se hacen viviendas, asfalto, iluminación, plazas o una obra muy importante para el departamento como el nuevo hospital que sería licitado antes de fin de año.

2021-10-13 PRENSA: Uñac dejó inaugurada una impactante intervención urbanística en el ingreso a San Martín

El titular del ejecutivo municipal expresó por último que la obra de intervención urbanística en el portal de acceso al departamento tienen que ver con el propósito de seguir potenciando a San Martín como una alternativa turística más de San Juan.

Instantes después el presbítero Carlos Lazo procedió a bendecir las obras que incluye un mural gigante, autoría de Iván Manrique, que durante el desarrollo de la ceremonia realizaba los retoques finales.

La intervención inaugurada forma parte de un corredor turístico, deportivo, recreacional, ya que posibilita el asentamiento de puestos feriales, contemplación del primer mural móvil de la provincia.

Modificado por última vez en Domingo, 21 Noviembre 2021 15:40