Martes, 26 Noviembre 2019

Sergio Uñac compartió un desayuno con integrantes de los talleres del Programa Incluirte

La discapacidad “es un desafío que tenemos que afrontar como sociedad más que como gobierno”, expresó el primer mandatario sanjuanino.

Durante la mañana del martes el gobernador compartió un desayuno de camaradería con alumnos y personal del Programa Incluirte, a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

La distendida reunión, generada en el marco de la Semana de la Discapacidad, tuvo lugar en la Sala Ricardo Colombo de Casa de Gobierno, oportunidad en la que Uñac departió con el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social Armando Sánchez; el subsecretario de Promoción Protección y Desarrollo Social, Nelson Lescano; el director de Discapacidad, Gastón Díaz, personal del área, personal del Programa Incluirte y alumnos que integran el plan.

El Programa Incluirte está destinado a personas con discapacidad, cuenta con una serie de capacitaciones como lengua de señas, gastronomía, artesanías, tallado en madera, peluquería, alfabetización, computación y otros, que tienen como objetivo generar autonomía en cada uno de los referentes con discapacidad. Más info haciendo click aquí.

Para referirse al momento hizo uso de la palabra Díaz, quien destacó que “en esta casa, que es de todos los sanjuaninos, quiero agradecer al ministro Sánchez por darnos la libertad necesaria para que las personas con discapacidad alcancemos nuestro mayor objetivo que es la inclusión”. Además, el funcionario hizo hincapié en el apoyo brindado por el gobernador y expresó que “nuestro objetivo es potenciar nuestras capacidades por encima de las discapacidades. En la primera edición de este programa, solo teníamos 4 talleres y alrededor de 40 interesados; hoy tenemos 11 talleres y más de 150 discapacitados utilizándolos, lo que habla de un total apoyo por parte del Gobierno, que nos brindó a través de este plan las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades. Gracias por el reconocimiento”, concluyó.

Seguidamente, el ministro Sánchez agregó que “los talleres del programa están orientados hacia la salida laboral, pero además tienen un fin de contención y es esto hemos dado grandes pasos con muy buenos resultados, siempre con miras a la inclusión, que fue el expreso pedido del gobernador”.

Finalmente, Uñac dio la bienvenida a todos y acotó que “es un gusto compartir este desayuno de camaradería. Lo que pretendemos desde Gobierno es que habitemos una provincia de iguales, con igualdad de oportunidades. Más allá de cualquier discapacidad, se trata de seres humanos con un presente común y un futuro común donde haya oportunidades para cada uno de nosotros. Es un desafío que tenemos que afrontar como sociedad más que como gobierno”, señaló.

Posteriormente Uñac agregó que “Habitar una provincia donde haya igualdades para todos, con programas ejemplares e innovadores marca una característica de identidad de los sanjuaninos es un desafío de todos. Para mí es un enorme orgullo compartir este momento con ustedes, bienvenidos a su casa”, fueron las sentidas palabras del primer mandatario provincial.

Día Internacional de las Personas con discapacidad

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha para velar por los derechos de los individuos del mundo que pretenden una vida más inclusiva.

En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de fomentar una plena integración de las personas discapacitadas dentro de la sociedad.

En el caso de Argentina, en octubre del año 2000 se declaró el 3 de diciembre Día Nacional de las Personas con Discapacidad (Ley 25346), a fin de promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.

La discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación según lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la Clasificación Internacional de Funcionalidad (CIF), los problemas del funcionamiento humano se agrupan en tres categorías vinculadas entre sí:

  • Deficiencias: son dificultades en la función corporal o alteraciones en la estructura corporal, a menudo identificadas como síntomas o señales de condiciones de salud, por ejemplo, parálisis o ceguera.
  • Limitaciones de la actividad: son dificultades para realizar actividades; por ejemplo, caminar o comer.
  • Restricciones de participación: son barreras que impiden la participación de los seres humanos en cualquier ámbito de la vida; por ejemplo, ser objeto de discriminación a la hora de conseguir empleo o transporte.
  • Las desventajas de este grupo de personas es tal que en todo el mundo tienen los peores resultados sanitarios, académicos, una menor participación económica y las tasas de pobreza más altas con respecto a las personas sin discapacidad. En parte, esto es consecuencia de los obstáculos que entorpecen el acceso de los discapacitados a derechos como la salud, la educación y el empleo y a servicios como el transporte o la información, entre otros aspectos.

Datos relevantes del INDEC

Los datos más alarmantes del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad que presentó el INDEC en cuanto a la discapacidad en nuestro país arrojó lo siguiente:

  • La prevalencia de la población con dificultad, mayor de 6 años de edad, fue del 10.2% en un global del país, con un valor mínimo de 9% para la región patagónica y máximo para la región de Cuyo con un 11% de discapacitados.
  • Respecto del sexo, las mujeres son ligeramente más afectadas que los hombres (51,5 % vs 48,5%). Donde se hallaron sustanciales diferencias es entre las distintas edades consideradas.
  • Entre los 6 y los 39 años, un 5% presenta discapacidad, trepando al casi 47% de las personas en los mayores de 80 años.
  • La dificultad motora es la causa más frecuente de minusvalía, seguida por las deficiencias de visión y audición.

Modificado por última vez en Martes, 26 Noviembre 2019 16:36
ASJ
Logo EPSE
Logo OSSE