Estudiantes sanjuaninos participaron del 13° Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur

Intercambiaron propuestas y debatieron sobre la “escuela secundaria que quieren”, en el marco del encuentro organizado por el Ministerio de Educación de la Nación.

  • Sábado, 26 Noviembre 2022 11:59
  • Escrito por Prensa

Estudiantes parlamentarios de la provincia de San Juan asistieron al Encuentro Nacional realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este 24 y 25 de noviembre. Durante dos jornadas, analizaron las diferentes propuestas que fueron debatidas previamente en las diferentes instancias de intercambio a nivel escolar, distrital y jurisdiccional de las que participaron 3.300 escuelas del nivel secundario, más de 100 mil alumnas y alumnos y 5000 docentes del país.

En el primer día de encuentro las y los estudiantes convocados en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) trabajaron en comisiones divididas por los 9 ejes del PJM. Fruto del diverso intercambio, las y los parlamentarios representantes conformaron una comisión redactora con el propósito de sintetizar las principales propuestas en un documento nacional.

El propósito del Programa es habilitar espacios de participación activa y comprometida de los y las estudiantes en las instituciones educativas a las que pertenecen, identificando necesidades, generando acciones de cambio, promoviendo el sentido de pertenencia, permitiendo, de esta manera, el protagonismo de los y las jóvenes en sus trayectorias educativas. Los Ejes de investigación y debate fueron: Inclusión Educativa, Ambiente, Comunicación y Medios, Derechos Humanos, Educación Sexual Integral, Género, Integración Latinoamericana y Malvinas, Participación Ciudadana y Jóvenes y Trabajo.

2022-11-28EDUCACION: Estudiantes sanjuaninos participaron del 13° Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur

Participaron de los Debates Nacionales intercambiando experiencias, opiniones y aprendizajes adquiridos durante el desarrollo de la instancia escolar y provincial.

La jurisdicción estuvo representada por 19 estudiantes de secundaria elegidos democráticamente de las modalidades: Orientada y Artística, Técnica, Privada y Modalidad de Adultos. Siendo acompañados por referentes jurisdiccionales:

Secundaria Orientada: Giovana Laciar, Luciano Salinas, Mariana Malla, Agostina Martínez, Mateo Vargas, Delfina Carrizo, Dayana Ochoa, Francisco Segatti, Lourdes Rotten, Pablo Carrizo.

2022-11-28EDUCACION: Estudiantes sanjuaninos participaron del 13° Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur

Secundaria Adultos: Gabriel Caballero, Rodrigo Rodríguez,Enzo Godoy, Alejandro Aballay , Daniel Segura, Matìas Agüero, Nilda Solar, Yesica Millán, Juan Guzmán

En el segundo día de encuentro, en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, los jóvenes parlamentarios leyeron frente a las autoridades del Ministerio el documento nacional.

Estuvieron presentes entre otras autoridades nacionales la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el subsecretario de Gestión Educativa y Calidad, Mauro Di María y el subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay.

2022-11-28EDUCACION: Estudiantes sanjuaninos participaron del 13° Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur

El Encuentro fue enriquecedor permitiendo el acercamiento e intercambio con estudiantes de diferentes provincias, con situaciones diversas que lograron descubrir nuevos horizontes y valorar las propias fortalezas.

Los estudiantes fueron acompañados por los referentes del equipo jurisdiccional del Área Escuela y Participación Melisa Storniolo, Carla Zapata y Marcelo Guardia.

Modificado por última vez en Lunes, 28 Noviembre 2022 22:44