Inauguración de la escuela Álvarez Condarco en Calingasta

A través del programa “educación para un nuevo mañana" llevado a cabo por Ford Argentina y sus concesionarios, se inauguró hoy el nuevo edificio de la escuela Álvarez Condarco en la localidad de Villa Nueva, en el departamento de Calingasta, en un acto presidido por el gobernador de la provincia Sergio Uñac.

  • Martes, 05 Septiembre 2017 20:12
  • Escrito por
Video: Rodrigo Pacheco

El establecimiento cumple 100 años, fue creada en el año 1917 y su funcionamiento siempre estuvo en lugares privados del departamento sin tener un edificio propio. En el año 1969 Miguel Huerta dona el terreno y en el año 1971 la empresa Ford Argentina y sus concesionarios comenzaron con la iniciativa y concretaron la construcción de la escuela.

En los años 60 Ford construyó y donó 41 escuelas emplazadas en zonas rurales y de frontera. A partir de 2002, comenzó con una remodelación integral de cada una de ellas, con materiales amigables para el medio ambiente. La escuela que se reinauguró hoy es la numero 25, la cual alberga a 60 chicos.

En el mismo acto se realizó la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno, el municipio para eliminar la polilla de la manzana y el membrillo.

El representante de Ford Argentina Carlos Galmarini dijo que “es un enorme placer estar en esta celebración tan especial para la comunidad de Villa Nueva y para Ford, una doble celebración de los 100 años de esta escuela y la inauguración de las obras de re funcionalización bajo el programa "educación para un nuevo mañana" llevado a cabo por Ford y sus concesionarios”.

El empresario agradeció a quienes participaron del programa diciendo que “al concesionario Goldstein representado por Silvana Cechiti que generosamente acepto ser la madrina de la escuela de ahora en adelante y a través de ella será la conexión entre la escuela y la empresa”.

Asimismo dijo que “agradecer a tres personas del equipo de Ford que trabajaron en forma directa en el proyecto, a Marcelo Machado gerente de asuntos legales y asuntos de la comunidad, Sofía Pernia y Priscila Guroley que han trabajado muchísimo para concretar este proyecto” y un reconocimiento especial y agradecimiento al ingeniero Berenguer y todo su equipo que convivieron seis meses en la escuela durante su construcción intentando interferir en la menor medida en las tareas educativas”.

Galmarini señalo que “este año Ford cumple 104 años de permanencia ininterrumpida en la Argentina a lo largo de los cuales se ha forjado un vínculo con la sociedad del país a través de invertir, de generar trabajo de alta calidad, promover el desarrollo de la industria nacional”, a la vez que indico que “pero también de una fuerte vocación de contribuir al desarrollo de las comunidades donde ella opera”.

Agrego que “en Ford estamos convencidos que la herramienta transformacional más potente para lograr un genuino desarrollo de las personas y de la comunidad es la educación”. Por eso la mayor parte de los programas que Ford tiene a lo largo y ancho del país de contribución con la comunidad, están relacionados con la educación.

El representante de Ford indico que “y en sentido existe una enorme oportunidad que a través de la articulación público- privado se puedan encontrar soluciones sustentables para las distintas necesidades que hay al respecto”.

Remarco como un objetivo importante para realizar este tipo de obras a “la contribución del gobierno provincial, de los vecinos, de la empresa y de conocer la historia de la escuela a que esto se puede y se puede seguir haciendo”.

El empresario al referirse a la obra manifestó que “este edificio que estamos inaugurando hoy tiene un único objetivo que son los chicos, la comunidad de villa Nueva”, que cuenten con las instalaciones adecuadas para llevar adelante una actividad educativa de alta calidad”. Esta escuela es para los chicos, es una apuesta al futuro, porque la educación te da las oportunidades y la libertad para poder tener proyección en la vida.

Por ultimo dijo que “un reconocimiento especial a todos los docentes, a todos los padres de la comunidad de villa Nueva, porque gracias a su compromiso, el esfuerzo, la dedicación, los chicos tienen una increíble educación con todas las actividades que desarrollan.

El gobernador Sergio Uñac sostuvo que “en este país debemos seguir apostando por la educación, pensamos la educación como producción intelectual y el deporte como formación física que le da una perspectiva distinta al ciudadano argentino, por supuesto sanjuanino y también calingastino”.

Afirmó que “la educación nos permite dotarnos de los elementos necesarios para poder discernir qué nos sirve y qué no, qué nos corresponde y qué nos esta negando y que de todas estas cosas, nos permite construir una sociedad que tenga como parámetro o denominador común, la igualdad de oportunidades, habitemos en el lugar que nos toque vivir”.

El primer mandatario aseguro que “la foto de hoy debe ser una de las más importantes que podemos mostrar, me encanta venir, es una obligación por la responsabilidad que me toca ejercer compartir con quienes son parte de una comunidad que quiere ponerse de pie en base a la educación, con un presente próspero y una planificación del futuro para construir una sociedad mejor”.

Uñac agradeció a todos quienes hicieron posible la obra y comento su viaje a Buenos Aires diciendo que “vamos a defender los fondos federales que son parte de las cosas que debemos defender”.

En otra parte de su discurso el gobernador anuncio los trabajos que se están realizando para llevar a estos departamentos alejados del Gran San Juan la conectividad y las comunicaciones al decir que “deberemos trabajar para que las comunicaciones, los elementos tecnológicos tan necesarios para la comunidad lleguen de la mano del dialogo y el trabajo interministerial propuesto a los ministros”.

En este sentido dijo que “San Juan es la provincia del interior del país que más obras eléctricas ha inaugurado en la última década, establecer líneas de 500, 132, como de alta tensión muchas más bajas para llegar a los hogares”. El 99 por ciento de la comunidad sanjuanina está conectada a energía eléctrica. Esas redes están distribuidas por toda la provincia y tienen fibra óptica cada una de ellas.

Agrego que “de San Juan al departamento de Jáchal, la empresa Arsat tiene enterrada líneas y esta fibra óptica y nosotros desde ahí a Valle Fértil y Calingasta tenemos la misma fibra óptica”.

Anuncio el gobernador Uñac que “lo que vamos a hacer es conectar la línea eléctrica San Juan Jáchal para poder llegar al departamento de Calingasta en el segundo semestre del año y hacer realidad las comunicaciones y que las empresas puedan invertir”.

Uñac se preguntó dónde está la responsabilidad social diciendo que “soy testigo presencial que Ford Argentina y Goldstein han puesto la responsabilidad social en la educación y la sociedad”. Valoramos mucho este gesto, el estado tiene la obligación de impartir educación, infraestructura y recibe de buena manera esta ayuda.

Por su parte el ministro de Educación Felipe de los Ríos manifestó que “es importante conmemorar al maestro Domingo Faustino Sarmiento donde la comunidad se reúne en Argentina para seguir construyendo futuro”.

Dijo que “es fantástico que no solamente el estado este encargado de la educación, porque la educación es un asunto social de todos”. Nos debe comprometer a todos, a los papas, los docentes, los alumnos, a la comunidad educativa en general”.

El ministro remarco la sensibilidad y el compromiso del gobernador por la educación y el deporte al decir que “la única forma que existe es que la educación pueda generar el derrame de conocimientos y que sean los conocimientos la gran casa de los herramientas que pueda viabilizar el futuro para todos nosotros”.

Felipe de los Rios anuncio que “el establecimiento tendrá a jornada completa y que “no más de 45 días el gobernador a dispuesto que este organizado el CENS en Tamberias”.

También hablo la Juez de Paz del departamento, ex alumna del establecimiento y dijo que “mi vida está vinculada a esta escuela desde que era nacional, mi abuela que tiene 88 años fue alumna, después mi mama y el año que la empresa Ford decide construir esta escuela en el año 71 yo nací ese año”. Comento que “mi papa era maestro de la escuela, mi abuelo fallece ese año construyendo una de las piletas de la escuela, es decir que mi vida está vinculada en esta escuela.

La funcionaria agradeció a la empresa Ford diciendo que “gracias porque de manera mancomunada con los gobiernos que les toco conducir, han hecho este tipo de inversiones aplicando parte de sus ganancias para darle oportunidades a gente como yo que nació en este pueblo y que tuvo la oportunidad de aprender y salir adelante”.

Agrego que “insto a los padres como la primera célula que enseña dentro de la familia, a los docentes que hacen un buen trabajo, a los maestro albergues que contienen a los chicos durante todo el día y a la empresa a seguir trabajando con los s para que la enseñanza cambie nuestro futuro”.

En tanto el intendente de Calingasta Jorge Castañeda califico a la obra como que “la escuela es el centro cívico, es donde el intendente consulta que servicios están necesitando y cuales andan bien”.

Castañeda indico que “estamos trabajando por la conexión de internet para una mejor comunicación, no es fácil porque estas grandes empresas no invierten lo que tienen que invertir, deberían copiar el ejemplo de otras empresas que se dan el lujo de colaborar con el gobierno, como lo ha hecho la empresa Ford Argentina”. Nombró a las empresas de telefonía como Movistar, Claro al decir que “no son el ejemplo”.

Finalmente la directora de la escuela Alvarez Condarco señalo que “1917-2017, cien años han transcurrido de nuestra querida escuela Álvarez Condarco, cuyo l objetivo es educar, instruir, asistir, contener, albergar a niños de todas las localidades del departamento de Calingsta llegando a tener una matrícula de 100 alumnos”.

Manifestó que “hubo muchos corazones generosos a tener espacio en la educación desde el nacimiento de la escuela bajo el nombre de escuela nacional 89, funciono en distintas propiedades privadas hasta que en el 1969 Miguel Huerta dona el terreno y en el año 1971 la empresa Ford Argentina y sus concesionarios tuvieron la iniciativa y concretaron la construcción de la escuela original”.

Agrego la directora que “en 1981 con la modalidad albergue se construye el espacio habitacional para el mismo, la empresa minera Strata amplio lo realizado por la empresa anterior y hoy es un día de fiesta porque se ha logrado la re funcionalización de edificio reciclando y modernizando con materiales ambientalmente amigables”.

Modificado por última vez en Jueves, 07 Septiembre 2017 11:06