Firma de convenios con Nación para mejorar la calidad educativa

San Juan, en la persona del gobernador Sergio Uñac, y el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, representado por su titular, Esteban Bullrich, concretaron la firma de un convenio para establecer un plan de acción compartido con los objetivos de: mejorar la calidad educativa; facilitar el acceso de los jóvenes a la cultural digital; cuidar que los adolescentes completen el nivel secundario y la realización de prácticas deportivas; mejorar la condiciones de trabajo y bienestar docente; entre otros.

En la sala “Rogelio Cerdera”, el gobernador presidió la ceremonia de firma de acuerdos con el ministro Bullrich. Estuvieron acompañados por el vicegobernador, Marcelo Lima; el ministro de Educación de la provincia, Felipe de Los Ríos; el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica; el secretario de Gestión Educativa nacional, Max Gulmanelli; y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gabriel Sánchez Zinny.

La firma del convenio y un acta acuerdo con el área de Educación, se concretó en el marco de la primera visita que realiza a San Juan, un ministro de la nueva gestión presidencial. El documentado prevé, entre otras cosas, incrementar la inversión general histórica de la educación y desarrollar modelos articulados de gestión tanto política como institucional.

Luego de las palabras de bienvenida del profesor de Los Ríos, habló el ministro Bullrich quien hizo referencia a los principales lineamientos de la política educativa nacional que, entre otras cosas, “se propone, entre otros aspectos, recuperar la palabra maestro y mejorar la calidad educativa. Para ellos no existen recetas mágicas, sino que se alcanza con trabajo, esfuerzo, estudio, solidaridad y contención. También es necesario mejorar la formación de los futuros docentes. Además, se presentará ante el Congreso un proyecto de ley para modificar el Código Penal, incrementando las penas a quienes agredan a un maestro en la Argentina”.

En otro pasaje de su exposición, el titular nacional destacó la figura y obra de Domingo Faustino Sarmiento quien, durante su presidencia, “llevó a cabo una verdadera revolución educativa”. “Deseo aportar a la educación, al menos una gota del sudor  que Sarmiento le dispensó en su momento” afirmó la autoridad nacional.

Para concluir, el ministro planteó, en coincidencia con lo que sostiene el gobernador de San Juan, la necesidad de construir comunidades educativas, sacando a la escuela de las escuelas, y que los niños y adolescentes puedan desarrollar actividades extra áulicas en clubes deportivos, teatros, bibliotecas, centros culturales, etc.

Para cerrar la ceremonia hizo uso de la palabra el gobernador Sergio Uñac  quien, en primer lugar, agradeció “que el titular nacional del área haya visitado, entre las primeras provincias, la nuestra. La tarea encomendada al maestro es fundamental para la sociedad y por ello debemos apoyarlos, más aun teniendo presente que en la tierra de Sarmiento la obligación en este sentido es mayor”.

Por otra parte, la máxima autoridad sanjuanina comentó que “nos comprometemos públicamente a continuar el camino de calidad educativa emprendido hace algunos años, fortaleciendo la labor del docente, y permitiendo el acceso a la cultura digital, la finalización de la educación secundaria y la ampliación en la formación laboral de los jóvenes”.

Además de la firma del  convenio previamente referido, en la ocasión también fue rubricada un acta-acuerdo con la Nación para el fortalecimiento institucional, a través de mejoras concretas en los procedimientos para evitar la burocracia y el desgaste administrativo, que conlleven a la pérdida de recursos que la jurisdicción tiene asignada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Modificado por última vez en Jueves, 11 Febrero 2016 09:05