Desarrollo Humano concretó la entrega de tableros de estimulación cognitiva

En esta oportunidad, se trató de un centenar destinados a niños y niñas de diversos Centros de Desarrollo Infantil. En total, se distribuirán 500 en la provincia.

Cuando el gobernador, Sergio Uñac, inauguró las oficinas del Observatorio de Desarrollo Humano y Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, uno de los objetivos fue articular acciones de inclusión destinadas a potenciar el pleno desarrollo de las infancias en San Juan.

En esa oportunidad fue presentando, además, el programa "Por un desarrollo cognitivo y socio afectivo igualitario desde la primera infancia hasta la pubertad", el cual buscó fomentar la aplicación en territorio de conocimientos y herramientas sobre el desarrollo cognitivo y socioemocional y complementar la capacitación iniciada con elementos para la detección, diagnóstico y abordaje de los trastornos del neurodesarrollo y el aprendizaje en la infancia.

2023-19-09 DESARROLLO HUMANO: Desarrollo Humano concretó la entrega de tableros de estimulación cognitiva

En ese marco y tras un trabajo de investigación y cooperación con diversas áreas del Estado provincial, ministeriales y actores sociales, se estableció la importancia de crear una herramienta de estimulación cognitiva para niños y niñas.

Por este motivo, el ministro Fabian Aballay concretó la primera entrega de tableros de estimulación cognitiva a un centenar de niños y niñas de hasta 3 años, quienes asisten diariamente a los Centros de Desarrollo Infantil “Niño Jesús”, “Jazmín de Luna” y “San Vicente”, pertenecientes al departamento Rawson; y los CDIs “Rincón de Hijitus” y “Caminito de Colores”, de Pocito; todos espacios que pertenecen a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

2023-19-09 DESARROLLO HUMANO: Desarrollo Humano concretó la entrega de tableros de estimulación cognitiva

En ese sentido, el titular de la cartera social, dijo “tiene que ver con la estimulación a la primera infancia, una tarea que realizan con mucho compromiso el personal docente y no docente en un trabajo articulado con la DINAF. Los chicos están en una edad en la que desean conocer, tienen que explorar y este tablero posibilita esta acción en cada uno de ellos”.

Además, el director de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Sepúlveda, expresó al respecto “Contentos de poder concretar esto que surge a raíz de un programa realizado junto a la UCC y el Observatorio Social, recordando que el objetivo de los CDIs no sólo es garantizar la protección de la primera infancia, sino además trabajar las potencialidades de los chicos, a través de la motricidad, la nutrición, los valores como cooperación y solidaridad, la interacción con otras instituciones de la comunidad, entre otros”.

2023-19-09 DESARROLLO HUMANO: Desarrollo Humano concretó la entrega de tableros de estimulación cognitiva

Por su parte, Gustavo Sprei, responsable del Observatorio de Desarrollo Social, comentó que “A partir del trabajo de investigación que se hizo estos años sobre sobre diagnóstico sociocognitivo, la conclusión fue que los chicos necesitan estimularse a partir de cosas simples, entonces el tablero cumple una función que les permite tener motricidad y al mismo tiempo estimularse mediante distintas actividades”. Y explicó que “se entregarán 500 tableros en la provincia que contribuyen a trabajar en la estimulación de los sentidos”.

El programa "Por un Desarrollo Cognitivo y Socio Afectivo Igualitario desde la Primera Infancia hasta la Pubertad", surge desde el Observatorio Social y es el primero que se realiza en el país, siendo San Juan la provincia elegida mediante un acuerdo de colaboración del BID, la cartera social y la Fundación Ineco.

2023-19-09 DESARROLLO HUMANO: Desarrollo Humano concretó la entrega de tableros de estimulación cognitiva

Por su parte, los Centros de Desarrollo Infantil, pertenecientes a la DINAF, son espacios donde se promueve la contención, estimulación temprana, desarrollo de hábitos, valores de convivencia y solidaridad de alrededor de 1.600 niños y niñas, desde los 45 días a los 3 meses, mientras sus padres, madres y/o tutores se desempeñan laboralmente.

Modificado por última vez en Martes, 19 Septiembre 2023 13:37