El Voluntariado San Juan mantuvo una reunión con representantes de Cascos Blancos

El encuentro sirvió para intercambiar experiencias, en donde el VSSJ tuvo la posibilidad de mostrar todas las acciones públicas en territorio que lleva y llevó adelante en sus tres años de funcionamiento en San Juan.

En el año 2020, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, creó el Voluntariado Social con el objetivo de dar respuesta a múltiples problemas e intereses sociales, tendientes a mejorar la calidad de vida de los sanjuaninas y las sanjuaninas y su entorno colectivo.

El mismo está constituido por instituciones con trayectoria, experiencia y fundamentalmente capacitadas en situaciones de emergencia y/o desastres. Por ese motivo, El Voluntariado Social viene a articular de forma precisa, todas esas voluntades, cada uno de los talentos, capacidades, competencias de cada organización, institución, asociación o colegio profesional que lo compone y que, al mismo tiempo, forman parte de las decisiones que se toman.

En ese sentido, se llevó adelante un encuentro entre representantes del VSSJ, encabezados por el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; junto con el vicepresidente de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria, Cascos Blancos, Pablo Virasoro; la directora Nacional de Planificación y coordinación de Cascos Blancos; Mariana Galvani y el director nacional de Emergencia, del Ministerio de Desarrollo Social, Fernando Mantelli.

2023-09-01 DESARROLLO HUMANO: Reunión Voluntariado Social con Cascos Blancos Argentina

También, formaron parte de la reunión en representación del Voluntariado Social, los directores de Scout San Juan, Javier Guzo y Mónica Sánchez; el presidente de Cruz Roja San Juan, Juan Castro y Norma Cabañez de Acción Católica Argentina.

El encuentro sirvió para intercambiar experiencias, en donde el VSSJ tuvo la posibilidad de mostrar todas las acciones públicas en territorio que lleva y llevó adelante en sus tres años de funcionamiento en San Juan. El mismo, estuvo presente en hechos que marcaron a la provincia. La llegada de la pandemia producto del Covid-19 en el año 2020, el terremoto ocurrido el 18 de enero del 2021, inundaciones y otros eventos donde los equipos de voluntarios fueron los contenedores de sectores golpeados por los desastres naturales.

2023-09-01 DESARROLLO HUMANO: Reunión Voluntariado Social con Cascos Blancos Argentina

Cabe destacar que el programa se realiza bajo los esfuerzos y compromiso del Consejo Permanente, constituidos por ONG nacionales e internacionales como Caritas Argentina, Scouts Argentina y Cruz Roja Argentina, Acción Católica Argentina, entre otras instituciones capacitadas para actuar ante situaciones de emergencias y/o desastres.

Para llevar a cabo todas sus tareas, las instituciones y movimientos del VSSJ cuentan con equipos interdisciplinarios de diferentes direcciones pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, capacitados para brindar asistencia y contención, tales como: trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos, nutricionistas, arquitectos.

2023-09-01 DESARROLLO HUMANO: Reunión Voluntariado Social con Cascos Blancos Argentina

Por su parte, Cascos Blancos es el organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria. Desarrolla sus actividades a través de un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria. Como eje central de su accionar, Cascos Blancos encuentra en el Voluntariado el instrumento clave para llevar adelante sus actividades, acciones y proyectos.

Modificado por última vez en Viernes, 01 Septiembre 2023 13:13