Actividades por el "Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez"

Desarrollo Humano presentó una campaña provincial del buen trato con actividades que tendrán por objetivo concientizar en distintos aspectos y en el reconocimiento de los derechos de las personas mayores.

Cada 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para sensibilizar, contribuir y aumentar la toma de conciencia con respecto a las distintas formas de abuso, maltrato y vulnerabilidad de los derechos de las personas mayores.

En este sentido, el Estado provincial continúa promoviendo el compromiso de proteger la dignidad en los adultos mayores, como también la autonomía y la independencia de las y los mismos.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Políticas para Personas Mayores y la Residencia y Centro Cultural “Eva Duarte de Perón” presentaron en conferencia de prensa una campaña provincial del buen trato con actividades que tendrán como objetivo concientizar a la población, generando la reflexión y la toma de acciones tendientes promover este sector de la sociedad.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay, expresó que “visibilizar todas las acciones públicas que lleva adelante el Estado para evitar cualquier tipo de maltrato y/o abuso que puedan sufrir es uno de nuestros principales objetivos. Estas políticas siempre buscan promocionar todos los derechos de las personas mayores y para eso vamos a estar llevando a cabo diferentes actividades que los tiene a ellos como protagonistas”.

2022-06-08: DESARROLLO HUMANO: Actividades por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Además, la directora de Políticas para el Adulto Mayor, Mabel Morales, comentó sobre las actividades que llevarán a cabo el próximo 15 y 16 de junio “estaremos trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública y diferentes instituciones que nos acompañarán con actividades recreativas, deportivas y de salud, como también con asesoramiento como también la puesta en escena de nuestros ballets de danzas y diferentes talleres”.

Asimismo, la directora de la Residencia Eva Duarte de Perón, Sonia Recabarren, agregó “el Ministerio de Desarrollo Humano es el organismo que contiene a las personas mayores en distintas situaciones como: de calle, de abandono y otras por elección personal. Es por eso que, desde el Gobierno de la provincia estamos trabajando y articulando políticas claras y firmes referidas a la protección del adulto mayor con el objetivo de incentivar el buen trato hacia nuestros adultos, siempre priorizando el pensamiento y deseo que ellos mismos manifiestan”.

2022-06-08: DESARROLLO HUMANO: Actividades por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El objetivo de esta campaña es generar un mayor compromiso por parte de la sociedad, donde se trabajará en el reconocimiento y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores, propiciando su empoderamiento y autonomía.

Acompañaron al ministro de Desarrollo Humano, Fabian Aballay; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; la subsecretaria de Asistencia Social, Stellla Caparros; el secretario Financiero, Federico Barceló; el subsecretario de Articulación, Abordaje Territorial, Cristian Morales; la directora de la Dirección de Políticas para Personas Mayores, Mabel Morales; la directora de la Residencia Eva Duarte de Perón, Sonia Recabarren y la directora de Emprendedores Sociales, Verónica Días.

Cronograma de Actividades:

08/06: Hospital Rawson: La actividad tendrá como protagonistas a los adultos mayores de la Residencia Eva Duarte de Perón los cuales entregarán folletería.

10/06: Peatonal: Un grupo de adultos mayores de la Residencia “Eva Duarte de Perón” realizarán una entrega de folletería en la peatonal de la Ciudad de San Juan, con el objetivo de difundir la campaña sobre el buen trato.

14 Y 15/06: Iluminación color Violeta del Edificio de la Legislatura de San Juan y el Puente de la Central (conexión Centro Cívico – Teatro del Bicentenario).

15/06 “DIA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL ABUSO Y MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES”

  • 9 a 13 HS: Intervención en Centro Cívico y Cruce de las Peatonales por parte de la Dirección de Personas Mayores.
  • 14:00 hs Convocatoria a Centros de Jubilados y grupos de personas mayores, Parque Mayo sector oeste “paseo de los artesanos” - Dirección de Personas Mayores.
  • 14:30hs - 15:40hs Caminata: a cargo de profesoras de Salud Pública y Programa
    Adulto Mayor (ODP) - Dirección de Personas Mayores.
  • 16:00 hs Actuación de elencos de folclore, tango y bailoterapia de la Dirección de Personas Mayores.
  • Se contará además con:
  • SECTOR DE VACUNACIÓN
  • SECTOR PRONEAS
  • SECTOR PREVENIR. Programa Prevención Cáncer de Mama. (Sanatorio Argentino).
  • SECTOR PAM. Actividades de estimulación cognitivas y nutrición.

21/06: Se llevará a cabo el Acto Central en la Residencia Eva Duarte de Perón.

❖ A) INAGURACIÓN DEL LUGAR DE MEDIO CAMINO.

❖ B) INAGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA AIDA SANTILLAN

❖ C) PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO PROVINCIAL DE BUEN TRATO A LAS PERSONAS MAYORES.

❖ D) PRESENTACIÓN DE LA REVISTA LUCES DE EXPERIENCIA DESPUÉS DE LA PANDEMIA MODO DIGITAL

❖ E) LANZAMIENTO DEL 4° CONCURSO PROVINCIAL DE CORTOS.

22/06: En el Centro Cívico se realizará una campaña de difusión y propaganda sobre el buen trato a las personas mayores, mediante la entrega de folletos por parte de la Residencia “Eva Duarte de Perón”.

24/06: Campaña de difusión en Transporte Público (colectivos) con el objetivo de promocionar la campaña provincial por parte de residentes del “Eva Duarte de Perón”.

29/06: En los ingresos principales del Hospital Marcial Quiroga, un grupo de adultos mayores entregaran folletería al público.

Durante el mes de junio se desarrollarán charlas referidas a gerontología, BUEN TRATO A LAS PERSONAS MAYORES a cargo de personal de DINAPAM.

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Junio 2022 13:45