Desarrollo Humano participó de un encuentro virtual nacional para la construcción de la nueva Ley de Discapacidad

Con el objetivo de estimular la construcción colectiva, referentes de todo el país se reunieron para el abordaje y aporte de ideas para el avance en los foros de debate.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de Personas con Discapacidad participó de un encuentro nacional virtual donde estuvieron presentes representantes de discapacidad de todas las provincias, quienes compartieron aportes e inquietudes, acordando avanzar en los foros de debate para la nueva Ley de Discapacidad.

En este marco, la Mesa Federal de Organismos Gubernamentales, llevada adelante por la Agencia Nacional de Discapacidad, comenzó a trabajar en lo que será la convocatoria para la reforma integral de la Ley 22.431.

Asimismo, la Dirección Personas con Discapacidad en los próximos días convocará a un encuentro explicativo e informativo sobre la Nueva Ley de Discapacidad y todos los puntos de interés de la misma.

¿Qué es la Nueva Ley de Discapacidad?

La Nueva Ley de Discapacidad será una Ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural, que se ampare en los lineamientos del Modelo Social que entiende a la persona primero como persona en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales.

Se tratará de una ley que promueve diseños universales de todos los entornos y que entienda a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas.

Hasta el día 25 de mayo del corriente año, se realiza la recepción de aportes, opiniones, e informaciones por parte de la sociedad civil, personas con discapacidad y sus familias, organizaciones de y para personas con discapacidad, organismos públicos cuyas competencias funcionales se vinculen con la temática, Sindicatos, Universidades, y de todos los sectores clave.

Dichos aportes deberán ser remitidos a la casilla de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de acuerdo con el formulario y modalidad que establecerá, comunicará y difundirá oportunamente la Agencia Nacional de Discapacidad.

Una de las formas de realizar aportes es completando el Formulario Web, de manera escrita o mediante un video en Lengua de Señas Argentina (LSA).

El formulario puede ser completado por personas, organizaciones, instituciones, agrupaciones, organismos, entre otros. Es necesario completar todos los campos obligatorios (marcados con un asterisco). Los aportes están organizados por ejes temáticos; quien participa puede hacer aportes en uno o varios ejes:

- Educación.

- Trabajo

- Salud

- Protección Social

- Accesibilidad

- Participación Política

- Vida autónoma e independiente

- Otro eje temático

Los aportes en LSA son realizados mediante el link de un video que debe estar alojado en una plataforma o aplicación. Estos aportes cuentan con dos vías de recepción:

  • En el formulario web: en cada eje temático copiar el link con el video en LSA correspondiente al eje.
  • Enviar el link del video a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. especificando los datos de la persona y/o la organización, así como el o los ejes abordados.

Ante cualquier duda o consulta enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar la pág. Web. https://www.argentina.gob.ar/andis/nueva-ley

Modificado por última vez en Lunes, 11 Abril 2022 09:00