“+Deseos, +Derechos”: la historia de la única chofer de Desarrollo Humano

Mirian Canga, quien actualmente es jefa de Movilidades de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia, busca lograr en su trabajo un cambio de paradigma poniendo el foco en acortar las brechas de género

En el marco del “Mes de la Mujer”, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social reafirma su compromiso por la igualdad de género laboral, buscando eliminar aquellos estereotipos, impedimentos y obstáculos que deben atravesar las mujeres para poder acceder a ciertos tipos de trabajo.

De esta manera, la cartera social a través de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, en esta oportunidad en conjunto con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, buscan resaltar los trabajos no feminizados que se ejercen en la administración pública provincial. Al mismo tiempo, garantizar que mujeres y el colectivo LGTBQI+ puedan participar del mercado de trabajo en igualdad de condiciones que los varones para garantizar su autonomía plena.

La provincia en este sentido, logró un fuerte avance en los últimos años, en garantizar el acceso de las mujeres a trabajos no feminizados, como objetivo de restitución de derechos y como cambio de paradigmas sociales, siempre buscando acortar todas las brechas de género.

Así es el caso de Mirian Canga, quien actualmente es la jefa de Movilidades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. Allí, desempeña tareas desde hace más de 9 años y se transformó en la primera chofer mujer del área, donde gracias a un gran compromiso laboral, hoy ocupa un puesto que tradicionalmente estaba reservado exclusivamente para hombres.

Al respecto, la propia protagonista cuenta que “para mí es un desafío. Cuando comencé solicité el trabajo en niñez. Actualmente trabajo con 40 hombres que se encuentran a mi cargo, lo cual también constituye un reto, sobre todo a la hora de eliminar ciertos conceptos o ideas propias de una sociedad que aún se encuentra atravesando estos procesos de cambio”.

“Llego a mi trabajo muy feliz y trato de poner lo mejor en lo que hago, tratando de que al final de la jornada se hayan cumplido todos los objetivos propuestos. Más allá de que la mayoría de mis compañeros son hombres, es importante remarcar que no existen trabajos para hombres o mujeres, simplemente hay trabajos”, agregó Canga.

Por último, Mirian comentó las tareas que lleva adelante en la Dirección “tengo bastantes actividades en mi día a día, debo estar atenta al mantenimiento de las movilidades, además de las tareas administrativas que implica mi trabajo. El comienzo de mi gestión fue complejo, porque implicaba que una mujer debía mandar a hombres, sobre todo aquellos que tenían muchos años de servicio, pero yo sigo siendo su compañera, por el momento soy su jefa”.

Modificado por última vez en Viernes, 01 Abril 2022 15:01