Se llevó adelante el II Encuentro de Mujeres Mutualistas de la provincia

Más de 50 participantes se reunieron para reflexionar sobre el rol de las mujeres mutualistas.

En el marco del Mes de la Mujer, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de Mutualidades en conjunto con la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, realizó el II Encuentro de Mujeres Mutualistas.

Dicho encuentro tuvo como eje temático “Mujeres fuertes son las que construyen”, donde más de 50 mujeres mutualistas se reunieron para reflexionar, articular esfuerzos y construir consensos entre el sector.

2022-03-18. DESARROLLO HUMANO. Encuentro de Mujeres Mutualiestas

El objetivo fue generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias sobre la igualdad de género, la actividad mutualista de las mujeres en la provincia, entre otras temáticas de importancia.

El evento, que tuvo lugar en la Mutual Club Ausonia, sirvió como puente para tender redes mutualistas a mujeres sanjuaninas, así como también debatir los principales problemas del sector, analizando la dimensión política, socio-educativa y económica.

2022-03-18. DESARROLLO HUMANO. Encuentro de Mujeres Mutualiestas

Dentro de la actividad se propuso asumir el desafío de proponer acciones concretas y específicas, orientadas a combatir las desigualdades que persisten en el sector, en particular la de género, que busca avanzar, entre otros aspectos, en la inclusión de las mujeres en espacios de decisión.

La actividad contó con la presencia de la representante de la Unidad de Género y Diversidad del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Dra. Paula Ferioli, quien en la oportunidad lanzó el “Fondo para la Igualdad de Géneros INAES”. En esa línea y con el objetivo de promover la equidad en las entidades de la economía social y solidaria se creó el Fondo para la Igualdad de Géneros INAES (FIGI).

2022-03-18. DESARROLLO HUMANO. Encuentro de Mujeres Mutualiestas

Además, disertó el director del Observatorio Social, Gustavo Sprei, quien destacó: “En la época de la virtualidad, la inteligencia adaptativa es una habilidad blanda esencial, busca la construcción de una perspectiva de género, que forjará un proceso de integración entre las mutualistas. Comprender la importancia de la capacidad adaptativa desde una mirada descriptiva de las nuevas modalidades de integración y trabajo en equipo”.

2022-03-18. DESARROLLO HUMANO. Encuentro de Mujeres Mutualiestas

El subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales por su parte explicó que “venimos trabajando en una agenda amplia, particularmente con el trabajo que viene desarrollando la Dirección de la Mujer. Estamos en proceso de deconstrucción, tenemos que repensar un montón de cosas que hasta hace un tiempo naturalizábamos”

La responsable de la Unidad de Género, y Diversidad de INAES, Paula Ferioli manifestó que "hay más mujeres participando, pero todavía falta un montón, buscamos que tengan una participación más activa, sobre todo en los órganos directivos y que exista la paridad tanto en las mutuales como en las cooperativas porque así se van a disminuir las brechas de género"

2022-03-18. DESARROLLO HUMANO. Encuentro de Mujeres Mutualiestas

Tras la apertura, la directora de Mutualidades Paula Caballero manifestó: “Es esencial generar espacios donde se puedan discutir las problemáticas de las mujeres mutualistas en la provincia, desigualdades que persisten en nuestra sociedad, como también promover la participación y el intercambio activo en las mutualidades sanjuaninas”.

La directora de la Mujer, Género y Diversidad, Adriana Ginestar dio cuenta de la importancia de la actividad, señalando que "cuando hablamos de deseos hablamos de todo lo que nos atraviesan y que también constituyen derechos en este 2022, aún la lucha para lograr el acceso pleno a las mujeres sigue vigente y más fuerte que nunca una de esas luchas es promover entre nosotras la sororidad, el trabajo en red, el ser solidarias entre nosotras”

https://www.flickr.com/photos/gobiernodesanjuan/51946846343/in/album-72177720297455281/

Estuvieron presentes el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; la responsable de la Unidad de Género, y Diversidad de INAES, Paula Ferioli; la subsecretaria de Asistencia Social, Stella Caparros; la directora de Mutualidades Paula Caballero; la directora de las Mujeres, Genero y Diversidad, Adriana Ginestar; la subdirectora la directora de Mutualidades Paula Caballero Victoria Benítez, entre otras funcionarias ministeriales e invitados especiales.

Modificado por última vez en Viernes, 18 Marzo 2022 22:53