Continúa la campaña de concientización sobre consumo responsable de alcohol

La misma se lleva adelante por equipos técnicos de Desarrollo Humano en diferentes puntos turísticos y recreativos de la provincia.

Los consumos problemáticos constituyen un punto central que atraviesa a toda la sociedad y que involucra a todos sus actores. Por este motivo, es necesario llevar adelante acciones que lleven a evitar el consumo excesivo de sustancias o de alcohol.

En ese sentido, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, se lanzó una campaña sobre concientización denominada “La diversión no se mide en copas”.

La misma surge con el objetivo de convertirse en una estrategia pública para sensibilizar y asistir a la sociedad sobre el consumo responsable de bebidas con alcohol, tendiente a cuidar y proteger a la comunidad.

Para esto, equipos técnicos de la cartera social se encuentran recorriendo diferentes puntos turísticos de la provincia. En esta oportunidad, visitaron el departamento de Calingasta, en donde pudieron dialogar y plantear acciones de prevención con las juventudes y familias que se encontraban en los espacios de entretenimiento.

Al mismo tiempo, continúo el recorrido por los principales puntos de encuentro de los diques Ullum y Punta Negra. Todas estas acciones se encuentran enmarcadas dentro de la iniciativa surgida desde SEDRONAR bajo el programa “Verano Cuidado”.

2022-02-22 DESARROLLO HUMANO: Campaña "La Diversión no se mide en Copas"

¿Qué tenemos que saber sobre el consumo de alcohol?

El alcohol es una sustancia psicoactiva legal, al igual que el tabaco y los psicofármacos. Es la más consumida en Argentina y la de mayor acceso y disponibilidad. El 68% de la población consumió alcohol en el último año (vs. 31,3% tabaco y 8,3% alguna droga ilícita).

Para muchas personas, es un hábito que deviene de la adolescencia, un medio para la sociabilidad y parte esencial del ritual de las salidas y los encuentros.

El alcohol, además, es una droga depresora del sistema nervioso central, es decir que no es estimulante. Reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse y otras actividades.

El alcohol afecta de igual manera en cualquiera de sus graduaciones.

2022-02-22 DESARROLLO HUMANO: Campaña "La Diversión no se mide en Copas"

¿Por qué tenemos que actuar frente al consumo de bebidas alcohólicas en el verano?

Porque es la droga más consumida y la que provoca más morbi-mortalidad en Argentina. Además, su consumo se encuentra naturalizado por las personas en diversos ámbitos, lo que muchas veces por consecuencia de esta problemática se producen accidentes viales y/o domésticos por consecuencias del consumo de alcohol.

Asimismo, en muchas ocasiones las personas adultas responsables generan pocos cuidados con relación a los consumos de bebidas alcohólicas. También hay marcos regulatorios que exigen generar estrategias preventivas y de atención en la temática para su correspondiente abordaje.

Modificado por última vez en Martes, 22 Febrero 2022 09:59