Se completó una nueva capacitación en “Desarrollo Cognitivo y Socioafectivo"

El objetivo es fomentar la aplicación en territorio de conocimientos y herramientas para la detección, diagnóstico y abordaje de los trastornos del neurodesarrollo y el aprendizaje en la infancia.

Para el Gobierno de San Juan, la primera infancia constituye uno de los principales ejes de su gestión. Por este motivo, se continúan desarrollando herramientas en pos de favorecer a los más pequeños y en este caso, potenciando el abordaje que realiza el Estado sobre las infancias.

En ese marco de acciones públicas, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social tiene como objetivo capacitar a profesionales y estudiantes avanzados proporcionándoles técnicas y estrategias teórico prácticas que permitan detectar la presencia de dificultades neurocognitivas, brindándoles herramientas de contención a la primera infancia, logrando así un diagnóstico y abordaje precoz.

2021-11-08: DESARROLLO HUMANO: Se completó una nueva capacitación en “Desarrollo Cognitivo y Socioafectivo"

En ese sentido, durante octubre se llevó a cabo la apertura de la 4º cohorte del programa “Por un Desarrollo Cognitivo, y Socioafectivo Igualitario desde la Primera Infancia, hasta la pubertad”, implementado mediante un acuerdo de colaboración entre el Observatorio Social dependiente de la cartera social, Fundación Ineco, BID. Universidad Católica de Cuyo y Universidad Nacional de San Juan, siendo la Provincia de San Juan, la primera en ejecutarlo en el país.

El objetivo del programa es fomentar la aplicación en territorio de conocimientos y herramientas sobre el desarrollo cognitivo y socioemocional y completar la capacitación iniciada con elementos para la detección, diagnóstico y abordaje de los trastornos del neurodesarrollo y el aprendizaje en la infancia.

2021-11-08: DESARROLLO HUMANO: Se completó una nueva capacitación en “Desarrollo Cognitivo y Socioafectivo"

El mismo constó de dos etapas: la primera, de Formación, donde se capacitó a un total de 220 participantes: profesionales de salud, asociaciones civiles y estudiantes avanzados de las Facultades de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica de Cuyo.

En la segunda etapa, de Trabajo territorial, participaron 200 familias de los departamentos de Angaco, 9 de Julio, Chimbas, Rivadavia, Santa Lucía, Pocito, 25 de Mayo, Capital, Calingasta y Rawson. Este trabajo se lleva a cabo en Centros de Desarrollo Infantil pertenecientes a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Cedi), uniones vecinales, centros comunitarios, INTA y Centro Ambiental Anchipurac.

Modificado por última vez en Lunes, 08 Noviembre 2021 14:09