Comenzó el segundo curso de lengua de señas, con enfoque inclusivo

El mismo está destinado a todas aquellas personas que desarrollan tareas en las diferentes áreas de la administración pública tanto a nivel provincial como municipal.

En el marco del Acuerdo San Juan, uno de los objetivos planteados durante las mesas de diálogo fue reducir la brecha comunicacional y de acceso a la información en todos los ámbitos de la administración pública. Esto se sustenta en considerar al lenguaje como un elemento clave de comunicación dentro de una sociedad.

Al hablar de personas con discapacidad auditiva, la lengua de señas constituye un pilar necesario para la interacción diaria y para el acceso a la información. Por este motivo, reducir la brecha comunicacional y promover la accesibilidad en la comunicación se transformó en una de las políticas públicas e inclusivas del Gobierno provincial.

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Personas con Discapacidad, en conjunto con la Asociación de Intérprete de Lengua de Señas y con la comunidad sorda comenzó con el segundo Curso Nivel Básico de Lengua de Señas, destinado a empleados de la administración pública.

Esta acción resulta clave, ya que es el segmento de personal público que posee inmediato contacto con la persona con discapacidad, buscando garantizar la inclusión de las personas sordas en las instituciones públicas.

https://www.flickr.com/photos/gobiernodesanjuan/51416741912/in/album-72157719771058367/

Del lanzamiento participaron el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; la directora de Personas con Discapacidad, Andrea Lepez, junto al gerente de Anses UDAI Rawson, Raúl Romero.

El acto sirvió como ocasión para realizar la entrega de certificados a quienes completaron con éxito el primer curso llevado adelante por la cartera social.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay expresó que “durante el Acuerdo San Juan se consensuó trabajar sobre diferentes problemáticas y uno de esos temas puntuales era sobre la imposibilidad que muchas veces tienen las personas con discapacidad auditiva cada vez que recurrían al Estado a realizar un trámite. Hoy gracias a la acción del Gobierno, esta brecha cada día es menor y quienes formamos parte del Estado vamos a aportar lo que sea necesario para que esa barrear de comunicación no exista más”.

2021-09-01 DESARROLLO HUMANO: Lanzamiento segundo curso lengua de señas

“Me parece importante el desarrollo de este curso en el que han participado distintos empleados públicos de distintas reparticiones, de diferentes ministerios, de varias municipalidades, de la Policía de San Juan, de Bomberos y docentes. Personas que obviamente tienen ese mismo objetivo, que nosotros perseguimos como Estado y que justamente tiene que ver con la inclusión y con la accesibilidad”, agregó el ministro.

A su vez, la directora de Personas con Discapacidad, Andrea Lepez manifestó “estamos dando inicio, al segundo Curso de Nivel Básico de Lengua de Señas destinado principalmente a empleados de los diferentes municipios de nuestro querido San Juan, con el objetivo principal de lograr acortar la brecha comunicacional de las personas con discapacidad auditiva o persona sorda. Esto habla de inclusión, para que las personas sordas puedan lograr mayor autonomía, ya que es un recurso indispensable a la hora de acceder a la información”.

2021-09-01 DESARROLLO HUMANO: Lanzamiento segundo curso lengua de señas

El curso de lengua de señas argentina tiene el propósito que el estudiante conozca, comprenda y aplique los fundamentos de la lengua de señas, con el fin de fomentar la inclusión, la comunicación y la interacción con las personas que posean alguna discapacidad auditiva.

2021-09-01 DESARROLLO HUMANO: Lanzamiento segundo curso lengua de señas

El mismo es gratuito y con una duración de dos meses. Los asistentes podrán adquirir conocimientos sobre los principios básicos de la comunicación, asimilar el vocabulario y a comprender las reglas léxicas del lenguaje de señas para mejorar la comunicación entre oyentes y personas con discapacidad auditiva.

Modificado por última vez en Miércoles, 01 Septiembre 2021 14:00