Más herramientas para el abordaje en prevención del suicidio

Está a cargo de la Comisión Provincial de Prevención del Suicidio y servirá como base para comenzar a establecer acciones articuladas para potenciar el trabajo en territorio.

El suicidio la intervención integral de los sectores competentes a esta problemática. En este marco, con el objetivo de continuar incorporando herramientas de contención y asistencia integral, comenzó una capacitación sobre “Prevención y Abordaje en procesos suicidas”.

La misma se encuentra a cargo de la Comisión Provincial de Prevención del Suicidio, perteneciente al Ministerio de Salud Pública y estará orientada a todos los equipos técnicos que desarrollan sus tareas en la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Este curso, a su vez, sentará las bases a través de las cuales ambas carteras gubernamentales, podrán establecer estrategias de acción que permitan un trabajo articulado en el territorio.

https://www.flickr.com/photos/gobiernodesanjuan/51179687180/in/album-72157719184415821/

Es importante destacar que, en el marco del programa de Abordaje Comunitario (el cual posee intervención en 17 departamentos de San Juan), se presentaron varios casos de personas en situación de vulnerabilidad a causa del consumo problemático de sustancias y con tendencias suicidas. Por este motivo, se estableció una rápida contención tanto de la persona como de su entorno, con el fin de resguardar la integridad de todos los involucrados.

En el suicidio no existe una sola causa ni una sola razón, sino que resulta de una compleja interacción de factores sociales, biológicos y personales. Según la Organización Mundial de la Salud, cada suicidio tiene un serio impacto a nivel familiar y comunitario.

2021-05-14 DESARROLLO HUMANO: Capacitación Dirección Abordaje Integral de las Adicciones

Por este motivo, es que ambos ministerios comenzarán a articular acciones en conjunto con el fin de potenciar el trabajo que se realiza en el territorio realizando abordajes no solo sobre la persona que requiera asistencia sino con su entorno y la comunidad, entendiendo que esta es una problemática de carácter social.

Participaron de esta primera capacitación la directora y subdirectora de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, Natalia Vives y María José Gallardo; la directora de la Comunidad Terapéutica María del Carmen, Bárbara Orozco y la directora de la Comunidad Terapéutica Proyecto Juan, Gabriela Martínez. En esta oportunidad, quienes disertaron por parte del Ministerio de Salud Pública fueron las licenciadas en Psicología Celeste Uñac y María Eugenia Moreno.

Modificado por última vez en Viernes, 14 Mayo 2021 15:09