Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación

La fecha busca promover la igualdad y el tratamiento plural, evitando toda discriminación por género u orientación sexual.

En el año 2015, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 27.176. Esta legislación establece el 11 de marzo como el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación. La fecha fue elegida en conmemoración a la sanción de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que se Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de la Mujer dependiente de la Subsecretaria de Promoción, Protección y Desarrollo Social, se planteó como objetivo la sensibilización en la temática de género y violencia, pero fundamentalmente hacer eje en la comunicación libre de estereotipos.

Desde el área, se insta a promover la igualdad entre mujeres y hombres en los diferentes medios de comunicación, donde la presencia femenina creció notablemente en los últimos años, significando un enfoque diferente en el tratado y contenido de la información.

Las mujeres desarrollan un papel fundamental y esencial en los medios masivos de comunicación. Asimismo, se busca generar un compromiso en el enfoque unitario y contundente contra la violencia de género.

Es fundamental desde los medios de comunicación construir nuevos espacios para lograr un cambio de paradigma, incorporando un enfoque transversal en perspectiva de género, fortaleciendo las capacidades, visión y protagonismo de las mujeres, como también del colectivo LGTBIQ+, respetándolas y respetándolos como sujetos de derecho. De esta forma, se busca la equidad de género, pero sin dudas, destruir estereotipos añejos que logren visibilizar las problemáticas que aquejan a las mujeres durante años.

La perspectiva de género es imprescindible como herramienta para una nueva construcción social y cultural, logrando entender y contextualizar la posición de desigualdad y subordinación de las mujeres en relación a los varones, permitiendo la desconstrucción de modelos arcaicos.

Modificado por última vez en Jueves, 11 Marzo 2021 12:11