En el Día Internacional de la Audición, el Estado fortalece la asistencia social

Esta fecha tiene como objetivo la sensibilización de los cuidados del oído y la audición, intensificando los esfuerzos para prevenir y abordar la pérdida auditiva.

Cada 3 de marzo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) celebra el Día Internacional de la Audición, con el objetivo de informar sobre la salud auditiva, la importancia de la prevención y su correspondiente tratamiento.

El Estado provincial a través de la implementación de diferentes políticas sociales e inclusivas, busca proteger la salud auditiva de todas aquellas personas que no poseen una cobertura médica. En ese sentido, surge el Programa de Provisión de audífonos, único en el país, coordinado por el del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Subsecretaría de Asistencia Social.

2020-12-16 DESARROLLO HUMANO: Entrega de audífonos y prótesis oculares

Al respecto, el subsecretario de Asistencia Social, Sergio Sepúlveda expresó que, “es una política prioritaria por parte del Gobierno de la Provincia y del Ministerio de Desarrollo Humano, implementar políticas públicas inclusivas y de ayuda en cuestiones de salud. Las personas con pérdida auditiva tienen que hacer frente a barreras en la comunicación y la audición cada día. Por eso, es importante saber que la prevención y la revisión oportuna puede paliar las consecuencias de una disminución auditiva tanto en niños, adolescentes o adultos y lograr en ellos una mejor calidad de vida”.

2019-12-26 : DESARROLLO HUMANO : Entrega de Audífonos

En la actualidad, debido a la pandemia por COVID-19, aumentó el número de personas con pérdida auditiva, puesto que muchas de ellos tienen una disminución leve o moderada y se ayudan de la lectura labial, siendo las mascarillas un impedimento para su realización y ampliando esta brecha comunicacional.

El programa, inédito en el país, asiste a personas en situación de vulnerabilidad

El Programa Provincial de Atención y Prevención Auditiva beneficia a todos los sanjuaninos y sanjuaninas en situación de vulnerabilidad que presenten algún grado de hipoacusia, permitiendo la adquisición de audífonos integradas con sesiones educativas y planes de adaptación, como también técnicas de uso y mantención. Además, se cuenta con la atención de profesionales médicos y fonoaudiólogos, el correspondiente tratamiento, medicamentos, cirugías e implantes cocleares en caso de ser necesario.

2020-10-14: DESARROLLO HUMANO : Entrega de Audífonos

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Subsecretaría de Asistencia Social, fomenta la inclusión e inserción en los ámbitos laborales, la integración en el ambiente escolar y una vida más saludable para los adultos mayores. Esto es gracias a un convenio firmado con la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, el Centro Auditivo CCP, y Audífonos San Juan.

En qué consiste la asistencia

A través del presente convenio se brindan los siguientes servicios:

  • Selección de Audífonos.
  • Toma de impresión y confección del molde del oído.
  • Provisión, colocación y calibración del audífono.
  • Reparación y mantenimiento de los audífonos (suministro de repuestos y accesorios para tales fines).

2020-06-29 DESARROLLO HUMANO: Entrega de audífonos

¿Cómo se inicia el expediente?

Para la iniciación de cada expediente de oficio es obligatorio presentar en mesa de entrada del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social ubicado en el Centro Cívico.

  • N.I. del paciente
  • N.I. del grupo familiar mayores de 18 años
  • Negativa de ANSES del paciente
  • Negativa de ANSES del grupo familiar mayores de 18 años (conviviente).
  • Recibo de sueldo si tienen o alguno del grupo familiar conviviente
  • (SIM) este requisito se solicita en la isla correspondiente a Desarrollo Humano en el Centro Cívico.
  • En caso de poseer obra social traer no cobertura. para incluir salud traer la no cobertura o la ficha de afiliación de dicho lugar.
  • En caso de audífonos la última audiometría del año.
  • Los anexos tienen que venir con sello de la institución y firma de los médicos solicitantes, dentro de los 25 días de emisión.
Modificado por última vez en Miércoles, 03 Marzo 2021 09:19