Potenciar Acompañamiento: 25 sanjuaninos poseen una nueva herramienta de inclusión

Se trata del programa de alcance nacional, el mismo permitirá a las personas que se encuentran finalizando sus tratamientos de adicciones alcanzar una correcta reinserción social.

Todos y todas merecen igualdad de oportunidades, contar con los elementos necesarios para alcanzar objetivos de vida y gracias a eso, poder lograr una correcta inserción social. Las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad a causa de las adicciones, requieren una respuesta por parte del Estado para sortear con éxito esta enfermedad social, y a su vez, poder también reinsertarse en sus comunidades.

En nuestra provincia, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de su Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, es el encargado de llevar adelante políticas públicas con el fin de contener a aquellas personas que padecen esta problemática.

Para alcanzar ese objetivo, es que surge el Programa Nacional Potenciar Acompañamiento, con el fin de fortalecer un proyecto de vida saludable, a través de la terminalidad educativa y la formación laboral, de los y las jóvenes que se encuentran atravesando la última etapa de un proceso de tratamiento en adicciones.

Esta iniciativa contempla que, además de continuar y finalizar con el tratamiento, cada persona pueda afianzar sus compromisos personales y para con su entorno social.

En esta primera etapa de implementación, un total de 25 personas forman parte de este programa, el cual incluye un incentivo económico que será depositado todos los meses por el lapso de un año.

Es importante destacar que el funcionamiento del programa "Potenciar Acompañamiento" prevé que todo el proceso sea realizado con un acompañante terapéutico, quien bajo una estrategia de cuidado llevará adelante el seguimiento y asistencia para la construcción de un proyecto de vida saludable. Estos tutores serán claves para que la persona alcance una correcta reinserción comunitaria.

Asimismo, será el encargado de elaborar un informe de seguimiento mensual con el fin de detallar todos los avances que realice la persona a su cargo. Este punto también implica que cada persona debe cumplir con lo planificado para continuar formando parte, caso contrario puede sufrir la baja del beneficio.

Para esto, será el acompañante par quien realice el abordaje de cuidado cuerpo a cuerpo que incluirá una planificación de proyecto de vida previa y una evaluación interdisciplinaria permanente por parte del equipo técnico de la dirección, en donde cada persona contará con la opción de optar por finalizar sus estudios y/o realizar capacitaciones en el marco de una formación profesional.

Por último, otro aspecto a tener en cuenta es que, para formar parte de Potenciar Acompañamiento la persona se debe encontrar en su etapa final de tratamiento o bien habiendo recibido el alta y deberá ser mayor de edad.

Sobre esta iniciativa, la directora de Abordaje Integral de las Adicciones, Natalia Vives expresó: “es una nueva herramienta que bridamos con el fin de que todos tengan la oportunidad de desarrollar y alcanzar un proyecto de vida diferente. Es una inversión muy grande que realiza el Estado pensando en este sector vulnerable. Al ser un programa Nacional, trabajaremos de manera articulada con SEDRONAR en el marco de la Red Federal, siempre con el objetivo de que todas las personas que finalicen sus tratamientos puedan reinsertarse en la sociedad”.

Potenciar Acompañamiento es una línea del programa Potenciar Trabajo, desarrollada por SEDRONAR conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social, destinada a personas con consumos problemáticos de sustancias que están atravesando la última etapa.

Modificado por última vez en Viernes, 22 Enero 2021 19:23