La reconfortante experiencia de poder vivir la primavera por primera vez

Son varias las historias de superación de parte de los residentes de las comunidades terapéuticas en su camino a la reinserción social.

En la lucha contra las adicciones, la reinserción social de quienes padecen esta enfermedad constituye el objetivo principal de quienes desarrollan sus tareas en la Dirección de Abordaje Integral de Adicciones. Para esto, poder concluir sus estudios y graduarse de la escuela, es el primer paso para rehacer sus vidas.

Pero, además de las tareas curriculares que llevan adelante, existen ciertas experiencias que gratifican el trabajo desarrollado por quienes participan del Programa. Así es el caso de una de las jóvenes residentes del proyecto María del Carmen, quien está disfrutando por primera vez de la celebración de la primavera.

Este es sólo un ejemplo de las decenas de casos de trabajo social llevado adelante por la Dirección, en pos de una correcta reinserción con chicos y chicas que incluso llevan años sin escolaridad o que nunca pudieron acceder a establecimiento educativo.

La joven pudo disfrutar del festejo de un 21 de septiembre diferente, trabajando para recuperarse y escolarizada llevando adelante sus estudios. Esta estación, y la de este año en particular, es muy especial para ella y su familia, ya que comparte momentos inolvidables gracias al acompañamiento de la Dirección de Abordaje Integral de Adicciones.

Al respecto, Natalia Vives, la directora del área, manifestó que se “trabaja para que los chicos y chicas que están en tratamiento de adicciones, puedan terminar el secundario, aun estando internados. Para nuestra Dirección es fundamental la reinserción social, el hecho de que ellos puedan como continuar el ciclo educativo, ya es un proyecto de vida en camino”.

Personal de la Dirección de Adicciones se reunió con los residentes de las comunidades terapéuticas Proyecto Juan y María del Carmen para celebrar la estación más linda del año, siempre bajo un estricto protocolo sanitario preservando la salud de todos los participantes. En el mismo, se realizaron diferentes tipos de actividades recreativas, junto con la entrega de algunas sorpresas como prendas de ropa, gorras y una nueva mesa de ping-pong en cada institución.

Vives agregó que “parte del trabajo de reinserción social incluye también la oportunidad de experimentar nuevas vivencias que hasta el momento eran desconocidas para estos jóvenes”.

En las residencias y refugios que administra la Dirección, se encuentran muchos jóvenes que no han podido finalizar sus estudios. El abandono de la escuela o de los círculos sociales sanos, a menudo constituye un síntoma de problemas que pueden estar acompañados por el inicio en consumos.

Por este motivo, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, junto al Ministerio de Educación, firmaron un convenio de cooperación mutua interinstitucional con la Asociación Civil Formación de Ambiente Interno (FAI), el mismo tiene como objetivo que los chicos y las chicas que ingresan al programa puedan terminar el secundario.

Modificado por última vez en Miércoles, 30 Septiembre 2020 17:55