La infancia sanjuanina celebra su día con integración y ejerciendo sus derechos

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia promovió una actividad representativa para chicas y chicos de toda la provincia.

Un trabajo que llevó su tiempo de producción y puso en evidencia el inmenso capital humano con el que cuenta la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, convocó a niños y niñas de toda la provincia. El esfuerzo de todos los dispositivos municipales logró que la niñez sanjuanina ejerciera su derecho a decir lo que siente y vive en este día tan especial.

Con la premisa de lograr “integración” de todos los niños y las niñas de San Juan, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, celebró la Niñez junto a pequeños y pequeñas que representaron a cada uno de los departamentos de nuestra provincia.

Respetando estrictamente el protocolo COVID-19, actualmente vigente, 28 chicos y chicas de todos los rincones de la provincia formaron parte del acto en el cual se llevaron adelante algunas actividades de entretenimiento y de aprendizaje. “Propusimos diferentes actividades para que puedan plasmar sus diferencias y su diversidad, para llegar a lo que llamamos: La Liga de la Integración, siempre teniendo en cuenta su derecho a ser oídos y que su opinión sea tenida en cuenta”, explicó una de las Licenciadas en Psicología de la Dirección, Florencia Rodríguez.

Al respecto, la licenciada en Psicología, encargada del Abordaje Integral de Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, Natalia Fayos, comentó que “es importante poder resaltar a los niños y las niñas como superhéroes y superheroínas en este contexto que tuvieron que atravesar. Fue un año muy duro para ellos y ellas porque dejaron de ir a la escuela por un tiempo prolongado, de ver a sus amigos y amigas y dejar sus proyectos personales en pausa. Todo eso lo hicieron con una entereza digna de rescatar. Sacaron a relucir sus superpoderes”.

Una de las actividades dispuestas por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia fue que los chicos y chicas pudieran intervenir artísticamente en las letras de la palabra “integración”. Así lo explicó Gustavo Santiago, uno de los encargados de la ornamentación del acto. “La intención fue hacer partícipes a los chicos y las chicas y que pudieran pintar y/o escribir en cada una de las letras de integración colocadas en la entrada”.

Además, otra de las tareas que pudieron realizar los más pequeños y pequeñas fue construir un muro, inspirado en el modelo Inca, en el que ningún bloque es igual, pero al unirlos forman un conjunto, representando a la sociedad, de la cual ya forman parte y serán actores principales en el futuro.

Por último, uno de los trabajadores del Programa 102, Nicolás Duarte, remarcó que “la actual legislación de Niñez se ampara en tres pilares fundamentales, los cuales son: Derecho a ser oído, La autonomía progresiva de la voluntad y El interés superior”. En ese contexto fue que todo el equipo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, encabezado por su Director, Carlos Olivera, se inspiró para celebrar la Niñez en un marco de integración.

Modificado por última vez en Lunes, 17 Agosto 2020 14:43