Los emprendedores sociales confeccionarán 40 mil cubrebocas en sus talleres

La capacidad técnica y de profesionales textiles, con los que cuenta el ministerio de Desarrollo Humano, puso manos a la obra para dar una solución a organismos estatales.

A contrarreloj, pero no descuidando la calidad y las condiciones de seguridad, los emprendedores de la economía social de San Juan pusieron manos a la obra para confeccionar 40 mil cubrebocas. Esta fabricación, se suma a la de los barbijos que ya son más de 20.000 y se realizan en talleres del Estado y en los talleres comunitarios que son coordinados desde el ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

2020-04-18 DESARROLLO HUMANO: Cubrebocas de Emprendedores Sociales

El Gobierno de San Juan, en consonancia con la Nación, para evitar el avance del coronavirus, estableció una serie de medidas para evitar el contagio social y la circulación del COVID-19. Es por ello, que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, a través del Decreto Nº 560, con fecha 14/04/2020, dispuso la “obligatoriedad, desde las cero horas del día 20 de abril del 2020, del uso de protectores faciales, tapabocas y/o mascarillas cubriendo nariz, boca y mentón”.

2020-04-18 DESARROLLO HUMANO: Cubrebocas de Emprendedores Sociales

En este marco, la Dirección de Emprendedores Sociales, comenzó con la producción de 40.000 cubrebocas que serán entregados a diversos organismos estatales, establecimientos educativos y dependencias sanitarias que lo soliciten oportunamente. La idea es reforzar el stock de ese producto que sirve para prevenir la circulación y contagio social del coronavirus, fortaleciendo el abastecimiento social, preventivo y obligatorio.

En total, en el proyecto trabajaron 33 talleres con más de 160 emprendedores de todos los departamentos. El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay, junto a la directora de Emprendedores Sociales, Verónica Días, visitaron uno de los talleres para conocer el procedimiento de confección de barbijos y cubrebocas. A todos los talleres, se les entregó los materiales necesarios para la confección de cada cubrebocas.

2020-04-18 DESARROLLO HUMANO: Cubrebocas de Emprendedores Sociales

En este sentido, el ministerio de Desarrollo Humano, tiene una fuerte responsabilidad social, y es por ello que el organismo está encaminado al desarrollo sostenible, incluyendo de esta manera la salud y el bienestar de la sociedad. Estos cubrebocas son reutilizables y sólo se cambia la servilleta de papel que se coloca entre medio de la tela.

De acuerdo con la versión oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Covid-19 se transmite cuando una persona contagiada elimina, al hablar, toser o estornudar, "gotitas" que transportan el virus a través de la boca o la nariz, o cuando estas caen en superficies, las contaminan y alguien más las toca y se lleva las manos a su nariz o boca.

2020-04-18 DESARROLLO HUMANO: Cubrebocas de Emprendedores Sociales

Estas son las recomendaciones de uso de protección facial que estableció el Comité COVID-19 San Juan:

  • Continuar con el distanciamiento social estricto: (cumplimiento separación de más de 1 metro) evitando reuniones, eventos y salir de casa en general, excepto para actividades absolutamente esenciales y/o exceptuadas por la cuarentena obligatoria.
  • Mantener la higiene de las manos, limpiándolas regularmente con agua y jabón o con alcohol en gel, en particular luego de tocar superficies que pudiesen estar contaminadas con el virus.
  • Perseverar el uso de barbijos quirúrgicos médicos y N95 sólo para el personal de salud que atienda pacientes sospechosos o confirmados de COVID. Desaconsejando la compra o adquisición por la comunidad de los mismos y de esta manera proteger a las personas de mayor riesgo
  • Sin bien nuestra provincia no tiene en la actualidad circulación viral en la comunidad, ante las recomendaciones recientemente elaboradas por el Comité de Crisis, se recomienda usar revestimientos faciales de tela en lugares públicos donde las medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener (por ejemplo, tiendas de comestibles, transporte público, bancos, farmacias, etc.), y en donde las disposiciones de agua o elementos para la limpieza de manos, sean escasas.
  • Se sugiere considerar el uso de mascara caseras en estas circunstancias antes mencionadas.

2020-04-18 DESARROLLO HUMANO: Cubrebocas de Emprendedores Sociales

Cómo utilizar la protección facial:

  • El uso de máscaras o revestimiento facial de tela debe ser una medida que se aplique en combinación con el correcto lavado de manos, distanciamiento social.
  • La máscara debe quedar cómoda. El uso de una máscara que no se adapta cómodamente a la cara puede ser contraproducente, haciendo que la gente lo use de manera intermitente cuando se encuentra fuera de su hogar y que se toque con mayor frecuencia la cara
  • En lo posible el método de sujeción de la máscara debería ser mediante material elástico, para una mayor facilidad de colocación
  • Debe evitarse el uso de máscaras de tela durante tiempos prolongados, para evitar que se humedezca considerablemente la tela, y de esta manera puede verse reducida su efectividad
  • Pasado ese tiempo, disminuye significativamente su efectividad, y pasadas las 2 horas ya deja de ser efectivo. Es necesario destacar, que esta pérdida de efectividad a través del tiempo también ocurre en los barbijos quirúrgicos.
  • Las máscaras de tela deben ser LAVADAS y SECADAS después de cada uso. Deben tratarse como material contaminado cada vez que llegamos a nuestras casas. Después de cada ciclo de lavado y secado, el barbijo de tela pierde eficiencia de filtrado. Se ha observado que luego del quinto ciclo de lavado-secado se disminuye en un 15% su eficiencia. Se sugiere lavarlos en agua caliente con mucho jabón. Este parece ser el método más adecuado. Otras opciones para su sanitización incluyen el uso de alcohol (que reduce su efectividad en un 37%), lavandina o agua oxigenada.

Participaron realizando la confección de los cubrebocas los siguientes emprendedores:

EMPRENDIMIENTO

DEPARTAMENTOS

Equipo emprendedores Dirección Emprendedores Sociales

Gran San Juan

Emprendedores de la Dirección Economía Social

Gran San Juan

SOIV Sindcato Vestido

Gran San Juan

Costumbres Cuyanas (cooperativa)

Chimbas

Las Juanas

Santa Lucía

Taller Comunitario: Ángela

Santa Lucía

ONG Amas de casa del País

Gran San Juan

Espacio Rawson Nuevo

Rawson

Tornello

Pocito

Movimiento Evita

Gran San Juan

Zafiro

Albardón

Talleres Municipales

Caucete

ONG:Cocretando Sueños, Pie de Palo, Mujeres al Frente, Bellas

San Martín

Movimiento Vrgen de Fatima

Chimbas

Talleres Municipales

Chimbas

Talleres Municipales

25 de Mayo

Talleres Municipales

Jáchal

Flavia Barragan

Rawson

U.Vecnal Belgrano

Albardón

Taller Comunitario: toque de amor

Santa Lucía

Taller Comunitario: Graciela Román

Capital

Taller Comunitario: Poch

Capital

Marianela Estévez

Capital

Taller Comunitario : ALINA -Mariela Barbaran

Capital

PIUAmBAr

Capital

Toque de Angel

Rawson

Ale Flores

Rivadavia

Taller Comunitario: Trasplantados

Capital

Taller Comunitario: Patricia Faras

Gran San Juan

Taller Comunitario: Valeria Brizuela

Gran san Juan

Taller Comunitario: Villa San Damián

Rawson

Taller Comunitario: San Damián

Rawson

Taller Comunitario: Laura

Pocito

Modificado por última vez en Domingo, 19 Abril 2020 13:20