Residencia Eva Duarte: una institución de puertas abiertas que es modelo en el país

Desde el 2016, se trabajar para mejorar la calidad de vida de sus residentes, haciendo foco en la contención y en los avances en cuanto a su infraestructura.

Según las últimas cifras del INDEC, en Argentina más de 4 millones de personas son adultas mayores, y se estima que 1 de cada 5 personas será mayor de 60 años para el 2050. Esto implica la necesidad de prever el acompañamiento a través de políticas públicas, que favorezcan las condiciones sociales, económicas, culturales y cívicas para esta franja etaria en crecimiento.

En la provincia, el Gobierno de San Juan asume como política de Estado el reconocimiento del adulto mayor como sujeto de derecho. En concordancia con la adhesión de la Ley 27.360 de mayo de 2017, que ratifica la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores, es un salto de calidad en la consideración de este grupo social, que exige a los estados firmantes, implementar herramientas e instrumentos para resguardar los derechos de los abuelos.

2019-08-16: DESARROLLO HUMANO: Residencia Eva Duarte

La Subsecretaria de Asistencia Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, contribuye con la asistencia a 145 adultos mayores que viven en la Residencia Eva Duarte de Perón, donde se trabaja en forma constante con las visitas de familiares o personas cercanas de los residentes, a fin de lograr un vínculo directo con la institución, para que los abuelos se sientan contenidos.

La Residencia para adultos mayores Eva Duarte Perón, provee de una atención integral, que incluye habitaciones acondicionadas para albergar a los abuelos, dieta saludable y adaptada a los distintas patologías, asistencia en salud con cuidados paliativos, actividades sociales y culturales; además, cuenta con espacios recreativos como una plaza con accesibilidad, una cancha de tejo, un nuevo sistema de iluminación en todo el predio, y la implementación de sistema de seguridad dotado de 32 cámaras ubicados en diferentes sectores de la residencia.

2019-08-16: DESARROLLO HUMANO: Residencia Eva Duarte

Al respecto, el ministro Armando Sánchez señaló que "la gran mayoría de los abuelos residentes poseen un deterioro físico y cognitivo significativo, por lo que su estado de salud requiere de una atención personalizada".

Así, disponen con servicios específicos de atención permanente a los residentes de acuerdo con su patología, evolución, seguimiento, diagnostico, interconsultas con especialista fuera de la institución. Derivación y traslado para estudios de alta complejidad.

2019-08-16: DESARROLLO HUMANO: Residencia Eva Duarte

Se asisten diariamente en la residencia, a través del consultorio odontológico, laboratorio de prótesis dental, servicio de nutrición, de psicología, de kinesiología, oftalmología, recibiendo la atención adecuada para aumentar la calidad de vida durante la ancianidad, añade el titular de la cartera social.

La cartera social, trabaja en forma coordinada y permanente con hospitales, policía y áreas sociales y municipales para abordar casos de abandono. Coordinan acciones con centros de Salud de alta complejidad, a fin de mejorar la atención de los residentes.

2019-08-16: DESARROLLO HUMANO: Residencia Eva Duarte

"En esta tarea de optimizar las oportunidades de bienestar físico y social, desde la Residencia, se les brinda ayudad con trámites para renovación del Documento Nacional de Identidad de los residentes, trámites de jubilaciones de amas de casa, afiliación de PAMI, y traspaso de pensiones no contributivas. Con PROFE se efectúan trámites de medicamentos y pañales", detalla por su parte el subsecretario Javier Rodríguez.

Bajo el concepto de alcanzar un envejecimiento activo y saludable, se programan actividades mensuales buscando mayor participación de la comunidad para contener a los residentes.

2019-08-16: DESARROLLO HUMANO: Residencia Eva Duarte

"Los abuelos son partícipes de eventos conocidos como la Fiesta Provincial de la Semita, que, por tercer año consecutivo, es organizado íntegramente por la residencia. O bien, con un trabajo interministerial, son parte de la producción de la novela “Amores Mayores”, iniciativa artística que surgió como parte de un programa desarrollado por el Ministerio de Turismo y Cultura", explicó en lo posterior la directora de la institución, Sonia Recabarren.

Desde la Secretaría de Estado de Deportes se realizan diversas actividades con la participación activa de profesores. Los residentes fueron parte de los Juegos Evita provinciales.

2019-08-16: DESARROLLO HUMANO: Residencia Eva Duarte

Durante las vacaciones el Eva Duarte, abre sus puertas para recibir a los niños y jóvenes de la comunidad. Se realizan talleres integrados de confección de títeres, atrapasueños, mándalas, barriletes, ojo de huichol, etc.

El Gobierno de la provincia, a través, del Ministerio de Desarrollo Humano, ejecuta políticas públicas con una perspectiva de derechos humanos, en la edad adulta, teniendo como norte promover, proteger y asegurar el pleno goce y ejercicio de los mismos, a fin de contribuir a su inclusión, integración y participación en la sociedad.

Modificado por última vez en Lunes, 19 Agosto 2019 10:29