Unicef ve con buenos ojos las políticas sobre niñez en San Juan

Luisa Brumana, representante de la agencia perteneciente a la ONU en Argentina, se mostró comprometida en trabajar en el monitoreo de la inversión social de la provincia.

La representante de Unicef en Argentina, Luisa Brumana, arribó por primera vez a San Juan para poner en funcionamiento el Registro Único Nominal de Medidas de Protección Integral (RUNMEPI) con el objetivo de unificar y sistematizar las intervenciones del sistema de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Posterior a la firma de un convenio en el que participaron el gobernador Sergio Uñac, los ministros de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, y de Hacienda, Roberto Gattoni, intendentes y otros funcionarios, la representante se dirigió a Rawson, donde siguió de cerca el funcionamiento del flamante software en territorio. Luego dialogó con los equipos técnicos del área social municipal. Para finalizar, visitó el Espacio Amigable para adolescentes que el Hospital Federico Cantoni de Pocito inauguró recientemente.

2019-07-30: DESARROLLO HUMANO : Visita Embajadora de UNICEF

Tras dialogar con los profesionales que asisten a jóvenes de la zona, Brumana pudo tener un panorama más detallado de las políticas de Gobierno que se implementan desde inicios de la gestión de Sergio Uñac.

"Logramos ver la aplicación (RUNMEPI) en acción, como también pude hablar con el personal de área sobre este desafío y sobre el cómo este registro los ayuda a mejorar los servicios integrales que prestan en favor de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad", señaló.

2019-07-30: DESARROLLO HUMANO : Visita Embajadora de UNICEF

Tanto para los equipos técnicos, como para los profesionales de la salud a quiénes Brumana visitó, el diálogo fue fructífero, ya que pudieron conocer de primera mano, el desarrollo de acciones que Unicef lleva adelante en el país y así comparar con las políticas implementadas a nivel local.

"Ya sea a nivel educativo y de salud, son ambos extremos del período de la niñez a la adolescencia, en los cuales se están enfocando los esfuerzos", añadió.

Sobre el diálogo previo con el gobernador Uñac, la médica de nacionalidad italiana expresó que el primer mandatario le dio detalles de las prioridades sobre las políticas públicas en San Juan, más específicamente en cuanto a desarrollo humano, salud, educación y deporte.

"Realizó una mirada amplia de lo que se está haciendo en pos de la niñez en la Provincia y hablamos de inversión social para la primera infancia", dijo para luego reiterar su compromiso para colaborar en "los monitoreos que realiza Unicef sobre cómo se lleva adelante esta inversión".

2019-07-30: DESARROLLO HUMANO : Visita Embajadora de UNICEF

En cuando al mapa de la niñez en Argentina, Brumana puso en en primer lugar la problemática de la pobreza, lamentando que sea "muy alto".

"Esto quiere decir muchas cosas, tiene implicancias en ámbitos diversos, por lo que pedimos que los gobiernos miren cómo devolver los derechos de los niños como punto de partida hacia un cambio de paradigma", agregó al respecto y continuó: "La pobreza se vincula con la falta de servicios de salud, educación, violencia y abuso. Hay diversas manifestaciones que nos pueden indicar que se están vulnerando los derechos de los niños y niñas", cerró.

Modificado por última vez en Miércoles, 31 Julio 2019 00:42