Luisa Brumana: "Este sistema nos permite cuidar mejor a nuestros niños"

La representante de UNICEF en Argentina, señaló que el sistema "representa un cambio sustancial en la forma de trabajar sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes".

En el marco de las acciones conjuntas entre el gobierno de San Juan y Unicef Argentina, la provincia implementa el Registro Único Nominal como herramienta digital de gestión para las intervenciones que la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia lleva adelante junto a los dispositivos municipales.

El RUN es un sistema que constituye un cambio sustantivo en el diseño e implementación de la política pública en materia de niñez y adolescencia, en tanto permite contar con información actualizada y en tiempo real de las acciones que se desarrolla con cada niño y adolescente, favoreciendo la comunicación e intercambio entre los equipos, contribuyendo a mejorar las prácticas y agilizar los procedimientos a la vez que brinda datos estadísticos de valor para la construcción de la política pública.

Al respecto, Luisa Brumana, representante de UNICEF en Argentina, señaló en la provincia de Entre Ríos que la iniciativa “representa un cambio sustancial en la manera de trabajar en la restitución de los derechos de la niñez y con todo el sistema de protección de derechos”.

En Argentina se avanzó “con esa herramienta con 24 provincias, con niveles distintos de implementación”, dijo.

De acuerdo a lo detallado por Brumana, permitirá “conocer, por medio del registro, cuántos niños, niñas o adolescentes están sin cuidado parental hoy, cuántos están bajo cuidado institucional, cuántos en dispositivo de cuidado familiar, cuántos fueron víctimas de abuso o de violencia, cuántos adolescentes hay en conflicto con la ley penal, es decir todos elementos que nos van a ayudar a cuidar mejor a los niños. Y además puede mejorar las intervenciones, que se respeten los plazos de las medidas de protección, que se evite sobre intervenir, que se conozcan rápidamente los antecedentes de cada niño abordado. En definitiva a que nos ayude a que las intervenciones sean integrales”.

Luisa Brumana se desempeñó como Asesora Regional en Salud de la Oficina de UNICEF para América Latina y el Caribe, donde supervisó los programas de salud, nutrición, WASH (agua, saneamiento e higiene) y VIH en la región. Además, promovió alianzas entre UNICEF y actores claves para el desarrollo a nivel regional y global.

Brumana se graduó en Medicina y Cirugía e ingresó a UNICEF a los 26 años, a través de un programa de Naciones Unidas para jóvenes profesionales. Sus primeras misiones fueron en Angola y Eritrea. Trabajó en Asia, en Sri Lanka y Vietnam, y volvió a África en su siguiente misión en Mozambique. Su primer destino en América fue Panamá.

Es de nacionalidad italiana y nació el 1 de octubre de 1971. Se graduó en Medicina en 1996 y obtuvo una Maestría en Epidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) en 2003.

Modificado por última vez en Lunes, 29 Julio 2019 11:40