Recreo Activo, una herramienta revolucionaria en los recreos educativos

Una vez más, Recreo Activo toca timbre en los escenarios educativos, colaborando en la visualización de necesidades que hoy en día talan a la sociedad.

Este mes arrancó con la “Ola Morada”, donde abordarán la discriminación, los temas a tratar rondan entre género y diversidad.

El programa “Recreo Activo” tiene una gran lista de valores a tratar y se hará hincapié en:

  • La empatía conocida como aquella capacidad de comprender los sentimientos, pensamientos y la situación por la que pasan otras personas y también acompañar.
  • El respeto como aquella capacidad de aceptar la dignidad de un otro, de poder comprender la otredad.
  • La integridad es la capacidad de poder tener coherencia entre los valores propios
  • La tolerancia implica aceptar las opiniones y actitudes de otros, incluso si van en contra de los propios valores.

La discriminación se define como el trato diferenciado y desigual hacia una persona o un grupo en diversos ámbitos de la vida social en función de una o varias categorías, sean estas reales, atribuidas o imaginarias, tales como la cultura, el género, la edad o la clase social.

Ninguna persona tiene derecho a ejercer discriminación sobre otra, por lo tanto la niñez se debe disfrutar y ejercer su derecho a una protección eficaz.

Algunos de los efectos que puede causar en el infante y/o adolescente pueden ser:

  • Retracción a la hora de participar de diferentes actividades
  • Limita su acceso a servicios esenciales, lo que conlleva a problemas de salud física y psicológico, estado nutricional, etc.
  • En la adolescencia −trátese de acoso, agresión o negación del acceso a los servicios− genera estrés y puede derivar en otros problemas de salud, como fatiga, dolores de cabeza, ansiedad o depresión.
  • Internalizar los estereotipos negativos se relaciona con resultados académicos deficientes y con diferencias en el rendimiento escolar.
  • Provoca una imagen negativa y distorsionada de su persona

Por otro lado, el género o Identidad de Género se define como aquel sentimiento y conciencia interna que las personas tienen de quienes son, teniendo como influencia aspectos biológicos, influencia en desarrollo y del contexto. El reconocimiento y percepción de la identidad de género en los niños y/o adolescentes se desarrolla a lo largo del tiempo.

Cronológicamente la identidad de género suele desarrollarse en etapas:

  • Rondando los dos años: el niño puede tomar resonancia y conciencia de las diferencias físicas entre el sexo femenino y masculino
  • A mediados de la media mitad de los dos años: la mayoría de los infantes pueden identificarse como varones o nenas con mayor facilidad
  • A los cuatro años: es posible que la gran parte de los chicos tengan un sentido de identidad de género más bien establecida.
  • Lo que queda de niñez: el infante va aprendiendo conductas del rol de género, aquellas cosas que “hacen los varones” y aquellas que “hacen las mujeres”.
  • En el ingreso a la pubertad: se comienza a explorar y a identificarse con las nuevas estructuras corporales y psicológicas que van a estar sujetas a modificaciones y cambios
  • En la adolescencia: se estructura una identidad de género más definida y clara, ya que puede identificarse y autopercibirse con más y mejor conciencia. Esta, sin embargo, puede estar sujeto a cambios y modificaciones.

Algunas de las formas que los niños pueden expresar su identidad son:

  • Vestimenta o peinado
  • Nombre o apodo preferidos
  • Conducta social que refleje grados variados de agresividad, dominio, dependencia y delicadeza.
  • Relaciones sociales, incluyendo el género de sus amigos y personas a las que decide imitar.

Debemos saber que el desarrollo del género es un proceso normal en todos los infantes y/o adolescentes. Todos ellos necesitan apoyo, amor y cuidado de su familia, la escuela y la sociedad, ya que esto ayudará y fomentará su crecimiento y los convertirá en adultos más saludables, con una percepción positiva de sí mismos, posiblemente más felices y con una perspectiva de equidad más amplia.

Los profesores y profesionales que componen el equipo de trabajo de Recreo Activo, identifican la “discriminación” como uno de las problemáticas que más inquietan a las comunidades educativas, pero sobre todo a los mismos estudiantes; iniciando y colaborando con un sin fin de necesidades derivadas de la misma; en donde los juegos y la diversión son las armas de esta gran ola, que nos ayudan a hacerle frente a esta pugna social.

En junio, tocá la campana del recreo, y le decimos ¡basta! a la discriminación. ¿Te sumás a Recreo Activo en esta Revolución?

Si te interesa, o gustaría que dicho programa visité tu institución, escribí a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., desde la Secretaría de Estado de Deportes de la provincia de San Juan sigue apostando a la integración y a la no discriminación, con arduo trabajo de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas.

Modificado por última vez en Sábado, 03 Junio 2023 10:48