Se viene la decimocuarta Caminata Nacional por el Alzheimer

Luciana Vita, licenciada en Neuropsicología, explica en qué consiste el proyecto para concientizar sobre la prevención de esta enfermedad. Conocé los detalles.

La Universidad Católica de Cuyo, Fundación El Castaño, Municipalidad de Capital y Secretaría de Deportes, se unen junto a la Fundación INECO (Instituto de Neurología Cognitiva), para invitar a la 14° Caminata por el Alzheimer. La misma se realizará el día sábado 24 de septiembre desde las 11:00 en el Parque de Mayo (la concentración será en el monumento al deporte).

Luciana Vita, licenciada en Neuropsicología, comenta los pormenores de esta iniciativa y da detalles sobre los cuidados para prevenir esta enfermedad.

“Como neuropsicóloga clínica y docente de la Universidad Católica de Cuyo en la Facultad de Filosofía y Humanidades, estoy junto a unos alumnos acompañando un proyecto del Instituto de Neuropsicología Cognitiva. Nos sumamos a esta iniciativa en el año número 14 de la Caminata Nacional del Alzheimer. Además trabajamos dentro de la universidad en un instituto de investigación de psicología básica y aplicada, con línea en neurociencia. En el contexto de la conmemoración del Día del Alzheimer, trabajamos junto a los alumnos para generar conciencia, promoción y prevención de la enfermedad”. Por dicho motivo, hay publicaciones sobre el tema en medios de comunicación y redes sociales.

De acuerdo a lo manifestado por la profesional, el Alzheimer es una enfermedad del sistema nervioso central, es neurodegenerativa y afecta la memoria y otras funciones cognitivas. Este deterioro impacta sobre las funciones y actividad diaria de las personas.

El síntoma más importante es el olvido patológico, diferente al benigno. El olvido es progresivo, cada vez más frecuente e intenso, y hay una dificultad para encontrar y decir una palabra, o desorientación espacial cuando una maneja o va caminando por la calle. Eso sucede en etapas iniciales de la enfermedad.

Si bien la edad es una causa principal (puede aparecer desde los 65 años), e inmodificable, también hay factores de riesgo que se pueden prevenir, tal es el caso de hipertensión, diabetes, obesidad, colesterol, sedentarismo, entre otros, y que pueden contribuir o no con el inicio de esta enfermedad. Sucede lo mismo cuando una persona tiene trastornos de sueño, depresión, ansiedad, o antecedentes familiares relacionados a dicha enfermedad.

Otro factor importante de prevención, a partir de los 50 años de edad, es consultar y hacer estudios con profesionales, para determinar el rendimiento cognitivo basal, en especial las personas que tienen antecedentes familiares de la enfermedad, o aquellas que poseen factores de riesgo o dificultad en su rendimiento. No necesariamente estos últimos dos ítems están asociados a la presencia del alzheimer. Por eso es importante hacer estas consultas y que exista un trabajo interdisciplinario entre profesionales para llegar al diagnóstico adecuado, y confirmar o no la presencia de esta enfermedad.

Previo a la caminata del próximo sábado, las actividades que se realizaron estuvieron relacionadas a formar conciencia en los más chicos, a través de charlas en escuelas para generar respeto y empatía hacia las personas que tienen esta patología. También hubo mucha difusión en los medios de comunicación, tanto orales, gráficos y televisivos, donde estudiantes de la Universidad Católica informaron sobre esta enfermedad y las herramientas para prevenirla. En las redes sociales se publicaron flyers que promocionan la caminata, que tendrá su concentración en el monumento al deporte, con la participación de artistas que acompañarán este desafío. El principal objetivo es divulgar la enfermedad y hacer prevención de la misma.

Modificado por última vez en Jueves, 22 Septiembre 2022 19:20