El impacto económico de los eventos deportivos en San Juan es altamente positivo

Los números así lo confirman. Los eventos deportivos son una importante industria turística en nuestra provincia.

Desde el inicio de su gestión, el gobernador Sergio Uñac definió que el deporte en San Juan es política de Estado. Esto significó un cambio histórico en el deporte de la provincia y en cada sanjuanino y sanjuanina. Los eventos realizados por la Secretaría de Estado de Deportes implican no solamente espacios para que la gente pueda distenderse, sino que también origina un movimiento económico en el comercio, en el turismo y en la gastronomía.

Esto significa una mejor redistribución de las ganancias, generación de más ingresos para sus beneficiarios y la posibilidad de provocar nuevas inversiones producto del aumento en el consumo de bienes parciales y finales. La recuperación económica sanjuanina viene de la mano de las acciones de la Secretaría de Estado de Deportes que, al organizar estos eventos de gran magnitud, provoca ingresos en las distintas áreas de la provincia.

Este jueves en conferencia de prensa, en la que participaron la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica y la directora ejecutiva de San Juan Bureau de Eventos y Convenciones, Carolina Turcato, se dieron a conocer los números que arrojan los eventos deportivos en nuestra provincia, y el impacto económico en las arcas provinciales y de los diferentes sectores empresariales.

Por ello participaron representantes y miembros de: San Juan Bureau de Eventos y Convenciones, Asociación Empresarial Hotelera Gastronómica, Asociación Argentina de Hoteles de Turismo, Cámara de Turismo de San Juan, Cámara de Turismo de Zonda, Pocito, Pedernal y Albardón, Cámara de Empresarios de Técnica y Espectáculos, Cámara de Salones de Eventos, Cámara de Comercio de San Juan, Centro Comercial de Capital, Cámara de Turismo, Cámara Gastronómica, Cámara de Empresarios de la Construcción, Cámara de Asociaciones de Empresarios y de Comercio, Cámara Expendedora de Combustible, Comisión de Ecoturismo de la Cámara de Bodegueros de San Juan, Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo de San Juan, Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura, Asociación de Guías de Turismo, Asociación de Guías de Montaña, Colegio de Profesionales en Turismo de San Juan, Ente Ischigualasto, además de representantes municipales, dueños de alojamientos, restaurantes, bares y cervecerías de la provincia de San Juan.

De esta manera, reunidos los diferentes sectores involucrados, tanto del ámbito gubernamental como el del privado, se fueron exponiendo los números y conclusiones del impacto de los eventos deportivos y reuniones, en la economía provincial.

Al respecto, la ministra López destacó: “Acá hay representantes de cámaras, federaciones, empresarios de todas las actividades que tienen impacto o crecen gracias a la industria del Turismo, a quienes les quiero agradecer. En el 2016 se empezó a pensar cómo hacer para pasar de los monocultivos que en ese entonces representaban la vitivinicultura y luego la minería, y cómo diversificar la matriz productiva de San Juan, cómo apostar a la ganadería, a la industria textil, a la industria sin chimenea, cómo apostar a atraer inversiones a la provincia de San Juan, y cómo hacer con las micro, pequeñas y medianas empresas para que sigan creciendo. Cómo generar, desde el Gobierno provincial, políticas públicas que se conviertan, con el paso del tiempo, en políticas de Estado, en ser generadoras de condiciones para el desarrollo. El crecimiento económico no lo provoca el Estado. La actividad productiva crece a través de la inversión privada y es aquí donde debemos observar que esto se ha podido ir logrando en el tiempo, con los números mostrados aquí”.

Por su parte, la ministra Grynszpan destacó: “La sociedad tiene que entender que los eventos no son un gasto para la provincia. Ustedes los empresarios, deben comunicarle a la comunidad que el Gobierno con los eventos, está invirtiendo en el empresariado, y en cada puesto de trabajo que ustedes generan. Estamos invirtiendo en cada trabajador y en todos los lugares a los que los turistas asisten. Estamos invirtiendo en cada empresa que puede pagar en blanco, porque esta pandemia desnudó el trabajo informal, y estos eventos ayudan a blanquear el trabajo informal”.

Al momento de tomar la palabra, el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica, destacó: “Cuánto necesitábamos esta comunicación entre todos nosotros, y cuánto le debíamos a la opinión pública, que a veces criticaba alguna acción de gobierno o un evento. Pero nuestro gobernador visualizó esto, estábamos en un círculo vicioso, donde no se podían traer eventos a la provincia porque no teníamos infraestructura, o no se podían generar acciones o traer eventos, porque la provincia no tenía capacidad hotelera. Había que cambiar ese círculo vicioso y el gobernador se puso en ese lugar”.

Los números que hablan por sí solos

El pasado 4 de septiembre se llevó a cabo en la provincia el Campeonato Argentino de Patinaje Artístico, el mismo albergó a 408 deportistas que llegaron desde distintos puntos del país. Si contamos solamente el hospedaje, estos atletas gastaron alrededor de $12.180.000, con preferencia en hoteles de 2 y 3 estrellas.

La Secretaría de Estado de Deportes y el Ministerio de Turismo se encuentran organizando distintos eventos que albergará a miles de personas durante los próximos 6 meses. Esto significa una gran oportunidad para potenciar a varios sectores de la provincia.

Entre las próximas competiciones se destaca el Campeonato Mundial de Superbike, que se realizará del 15 al 17 de octubre, esta vez en el marco de la 12° ronda de la Temporada 2021. Por tercera vez en la historia, pisará suelo argentino y lo volverá a hacer en el Circuito San Juan Villicum, garantizando además la continuidad para el 2022 y el 2023. La última vez que se realizó este evento en San Juan, en el 2019, dejó una ganancia de $ 411.167.590 distribuidos en los distintos sectores económicos y comerciales. Además, la ocupación hotelera casi alcanzó el 100%.

De acuerdo a los datos publicados por el área del Observatorio Turístico, sobre el evento realizado en 2019, de 2.300 personas encuestadas, el 19% eran extranjeros y el 81% de nacionalidad argentina. En cuanto al alojamiento de los turistas nacionales, se pudo observar una preferencia por cabañas y viviendas alquiladas. Con respecto al turista extranjero, el alojamiento con mayor preferencia fue el hotel 5 estrellas, con un 30%. Seguido por hoteles 4 Estrellas con un 21% y en un tercer puesto se encuentran los hoteles 3 estrellas con el 15%.

Analizando la estadía de cada asistente de acuerdo a sus residencia podemos concluir, que los nacionales tuvieron un pernocte medio de 3,74 es decir casi 4 noches y los extranjeros de 4,79 es decir 5 noches en la provincia.

Si se compara la preferencia de hospedaje en un evento nacional y uno internacional, los turistas que vienen al primer evento, eligen en su mayoría, hoteles de 2 y 3 estrellas. Mientras que en los eventos internacionales, se hospedan principalmente en casas particulares, cabañas y hoteles de 4 y 5 estrellas. Así, la actividad se ve potenciada en todo el sector hotelero.

El impacto económico que tienen estos tipos de eventos en la provincia es de gran magnitud, no solo para mostrar el deporte, cultura, etc., sino también poder mostrar nuestro San Juan turísticamente a todo el país. El gasto promedio diario para turistas nacionales fue de $ 3.258 y del extranjero de $6.956 y los arribos turísticos alcanzaron los 19.302 turistas.

Otro evento de talla internacional que se realiza en la provincia es la Vuelta a San Juan, donde en 2019 el 30% de los asistentes fueron extranjeros y el 70% fueron turistas nacionales. Ese año, la ocupación hotelera fue de casi el 50% en toda la provincia, lo que significa un porcentaje alto, considerando que enero es uno de los meses estacionales en materia de turismo.

Además, el gasto promedio diario para los turistas nacionales fue de $3300, internacionales $4900 y los arribos turísticos alcanzaron los 6791 turistas.

El Impacto económico total (directo e indirecto) fue de alrededor $109.728.924. Mientras que en 2018 fue de alrededor $90.003.156.

En 2020, la Vuelta a San Juan tuvo un impacto económico total de alrededor de $168.593.386. Ese año, la transmisión de la competencia por canales internacionales, nacionales y por el streaming del Gobierno Provincial, llegó a más de 70 millones de hogares en más de 200 países en 20 idiomas diferentes. De esta manera, personas de todo el mundo palpitaron la pasión por el ciclismo, mostrando a San Juan como un polo de Turismo deportivo. Las transmisiones a nivel mundial permiten además exhibir la belleza geográfica de la provincia, mostrando los paisajes de los diferentes departamentos en los que se desarrolla la competencia.

La Vuelta a San Juan recibe el apoyo financiero de sponsor de todas partes del mundo para costear parte de la inversión requerida por el evento. En el 2020, la competencia tuvo un total de 35 sponsors, de los cuales el 81,5% fueron nacionales (incluidos sponsors locales) y el 18,5% internacionales.

Testimonios de prestadores de servicios

Sebastián Vargas – Algarrobo Turismo: “Realmente considero que el turismo de reuniones tuvo un gran auge en San Juan. Estamos muy contentos por esta reactivación, ya que no solamente favorece a todo lo que es receptivo, sino también emisivo. Hoy por hoy hay gente que viaja por placer, pero un inventivo como un Argentina – Brasil, es una gran alternativa para que una persona o una familia decida venir a San Juan”

Letizia Dates – Dates Aceites y Aceitunas: “Estamos acompañando a Deportes en cada evento deportivo y la verdad que ha sido espectacular porque por un lado promocionamos nuestra provincia, nuestros sabores llegan a todo el mundo, con los turistas que llegan a conocer San Juan y pueden llevarse una experiencia gastronómica, y por otro lado es un impulso muy importante para la industria aceitera porque de esta manera podemos llegar a muchos lugares y que nos conozcan”

Marcela Cortez – Desarrollos del Oeste: “La verdad que con estos eventos deportivos nos vemos muy favorecidos, no solamente nosotros con el alojamiento, sino todos los comercios y emprendedores en la zona de Zonda, que es donde nosotros tenemos nuestros emprendimientos en desarrollo. Estos eventos convocan gente de todo el país y de otros países y es gente que nosotros recibimos y que apoyan mucho a los pequeños emprendedores y a los emprendimientos que recién se inician como el nuestro, y buscando un lugar entre los emprendimientos de alojamiento turístico”.

Sergio Chiconi – Chiconi Construcciones: “Soy empresario del rubro de instalaciones y montajes electromecánicos. He podido observar como se ha manejado, como se ha evolucionado y las consecuencias que ha ido teniendo. La modificación del estadio Cantoni para la Copa Davis y las inversiones en la mejora de infraestructura de los clubes. Lo mismo pasó con el fútbol, con el vóley y con el hockey. Pasábamos mucho frío en invierno y hoy vemos los techados que emocionan. Sabemos que estamos en una provincia con situaciones climáticas adversas, estamos en una provincia que está en el interior profundo de nuestro país y todo nos cuesta, pero gracias al legado que corre por nuestras venas, nos ponemos a trabajar y encontramos oportunidades donde cuesta encontrarlas”.

Modificado por última vez en Jueves, 30 Septiembre 2021 17:14