Día del Himno: las sensaciones que se viven en un momento único

Deportistas sanjuaninos compartieron sus experiencias al escuchar la canción patria que hoy recordamos en certámenes preferentemente internacionales.

Postal de la selección nacional masculina de rugby (Los Pumas) en su visita a San Juan para enfrentar a Gales en junio de 2018 en el estadio del Bicentenario. Postal de la selección nacional masculina de rugby (Los Pumas) en su visita a San Juan para enfrentar a Gales en junio de 2018 en el estadio del Bicentenario. Prensa y Comunicación.

“Sinceramente te pone la piel de gallina” parece ser una frase hecha y con poca carga sentimental. La hemos leído u oído en más de una oportunidad; pero es un concepto que realmente se vuelve uniforme entre los deportistas argentinos que tienen la chance de representar al país –y su provincia- a nivel internacional, sea el disciplina deportiva que sea.

En el Día del Himno Nacional Argentino, en la tierra de la Revolución Deportiva le consultamos a tres atletas sanjuaninos (a modo de representación de todo el staff de Alto Rendimiento) qué se siente o cómo se vive ese momento único: el de oír estrofas de la canción patria minutos previos o luego de una competencia deportiva.

En relación a ello, el primero de los deportistas entrevistados que se expresó fue Agustín Bugallo. El oriundo de Barreal e integrante de Los Leones, expresó que “escuchar el Himno me trae muchos recuerdos, te motiva y emociona”. Y agregó una vivencia especial para él. “Cuando ganamos el oro en el Panamericano de Lima (2019), escuchar el Himno fue todo un orgullo. Es una mezcla de sensaciones, agradeces a los que siempre están, recordas todos los momentos que viviste y las cosas que se dejan de lado”, cerró.

Al hockista se le sumó Maribel Aguirre. La joven ciclista también aportó su punto de vista y es el siguiente. “Escuchar el Himno sinceramente te pone la piel de gallina. Es lo que todos anhelamos como deportistas, escuchar el Himno en un podio internacional”. Y culminó diciendo que representar a todo un país es una sensación única.

También le pedimos la opinión a uno de los deportistas sanjuaninos que más veces nos ha representado fuera de las fronteras. Es Pablo Tabachnik. Al respecto, el jugador y entrenador de tenis de mesa dijo: “Para que te des una idea, es de las cosas más lindas que a uno le puede pasar en su carrera como deportista. Escuchar el Himno, y más si es en el extranjero, hace que te explote el pecho de orgullo”, comenzó diciendo. Y agregó: “En el deporte que practico, escuchar el Himno significa que ganaste algo. Y eso lo hace más especial todavía. Te termina identificando con los valores argentinos, con ese espíritu que te ayuda a luchar por los objetivos. Es todo un privilegio”, sentenció.

Por último, vale recalcar el valor extra que le aporta la presencia de público argentino en el lugar. Es un punto de inflexión. En eventos masivos como un partido de fútbol, tenis, rugby o básquet (por mencionar algunos ejemplos), la gente acompaña al deportista, canta el Himno, lo corea, en fin, le da una inyección emocional al atleta o equipo que nos esté representado.

Modificado por última vez en Martes, 11 Mayo 2021 20:15