Clubes en Obra: Deportes inspeccionó los trabajos en cinco instituciones

En esta visita, las instituciones deportivas corresponden a los departamentos de Rivadavia, Rawson, Capital y Pocito. Conocé más detalles en la siguiente nota.

Fotografía tomada pertenece al futuro gimnasio que tendrá la Unión Vecinal de Trinidad (UVT). Fotografía tomada pertenece al futuro gimnasio que tendrá la Unión Vecinal de Trinidad (UVT). Prensa y Comunicación.

Durante el transcurso del último jueves por la tarde, un grupo integrado por personal de la Secretaría de Deportes visitó a cinco clubes sanjuaninos. Los mismos fueron beneficiados por el programa Clubes en Obra y profesionales que se desempeñan en la cartera inspeccionaron los avances concretados en cada trabajo.

El reducido grupo de Deportes estuvo liderado por integrantes de la Dirección de Infraestructura. Esta repartición está al servicio para colaborar y guiar a las instituciones en cada labor edilicia (o del rubro) que anhelen concretar.

El recorrido inició por el departamento Rawson, continuó por Rivadavia, siguió en Capital y concluyó en Pocito. Antes de continuar, vale mencionar que este tipo de recorridas se realizan en cada club que solicita apoyo económico y asesoramiento para la construcción de obras.

Las instituciones en cuestión son Unión Vecinal de Trinidad (UVT) de Rawson, Sportivo Estrella Junior de Villa del Carril, Unión Vecinal Sol Naciente de Villa Flora, anexo del Sporting Club Alfiles en Rivadavia y anexo de Club Aberastain de Pocito.

A continuación, un resumen con las principales declaraciones de los presidentes de las instituciones visitantes:

Carlos Quinteros, presidente de UVT: “Las obras que se van a realizar en el club es creación del gimnasio, adaptado a las necesidades del socio y de la zona. Alrededor del club existen 30 barrios nuevos y habitabilidad de 10000 personas aproximadamente. Tuvimos que evaluar las condiciones del gimnasio y queremos que vengan personas de 5 a 99 años. Estamos trabajando con psicomotricistas y licenciados en Educación Física para entrenar niños en distintos deportes, en especial en básquet, vóley, hockey sobre césped y patín, tenis, paddle. Queremos contar con un espacio para deportistas del club y personas de tercera edad, entre ellos jubilados. Además, trabajará un kinesiólogo y un nutricionista en el gimnasio.

Es la primera participación en el programa "Clubes en Obra", y aproximadamente 15000 personas se verán beneficiadas con esta obra, entre socios y personas aledañas al club. Agradecemos al Gobierno de San Juan y a la Secretaría de Deportes por el financiamiento de la obra.

Este gimnasio nace con una necesidad anterior al inicio de la pandemia. Desde el 2019 elaboramos el proyecto, y queremos terminarlo a fines de mayo. Por falta de materiales nos estamos demorando, a causa de la pandemia, pero la inauguración está por llegar y será un regalo por el aniversario de los 86 años del club.

Todos los proyectos están creados en base a una necesidad, y armamos una planificación. Los socios están con muchas expectativas en ver el gimnasio terminado y poder utilizarlo. Yo siento mucho orgullo, quiero dejar obras y que al próximo dirigente le vaya mejor”.

Manuel Héctor Faedo, presidente de U.V. Sol Naciente: “Agradecer al Gobierno de San Juan, Secretaría de Deportes, es una obra muy linda. Hacer el piso completo, llaneado, ponerle las mallas correspondientes, es otra imagen la que tiene la institución ahora. Nos quedó por terminar el baño para personas con capacidades diferentes, las oficinas correspondientes (secretaria del club).

Este club tiene mucho sentimiento, mi padre fundó la institución, y a lo largo de los años los dirigentes hicieron mucho sacrificio para mejorar la institución. Tengo las habilitaciones provisorias, pero ya presenté planos en infraestructura para terminar de tener el club en óptimas condiciones.

El club se fundó el 25 de marzo de 1952, tiene 69 años de vida. Mi padre se llamaba Manuel Héctor Faedo también, somos 5 generaciones con ese nombre.

Queremos ver si podemos hacer inauguraciones, pero todo depende de la situación sanitaria. Queremos hacer un pequeño acto para mostrar lo que generamos en el club.

El club tiene 40 socios, no le pedimos cuota societaria, pero sí que aporten con un pequeño bono contribución de vez en cuando. Somos 12 dirigentes, y nos reunimos para trabajar mucho por el club. La tesorera Teresa Oviedo está desde que se fundó el club. Queremos la institución y vamos a seguir trabajando en ella.

Me gustaría ver al club terminado, tenerlo con todas las habilitaciones. Ver actividades como patinaje artístico, vóley, básquet, es lo que podemos brindar de acuerdo al espacio físico que tenemos. Queremos que la gente del club o de lugares aledaños puedan realizar actividades en este lugar”.

Oscar Vargas, presidente de Aberastain: “Estamos haciendo los camarines para el equipo local y visitante, y baños para damas, caballeros, personas con capacidades diferentes (esté último en el predio de la calle Lemos) ahí tenemos el complejo para que los deportistas practiquen patín, patinaje artístico, patín femenino y masculino.

Estimamos que estamos en un 50 o 60% de las obras, con los dos subsidios que recibimos (Nación, a través de Clubes en Obras, y Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Deportes) hemos podido cubrir el gasto de materiales y mano de obra.

Va a beneficiar a muchas personas la obra. Calculábamos abril, pero nos faltan recursos para culminar. En mayo o junio podemos terminar.

El Club Aberastain está federado en patinaje artístico, futbol masculino y futsal femenino, hockey sobre patines masculino y femenino, bochas, escuelitas de hockey. Aproximadamente 400 deportistas practicando fútbol, 200 en hockey sobre patines, 50 en patinaje artístico, en futsal femenino 50 chicas. En invierno tenemos en el club 800 personas, y en verano superamos las mil.

Queremos cerrar una cancha de fútbol con alambrado perimetral, para divisiones inferiores. El campo de la calle Furque se utilizaría para la primera y la cuarta, para descomprimir.

En todos los clubes los dirigentes queremos que haya más gente y se comprometa más, veo mucha actividad deportiva y muchos padres involucrados. Eso es positivo. Deseamos que el club esté entre los mejores”.

Maximiliano Pallito, presidente de SC Alfiles: “Venimos trabajando con este proyecto hace muchos años, vamos avanzando, estamos construyendo camarines en 210 metros cuadrados, comprende camarin local, visitante, árbitro, enfermería, baños para discapacitados y baños en común como infraestructura del club. Hemos recibido subsidio de deporte de Nación, estamos trabajando hace 6 meses.

En este momento estamos en un 50% de lo que pretendemos para este año, la idea es inaugurar en septiembre, junto con canchas de hockey (firmamos convenio para que nos apoye el gobierno a través de la secretaría), vamos a inaugurar la cancha 1 de las 4 que tiene el club de Rivadavia.

Tenemos mucha expectativa con contar con jugadores de rugby y hockey de zonas aledañas, queremos duplicar la cantidad de deportistas en rugby y anexar jugadores de hockey. Queremos llegar a tener 800 socios en el club.

La Secretaría de Deportes siempre nos brinda ayuda económico o a través de materiales, sin el apoyo del gobernador Sergio Uñac o el secretario Jorge Chica nada se podría concretar.

Nelson Valenzuela, presidente de Sportivo Estrella Junior: “En estos tres años de gestión hemos construido un playón que mide 32 x 18, vestuario, ring nuevo para el gimnasio, hemos acondicionado el gimnasio. También trabajamos con la construcción de baños, y gracias al Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Deportes, hemos realizado varias obras. El club ya no es de boxeo, sino también de futsal. Entre las dos disciplinas tenemos 80 deportistas, repartidos entre niños de escuelita, inferiores, reserva, primera y box. Al principio trabajábamos 4 o 5 personas.

Queremos construir un salón de usos múltiples, que sirva para actividades de adultos mayores, judo, taekwondo, yoga.

Es uno de los clubes fundadores de la Federación Sanjuanina de Box, tiene 82 años de existencia. La fecha de fundación es el 25/08/1939.

Se están haciendo obras que jamás pensábamos. Esta es una transformación del club, se está trabajando en cañerías de agua, movimiento de suelo, relleno, venimos trabajando hace 3 años. Nunca el club tuvo tanto crecimiento, siempre fue una sucursal de boxeadores para otros clubes. Ahora estamos recibiendo entre 2000 a 3000 personas al mes.

La comunidad responde siempre, en especial la gente de la zona. Siempre hablan bien porque se está trabajando mucho. Vamos a colocar termotanque eléctrico, para tener agua caliente. El salón de usos múltiples sería el broche de oro.

A este club llegó Carlos Monzón por primera vez, antes de ser campeón argentino. Luego de ser monarca en el ámbito nacional, regresó a este y a otros clubes.

Modificado por última vez en Sábado, 17 Abril 2021 22:28