Javier Mascherano: “San Juan no es una provincia más y nos dará un salto de calidad”

El flamante conductor que tiene el Departamento de Metodología y Desarrollo de la AFA se refirió sobre que San Juan será la primera provincia del país en contar con un Centro de Desarrollo. Conocé más información en la siguiente nota.

El campeón olímpico y subcampeón del mundo visitó la provincia de San Juan y, entre otras cosas, halagó el trabajo que en la provincia se realiza con la Revolución Deportiva. El campeón olímpico y subcampeón del mundo visitó la provincia de San Juan y, entre otras cosas, halagó el trabajo que en la provincia se realiza con la Revolución Deportiva. Prensa y Comunicación.

Durante la tarde de este viernes, en el interior del salón Eloy Camus del Centro Cívico, se llevó a cabo una conferencia de prensa con la presencia de autoridades del Gobierno de San Juan, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Liga Sanjuanina de Fútbol (LSF). El motivo principal de esta ceremonia fue para poner de manifiesto públicamente que San Juan será la primera provincia del país que contará con un Centro de Desarrollo.

Las principales autoridades que participaron de esta conferencia de prensa fueron el secretario de Deportes de San Juan, Jorge Chica; subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento, Leonardo Flores; director de Departamento de Metodología y Desarrollo de AFA, Javier Mascherano; el presidente en función de la Liga Sanjuanina de Fútbol, Oscar Cuevas; y el presidente saliente de la LSF, Alberto Platero.

El anuncio estuvo vinculado a la puesta en marcha del Departamento de Metodología y Desarrollo. Esta repartición de AFA -recientemente creada- estará dirigida por el exjugador profesional, campeón olímpico y subcampeón del mundo, quien es considerado por los argentinos como un emblema de la selección nacional de fútbol masculino.

Este ambicioso proyecto promoverá la formación, desde el interior del país, de futbolistas que el día de mañana puedan llegar a ser deportistas de alto rendimiento. Bajo la coordinación general de Mascherano, el proyecto cuenta con una fuerte planificación que define desde su estructura de funcionamiento hasta el modelo de juego a potenciar en las inferiores.

Declaraciones de los integrantes de la mesa de autoridades:

Jorge Chica, secretario de Deportes de San Juan:

“Lo que viene a hacer hoy Javier es decirle a los sanjuaninos que podemos formar nuestros jugadores acá. Porqué nos tenemos que desarrollar siempre en Buenos Aires, si lo podemos hacer acá también. Y si nos falta algo, la AFA y Javier nos ayudarán a mejorar. Queremos brindar esperanza, para que muchos chicos desde acá puedan decir ‘yo puedo llegar a la selección de Argentina’.

Javier Mascherano, director de Metodología y Desarrollo:

“Gracias al Gobierno de San Juan, a su gobernador Sergio Uñac, a su secretario de Deportes Jorge Chica, por querer ser parte de esta idea que hemos presentado hace menos de dos meses en AFA y que tan rápidamente hemos tenido la aprobación de la gobernación de San Juan para formar parte de este proyecto. Para nosotros es un impulso muy importante. Sabemos la cultura del deporte que hay en San Juan. No es una provincia más. Nos darán un salto de calidad. Pretendemos que San Juan sea el primer Centro de Desarrollo y sea referencia para los otros que podamos crear. Y que a partir de ahí alcancemos un estilo y nivel que queremos tener. Estamos muy ilusionados. Hoy estamos poniendo la primera piedra para darle las mismas herramientas a muchos chicos del interior, que por estar lejos por ahí no siempre las tienen”.

Más información sobre el proyecto presentado en conferencia de prensa:

Este programa denominado Centro de Desarrollo consta de tres etapas para su ejecución. A continuación, una breve descripción de lo concierne a cada segmento:

Etapa 1: creación del Departamento de Metodología para selecciones juveniles.

Aquí se optimizará las aptitudes y actitudes de los jóvenes jugadores convocados en las selecciones juveniles de Argentina. La premisa es potenciar el rendimiento de aquellos por medio de una metodología propia.

Etapa 2: desarrollo metodológico para cada Centro de Desarrollo.

Los esfuerzos estarán dirigidos a estudiar, desarrollar y adaptar un plan estratégico de trabajo metodológico con la finalidad de conseguir un mayor crecimiento deportivo en los Centros de Desarrollo del país.

Etapa 3: creación y activación de cada Centro de Desarrollo.

Se realizará un seguimiento y coordinación de los Centros de Desarrollo de acuerdo a la planificación establecida y amparada por el Departamento de Metodología.

El proyecto de Centros de Desarrollo está compuesto por ocho ejes.

1-Misión, visión y valores:

Misión: la metodología obtenida se aplicará en jugadores, entrenadores, preparadores físicos y scouts. Se los capacitará a todos quienes cumplan una función en los Centros de Desarrollo. Al mismo tiempo se iniciará un proceso de captación de talento, desde las edades más tempranas, para que rápidamente se inicien en la práctica del fútbol hasta alcanzar la mayoría de edad.

Visión: segmentar al país en zonas y analizar la práctica del deporte en todos los niveles, edades y clases sociales. Esto ampliará la base de datos de los jugadores. Se controlará el nivel futbolístico de toda la Argentina. Se detectarán los talentos con mayor tiempo de anticipación. Se optimizará aptitudes y actitudes de los jugadores.

Valores: fomentar las actitudes deportivas relacionadas con el juego limpio, integración, compañerismo, espíritu de superación, cultura del esfuerzo, práctica del deporte, la sana competencia y sentido de responsabilidad.

2-Ubicación:

En todo el país habrá Centros de Desarrollo. Habrá uno en la región norte, otro en la centro-oeste, centro-norte, patagónica y central.

3-Áreas:

La premisa es trabajar por la formación integral de cada futbolista. Para ello se debe hacer un seguimiento profundo y colaborar con la trayectoria académica personal para que también sea exitosa. Vínculo estrecho entre el jugador, el staff técnico y familiares/amigos.

4-Etapas formativas:

El primer segmento se llamará iniciación y las edades comprendidas van desde los 6 y hasta los 12 años. Los objetivos son la detección y seguimiento. Están involucrada la formación parcial con scouting, psicología y salud. La segunda se denominará formación y se enfocará con los chicos de 12 a 15 años. Los jugadores ingresan en etapa de formación integral y los objetivos son seleccionar y mejorar. Finalmente, el último estrecho se llama desarrollo, trabajará con futbolistas de entre 15 y 18 años, también será un espacio de formación integral y aquí se prevé optimizar y promocionar.

5-Capacidades y aptitudes:

Entrenador: los entrenadores cumplen con una función de 360°. Deben ser formadores, pacientes, estudiosos, creativos, motivadores y tener iniciativa y capacidad para el trabajo. Debe tener experiencia, ser mayor de edad, titulados y capacitados, empáticos y comunicadores, con buena actitud ética, presencia y competencia lingüística.

Coordinador: los coordinadores deben ser fieles, convencidos y apasionados del estilo y modelo de juego. Deben ser resolutivos, corporativos, comunicativos, gestores locales, empáticos y titulados.

Scout o cazatalentos: es imprescindible detectar el talento cognitivo y condicional. La primera impresión es de vital relevancia. Observar las aptitudes de los jugadores en los campos de entrenamientos y sesiones de trabajo.

6-Perfil del jugador:

Este proyecto pretende trabajar y potenciar el nivel de cada jugador según su puesto en el campo de juego. Habrá trabajos específicos para arqueros, marcadores centrales, laterales defensivos, de medio-centro, de interior, extremos y centro delanteros.

7-Objetivos operativos generales:

Los Centros de Desarrollo perseguirán los siguientes objetivos:

-Detección y promoción en edades tempranas del talento futbolístico del país.

-Aplicar una metodología única para todas las etapas formativas.

-Formación y capacitación de técnicos deportivos.

-Implementación y desarrollo de un estilo y modelo de juego propio.

Modificado por última vez en Sábado, 27 Febrero 2021 00:04