Todas las normativas para la práctica de escalada deportiva

Ingresá y conocé el nuevo protocolo para volver a los entrenamientos.

La escalada deportiva se encuentra habilitada para volver a la actividad, siendo uno de los 24 deportes que se reactivaron ayer sábado 3 del corriente. Por ello, te damos el protocolo que debe seguirse para volver a su práctica:

Para la nueva habilitación:

  1. Se les dará de baja a todos los certificados ya emitidos.
  2. La Institución mantendrá el mismo usuario otorgado anteriormente en la página de sanjuanresponsable.sanjuan.gob.ar
  3. Se actualizan los cuestionarios de la plataforma y cada usuario deberá rendir nuevamente el examen disponible en la página de sanjuanresponsable.sanjuan.gob.ar. Una vez aprobado el examen y validado vía online por la Secretaría de Deportes, podrá imprimir la Oblea de “Institución Responsable”. Toda aquella institución que nunca realizo los trámites ante la Secretaría de Deportes, deberá obligatoriamente presentar la documentación solicitada para su habilitación.
  4. Posteriormente se procederá a la carga de la Institución en la Plataforma de la SED para que los deportistas puedan sacar sus permisos.
  5. Colocar el certificado en un lugar visible de la institución.

Generalidades

  • Día y hora: Lunes a Domingo de 8 a 24 hs.
  • Edad: a partir de los 6 años.
  • Disponer de un horario exclusivo para los adultos mayores de 60 años, a criterio de conveniencia de la institución
  • Independientemente de la autorización otorgada por la S.E.D, la apertura y funcionamiento del establecimiento dependerá de las normativas del municipio donde se encuentre la institución.
  • El deportista debe presentar el permiso sacado en la página de deportes: sedacreditaciones.com/deportes.
  • El enfoque se basa en “Entrar – Entrenar – Salir”
  • Realizar capacitación para los deportistas sobre las medidas de cuidado del presente protocolo.

Turnos

  • Los turnos duran 60 minutos, teniendo un tiempo de 15 minutos aproximados entre turno y turno, para limpieza y desinfección de elementos y ventilación del espacio.
  • El deportista debe sacar el permiso en la página de deportes: sedacreditaciones.com/deportes, cada vez que vaya a entrenar. El mismo deberá ser presentado, también, en el Gimnasio.
  • Se podrá ingresar sólo con Turno, otorgado por la Institución previamente vía on-line, WhatsApp o por teléfono.
  • La Institución deberá tener una carpeta con las planillas impresas de todos los turnos Otorgados semanalmente.
  • Los turnos que otorga la institución, deben mantenerse siempre en el mismo horario y en consecuencia, deben coincidir con el mismo grupo de personas. Éstos son turnos fijos por día en la misma semana, pero pueden rotar de una semana a la otra.
  • En el caso de no poder asistir, el deportista pierde el turno (no podrá cambiarlo a otro horario ni asistir con otro grupo), y la Institución no podrá reemplazarlo con otra persona.
  • El Deportista, no podrá, asistir a más de una Institución. También se realizará una trazabilidad de base de datos de todas las instituciones, para garantizar dicho cumplimiento.

Establecimiento

  • Cada club deberá tener un plano de acceso y salida tanto del predio como del gimnasio, en lo posible el circuito de ingreso y egreso no deben coincidir y deben estar marcados.
  • Deberá tener expuesto cartelería con protocolos de higiene por el COVID como por ejemplo el lavado correcto de manos, higiene de superficie y objetos, higiene respiratoria (podrá obtenerse a través de la página sisanjuan.gob.ar/coronavirus
  • El club se mantiene cerrado al público, se admite el acceso a aquellos deportistas que tienen turnos asignados.
  • La institución tendrán un “encargado o responsable sanitario” de llevar el registro de control diario de ingreso del personal, proveedores y de los deportistas, como así también será el responsable de hacer cumplir los protocolos Y en caso de un caso sospechoso de Covid-19 informar al 107.
  • Se clausurarán bebederos.
  • En lo posible se sugiere el pago por medio electrónico. En casos de no poder realizarse, debe realizarse en lugar, con la menor demora, no emitir recibos físicos.
  • El club habilitará solamente los muros. Las instalaciones habilitadas son: secretaria, muros y baños. Permanece cerrados camarines, cantinas, etc.
  • Eliminar todo acceso con contacto.
  • Capacidad de personas permitidas en el establecimiento es de 13 personas en una superficie total de 723 metros cuadrados, distribuidas: 7 escaladores al mismo tiempo, 4 personas realizando ejercicio fuera del muro, un administrativo y un encargado de desinfección.
  • El uso de la cocina solo se podrá hacer de una persona a la vez.
  • No están permitidas las reuniones sociales de ninguna índole.

Ingreso

  • Se sugiere limitar el ingreso de personas que integren grupos de riesgo, sobre todo quienes posean alguna enfermedad de inmunosupresión, diabéticos o embarazadas.
  • Los jugadores deben llegar cambiados (excepción en el calzado) con antelación de no más de 10 minutos antes del turno. Tras finalización no deben permanecer más de 10 minutos (retirarse de inmediato).
  • El deportistas deberá mostrar la autorización otorgada por la Secretaría de Deportes a través de su plataforma y toda persona que ingrese al establecimiento deberá llenar la planilla con sus datos.
  • Los deportistas que ingresen, luego de llenar sus datos, deben dirigirse directamente a su área de trabajo
  • Al ingreso del establecimiento y de la cancha se dispondrá de alcohol en gel o solución hidroalcohólica al 70% y una bandeja sanitizante. El deportista deberá higienizar sus manos y calzado

Turnos

  • Se podrá ingresar sólo con Turno, otorgado previamente vía on-line, WhatsApp o por teléfono.
  • En caso de tener más de dos muros, poner los turnos con una diferencia de 15 minutos entre muro y muro cada dos turnos para evitar aglomeraciones.
  • Se comunicará, al momento de otorgarle el turno, la normativa de pautas a seguir en el establecimiento.

Entrenamientos

  • Solo está permitido en esta etapa el entrenamiento, no la competencia.
  • El club no proveerá zapatillas de escalada, las mismas deben ser de uso personal y solo cuando se vaya a escalar.
  • Es obligatorio el uso de barbijo o tapaboca dentro de las instalaciones del club.
  • Cada deportista debe utilizar su propia magnesiera. Se recomienda el uso de magnesio líquido que contiene las cantidades necesarias de alcohol en la misma proporción 70/30 que tiene propiedades desinfectantes.
  • Las botellas de hidratación serán de uso personal. En caso de recargar agua, deberán usar solamente la canilla de la cocina, ingresando solo de a una persona a la vez
  • No podrá utilizarse la vajilla del club.
  • Las escuelas de escalada del club permanecerán suspendidas.
  • Queda prohibida la escalada en altura, es decir, el uso de aquellos muros donde se requiere el uso de cuerda, arnés, casco, cintas, etc. Solo estarán disponibles los muros que permiten la modalidad Boulder.
  • Está totalmente prohibido el movimiento de tomas por parte de los socios
  • No está permitido el público o acompañantes.

Higiene

  1. e) Baños/ Vestuario:
  • Duchas y vestuarios permanecerán cerrados.
  • Se deberá proveer todos los elementos recomendados para la correcta higiene de mano. Alcohol liquido, toallas de papel descartables, secador de aire. O cada deportista usa su kit de higiene.
  • Cada 2 hs se realizará una desinfección de 15 min. En cada baño.

  1. f) Desinfección y ventilación:
  • Previo a la apertura de las instalaciones, las mismas serán desinfectadas, con solución lavandina-agua.
  • Se incorpora en el acceso al establecimiento, una alfombra de hipoclorito diluido para que el socio haga la limpieza correspondiente del calzado al ingreso.
  • Se adoptarán las medidas necesarias para la ventilación diaria. No podrán habilitarse para su uso, aquellos espacios que no tengan posibilidad de ser ventilados.
  • Tatamis se deben desinfectar entre turno y turno, con solución de alcohol o lavandina.

Personal

  • El uso de barbijo/tapaboca, es obligatorio para todo el personal.
  • Respetar 2 mts de distancia con el resto del personal o socio.
  • Los elementos de utilización del personal, serán provisto por el club, para asegurar condiciones de higiene.
  • Cada establecimiento designará a una persona denominada “guía de salud”, quien será la encargada de velar por el cumplimiento del protocolo.

Incumplimiento

Constatando el incumplimiento de las reglas de este protocolo, el personal del Club está autorizado a dar por concluido el turno y solicitar a los jugadores que se retiren de inmediato, esto, sin perjuicio de las sanciones sociales o de otro tipo que puedan corresponderles.

Control:

  • La Secretaría de Deportes dispone de un equipo de seguimiento para garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos, quiénes además de controlar las medidas de higiene y el distanciamiento establecido, controlará que las personas que estén realizando la prácticas, sean las mismas que figuren en el listado de Turnos.
  • El equipo de control de la Secretaría, tendrá el deber de informar a la institución de los incumplimientos observados, y procederá a dar aviso al Ministerio de Gobierno quienes serán responsables de sancionar.
Modificado por última vez en Domingo, 04 Octubre 2020 11:01