Inclusión Deportiva: la mirada sobre el tema de tres mujeres sanjuaninas

Analía Pérez, María José Quiroga y Milagros Domínguez opinaron sobre la actualidad, beneficios y aspiraciones personales en el deporte. Las tres fueron invitadas a participar de la conferencia de prensa de esta tarde en Casa de Gobierno.

Captura de la conferencia de prensa celebrada esta tarde en Casa de Gobierno. Captura de la conferencia de prensa celebrada esta tarde en Casa de Gobierno. Prensa y Comunicación.

El último jueves comenzó el mes dedicado íntegramente a la Inclusión Deportiva. Bajo el lema ‘por un deporte sin barreras’, el Gobierno de San Juan -a través de la Secretaría de Deportes- tomó las riendas y durante los próximos 31 días promocionará un extendido itinerario de actividades relacionadas a la materia.

En relación a lo anterior, esta tarde se celebró la conferencia de prensa que presentó públicamente la idea que nació en el seno de la cartera de Deportes. La ceremonia comenzó minutos posteriores a las 19 horas, en Casa de Gobierno. El salón Rogelio Cerdera fue el espacio físico que convocó a autoridades provinciales, invitados especiales y medios de comunicación.

Con la intención de conocer un poco más sobre los sentimientos que despierta la Inclusión Deportiva, entrevistamos a tres deportistas sanjuaninas. Se trata entonces de Analía Pérez (22), María José Quiroga (26) y Milagros Domínguez (16). Cada una con una historia diferente para contar, se animaron a compartir lo que sienten con respecto a la temática central.

Analía Pérez, hockey sobre césped

La hockista tuvo la oportunidad de presenciar la mesa principal de la sala. En su testimonio, adelantó la alegría que siente cada vez que le toca participar del equipo que integra. “Hace dos años que juego al hockey y espero hacerlo toda la vida. Personalmente no tengo ninguna discapacidad, pero me encanta participar. La profesora Gabriela Ceballos me invitó y desde entonces no dejé de ir. Me gusta lo que estoy viviendo, porque somos un equipo y fuera del deporte compartimos otros acontecimientos, como los cumpleaños de las chicas. Nos gusta reír juntas y pasar el tiempo”, afirmó.

Ante la consulta sobre qué piensa de la inclusión en el deporte, Analía comentó que “intento entusiasmar a mis compañeras para que sigan adelante. Me da emoción cómo juegan y de qué manera entre todos nos ayudamos para crecer. Festejamos cada momento juntas. No nos importa si ganamos o no, sólo queremos participar. Y te digo más, ya son varias las chicas que después de integrar el equipo tienen el sueño de convertirse en jugadoras profesionales. Es hermoso”.

Por último, agregó: “Gracias por todo el apoyo que nos brindan, al gobernador, la Secretaría. Muchas gracias, porque tenemos lugar y elementos para entrenar. El equipo está martes y jueves de 18 a 20 en El Palomar. Actualmente somos diez y también estamos integrando a varones, que de a poco se van animando. Están todos invitados a sumarse”.

María José Quiroga, ciclismo

Su apodo característico es Majo y es uno de los baluartes deportivos de su querido Albardón. Y también de San Juan, pues claro. Es una referente del deporte adaptado y también nos regaló un poco de su sabiduría. Luego de la primera pregunta, comentó que “Inclusión Deportiva es integración. Inclusión es una palabra muy grande, pero se trata de diversidad en el deporte. Es tener clubes que reciban a personas con discapacidad, diversidad sexual y clases sociales. También se necesitan de profesores capacitados para recibir y tratar a este tipo de personas”.

Luego, la ciclista hizo referencia a los sentimientos que el deporte despierta en ella. “Para mí es principalmente motivación. Es algo muy lindo, es participar, tener objetivos, sentir gusto por entrenar y mejorar. Formar parte del programa de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes también es inclusión. Hay deportistas de deporte adaptado incluidos y nos consideran como uno más. Sinceramente que me siento muy bien. Y contenta porque lo que estoy logrando, lo estoy haciendo con formadores sanjuaninos. Es un orgullo inmenso representarlos, a todo San Juan y el país”.

Finalmente, Majo cerró diciendo lo siguiente: “Mi gran sueño en el deporte es estar en los próximos Juegos Paraolímpicos. Sé que es un recorrido largo, hay varios torneos previos por los cuales pasar, pero allá voy. Anhelo ser campeona, si lo logro sería un sueño cumplido”.

Milagros Domínguez, goalball

‘Mili’ es el apodo con el cual todo el staff de la Secretaría conoce a este gran ejemplo de vida. Milagros es muy joven, apenas 16 años cumplidos, pero cada día nos regala una nueva enseñanza. Ella también fue parte del evento y opinó sobre el tema.

La sanjuanina abrió diciendo: “La inclusión no es deportiva, sino que en todos los ámbitos de la vida. Necesitamos que sea en el ámbito laboral, de educación, en la vida en general. La inclusión no es sumar una persona con discapacidad a un grupo, es que todo el mundo entienda qué significa. Y en cuanto al deporte, creo que es muy importante la aceptación por parte de todos, la capacitación de los profesores. Coincido con Majo en que también se necesitan los recursos y herramientas necesarias para crecer. Y estamos agradecidas de tenerlas. Gracias al gobierno y la Secretaría”.

Con respecto a qué es el deporte, Domínguez expresó que “el deporte es adrenalina, pasión y motivación. Creo que no hay nada más lindo que compartir con tus compañeros, entrenar, competir y compartir, pasar tiempo juntos. Somos como una familia. Gracias nuevamente a la Secretaría y todo su equipo de profesores que están con nosotros, nos acompañan siempre”.

Finalmente, le preguntamos cuáles son sus sueños y próximas metas. Y Milagros respondió lo siguiente: “En mi caso, yo me estoy preparando para dos torneos en 2021. Uno de ellos es el Cali -Colombia-, una competencia para juveniles y, si Dios quiere, el Campeonato del Mundo en Brasil. Espero dejar a la selección nacional lo más alto posible”.

Modificado por última vez en Viernes, 02 Octubre 2020 22:12