Intenso debate en la mesa del Deportista y el Alto Rendimiento

La segunda mesa de deportes de Acuerdo San Juan tuvo a reconocidas figuras del deporte sanjuanino que mantuvieron un importante intercambio de ideas.

  • Martes, 14 Julio 2020 15:02
  • Escrito por Prensa

El deportista y el Alto Rendimiento es el nombre con el cual se tituló a la mesa 2 de Deportes en el Acuerdo San Juan. Alberto Naveda, jefe de asesores de la cartera, coordinó la mesa y ocupó la función de ser el moderador de la misma. El subcoordinador fue Mario Artes, quien actualmente ocupa el cargo de Director de Alto Rendimiento. Se trataron temas de gran importancia como lo en la previsión social para el deportistas, fomento del deportista de elite y la competitividad del deporte.

El debate fue intenso y cruzado, donde se discutieron temas inherentes a los clubes y su vida institucional, la validez de formar gremio de deportistas o no, cuáles son deportistas de alto rendimiento y cuáles no se consideran de esta elite, la importancia del deportista federado y del amateur, los resultados que deben acreditar los deportistas de alto rendimiento para considerarse como tales, entre varios temas candentes que rondaron la discusión y el debate en la mesa de deportistas y alto rendimiento.

Entre los integrantes de la mesa, los directores municipales de Deportes: Elio Sánchez (Valle Fértil), Roberto Roldán (Capital), Néstor Font (Pocito), Sebastián Castillo (Calingasta), Luis Roca (Caucete) y Santiago De La Torre (Rivadavia). Los dirigentes deportivos, Eduardo Cerimedo (presidente de la Federación Sanjuanina de Triatlón), Martín Quiroga (presidente de la Federación Sanjuanina de Boxeo) y Jorge Miadosqui (presidente del Club Atlético San Martín y dirigente de la Asociación del Fútbol Argentino). El aporte de los ex deportistas Daniel Martinazzo (hockey sobre patines), Jorge Elgueta (vóley) y Francisco Velázquez (hockey sobre patines)y de los deportistas de alto rendimiento Gonzalo Tellechea (triatlón), Facundo Della Motta (automovilismo), Fabián Flaqué (automovilismo), Maribel Aguirre (ciclismo en ruta), Leonela Yudica (boxeo), Alberto Ontiveros (motociclismo) y Pablo Tabachnik (tenis de mesa) y entre ellos el periodista Claudio Bonomo.

Frases destacadas de la mesa 2

“Cómo podemos hacer para que los deportistas en actividad puedan tener un monotributo, tener obra social e ingresar al sistema de AFIP”, Francisco Velázquez, exhockista

“En los deportes en general, no hay un gremio que respalde a los deportistas y atletas. Sugiere la idea de crear algo que abarque a todos”, Jorge Miadosqui, presidente de San Martín.

“Hay que crear una especie de agrupación o grupo de deportistas y que ellos se sientan representados y logren beneficios. Un gremio no, porque tiene una carga sindical fuerte y se puede prestar para polémica”, Claudio Bonomo, periodista de Radio Sport.

“Hay que diferenciar qué es Alto Rendimiento, qué implica formar parte y qué logros deportivos se deben alcanzar para permanecer en esa elite. Hay que igualar a los deportistas de Alto Rendimiento con los amateur, porque estos últimos, no todos, tienen cómo pagar nutricionista, psicólogo, kinesiólogo como sí lo pueden tener los profesionales”, Eduardo Cerimedo, presidente de la Federación de triatlón.

“El deportista de Alto Rendimiento debe tener un proceso que nazca desde temprana edad y poder acompañarlo y potenciarlo durante su adolescencia para que cuando llegue a primera, llegue bien y pueda tener la chance concreta de ser mundialista o campeón internacional. También hay que potenciar aún más el trabajo de Deportes en los municipios, escuelas y deporte federado, porque esos 3 lugares son los ambientes en los que se mueven los diamantes (futuras promesas y grandes deportistas). Tiene que haber un trabajo más fuerte ahí”, Daniel Martinazzo, exhockista y dirigente de la World Skate.

“Que el deportista que recibe apoyo, tenga la obligación concreta de devolver a la provincia la inversión económica en él con la presentación de proyectos y que los lleve adelante. Que un deportista no sólo reciba dinero, viaje a competir y que luego no genere nuevas ideas en San Juan para las generaciones venideras. También apoyo a que los deportistas de alto rendimiento actuales y grandes ex deportistas locales para que tengan beneficios económicos, como jubilación, pensiones, algún reconocimiento para mantenerse en la etapa pos actividad profesional”, Gonzalo Tellechea, triatleta.

“Que los exdeportistas siempre están a disposición para dar charlas y trabajar en la formación de futuros deportistas. Sucede que muchas veces no los tienen en cuenta y se pierde mucho potencial que pueden transmitir a camadas más jóvenes”, Jorge Elgueta, exvoleibolista y entrenador de UVT.

“Debemos aplicar más acciones concretas, ir hasta los lugares en los que hay talentos prematuros que se puedan explotar con el apoyo e inversión que se necesita. El contacto entre deportistas y niños tiene que ser más frecuente y directo”, Leonela Yúdica, boxeadora.