La Federación Ciclista Sanjuanina inauguró su SUM y la Vuelta a San Juan ya comienza a palpitarse

Con la presencia de Sergio Uñac, la entidad madre del ciclismo dio a conocer su nuevo Salón de Usos Múltiples en un acto en el que además se presentó oficialmente la 38º Vuelta a San Juan.

  • Sábado, 09 Noviembre 2019 18:04
  • Escrito por Prensa
Video: Adrián Guevara

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, presidió este sábado la inauguración del Salón de Usos Múltiples de la Federación Ciclista Sanjuanina, en un acto que sirvió además para presentar la trigésimo octava edición de la Vuelta Ciclista a San Juan.

El primer mandatario provincial estuvo acompañado por el el secretario de Deportes, Jorge Chica; el diputado Pablo García Nieto; el presidente de la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta, Gabriel Curuchet; el presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina, Juan José Chica; entre otros funcionarios y dirigentes del ciclismo.

2019-11-09 PRENSA: Inauguración del SUM de la Federación Ciclista Sanjuanina

La obra inaugurada se enmarca dentro de la puesta en valor del ciclismo en particular, y del deporte en general, que el Gobierno de San Juan lleva adelante como política de Estado y cuyos resultados se han visto reflejados en las importantes actuaciones de ciclistas sanjuaninos a nivel nacional e internacional y especialmente en el crecimiento exponencial que ha experimentado la Vuelta a San Juan. La histórica carrera sanjuanina tendrá por cuarto año consecutivo carácter internacional y recientemente fue categorizada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) entre las diez competencias más importantes del mundo.

El acto comenzó con el tradicional corte de cintas y descubrimiento de una placa conmemorativa, tras lo cual el presbítero José María Nieto realizó la bendición de las instalaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=yJ1lL21C84arcía

Seguidamente, se exhibió ante dirigentes del ciclismo y periodistas deportivos una serie de videos que narraban la historia y la evolución de la actividad en nuestra provincia para dar paso a la presentación de la 38º Vuelta a San Juan que se realizará entre el 26 de enero y el 2 de febrero del próximo año.

A la hora de los discursos, el presidente de la Federación Ciclista, Juan José Chica, hizo un repaso de la historia de la institución y aseguró que la inauguración del SUM “es un día histórico, soñado, quizás impensado para el ciclismo de San Juan”. El dirigente además aseguró que seguirán trabajando para engrandecer el deporte, apostando especialmente a la inclusión de los más jóvenes.

2019-11-09 PRENSA: Inauguración del SUM de la Federación Ciclista Sanjuanina

Por su parte, el secretario de Deportes, Jorge Chica, aseguró “que en esta inauguración queda plasmado un merecido reconocimiento a la familia del ciclismo” y destacó el trabajo de los dirigentes de la Federación Ciclista y de los clubes que la componen en el crecimiento de la actividad, que ha colocado a este deporte en lo más alto del mundo.

A su turno, el gobernador Sergio Uñac agradeció la presencia de funcionarios, dirigentes, deportistas y periodistas y resaltó la labor de Jorge Chica al frente de la Secretaría de Deportes y de Juan José Chica, como titular de la Federación Ciclista.

2019-11-09 PRENSA: Inauguración del SUM de la Federación Ciclista Sanjuanina

El mandatario puso de relieve la importancia que el ciclismo ha tenido a lo largo de su vida personal y política y remarcó la necesidad de “hacer del deporte, junto a la educación, los grandes pilares que permitan construir una sociedad absolutamente distinta”.

Uñac consideró que el deporte, y especialmente el ciclismo, enseñan la necesidad de conformar equipos de trabajo: “En este Gobierno hay equipos de trabajo que trazan objetivos para el bien de los ciudadanos y que trabajan denodadamente para hacerlos cumplir”.

2019-11-09 PRENSA: Inauguración del SUM de la Federación Ciclista Sanjuanina

Para cerrar, el gobernador elogió el papel de todos los actores de la familia ciclista que han hecho grande al deporte y que han permitido alcanzar “este sueño que hoy es realidad y vienen muchos sueños más que vamos a concretar trabajando todos juntos”.

Sobre la obra

Las obras en el patio de la Federación Ciclista, ubicada en calle Rawson 860 sur, Capital comprendieron la construcción de 312m2 y 7 metros de altura, conformada por estructura metálica de vigas reticuladas que apoyan sobre columnas de iguales características y cerramiento de paneles aislantes.

2019-11-09 PRENSA: Inauguración del SUM de la Federación Ciclista Sanjuanina

El salón cuenta con sanitarios, iluminación led y salida independiente a la calle se convirtió en un espacio adaptado para la congregación de las diferentes instituciones abocadas al ciclismo en nuestra provincia.

El SUM integra el plan de mejoramiento de infraestructura deportiva impulsado por el Gobierno de San Juan y que incluye ya inaugurados 15 techados en clubes de hockey sobre patines, más los del Club Julio Mocoroa, de la Villa San Salvador de Angaco y del Sporting Estrella. A ellos se suman los mejoramientos en infraestructura con los cerramientos de UVT y Banco Hispano, los pisos sintéticos en clubes de hockey sobre césped y las mejoras en clubes de rugby, tenis, BMX y todos los beneficiados con el programa Yo Amo Mi Club.
Cabe destacar, destacar la importancia del Velódromo Vicente Alejo Chancay, que se encuentra en construcción en la futura ciudad deportiva en Pocito, y que representará una infraestructura única en Latinoamérica. San Juan podrá entrenar a sus ciclistas en este velódromo para seguir creciendo a nivel internacional.

Modificado por última vez en Sábado, 09 Noviembre 2019 18:14